Los espacios artísticos locales reacondicionan sus ambientes y protocolos para volver a las visitas, que en principio se reagruparán en grupos familiares y unidades de convivencia.

Los Museos de Rosario ya están preparados para la reapertura en la etapa actual de distanciamiento que se lleva a cabo por la pandemia del coronavirus.

Con un proyecto escalonado, y un protocolo preciso, la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario planea la próxima apertura de los museos de la ciudad.

En este marco, se podrá anticipar la muestra de obra que será subastada durante La Fugaz, el próximo 9 de diciembre, en el marco de Quarentena del Arte.

Museos de puertas abiertas

Desde la Dirección General de Museos y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura y Educación municipal explicaron que se prepara para las fases 2 y 3 referentes a la apertura de museos al público respetando nuevas normas de seguridad por la pandemia del coronavirus.

Según contaron, las fases serán implementadas progresivamente según las habilitaciones vigentes y las consideraciones dispuestas por los equipos de trabajo.

La apertura de salas de los museos será en principio para visitar la colección permanente como también las exposiciones temporales con las medidas de restricción y control del factor de ocupación.

Las visitas serán individuales, entendidas éstas como núcleos familiares o unidades de convivencia. No estará permitida la reserva de grupos hasta que se superen todas las fases de la desescalada. Además, las visitas se organizarán a través del Sistema de Turnos de la Municipalidad de Rosario.

Algunos espacios ya forman parte de la puesta en marcha de este sistema desde el año 2019, año en el cual se realizó una capacitación para los equipos de las instituciones que lo implementan.

Se podrán realizar, además de las visitas a salas, las actividades culturales de la programación de los museos (talleres, seminarios, encuentros, etc.), respetando la reducción del factor de ocupación.

Las visitas a los espacios tendrán un límite horario no mayor a 60 minutos. En tal sentido se busca evitar en todo momento la aglomeración de personas en los sectores de ingreso, espera y salas, manteniendo la distancia de 1.5 metro entre las personas. Todos los espacios sectores serán ventilados de manera frecuente.

Teniendo en cuenta que los riesgos de contagios disminuyen en espacio exterior, se privilegiarán las actividades en el espacio exterior del museo, ya sea propio o el entorno inmediato de la institución para la realización de actividades culturales vinculadas al museo.

Desde Secretaría de Cultura y Educación se está trabajando en la adaptación de los protocolos vigentes para la realización de estas actividades.

Para la etapa de reapertura, habrá convivencia de los formatos virtual y presencial. La idea es que las propuestas puedan desplegarse en ambos niveles para garantizar la accesibilidad a las mismas más allá de las restricciones impuestas por la pandemia.

Quienes visiten los museos deberán usar obligatoriamente cubre boca, nariz y mentón. Se sugiere que las personas mencionadas como grupo de riesgo se abstengan de concurrir a la visita o actividad. No habrá desarrollo de actividades que impliquen el contacto físico entre dos o más personas, debiendo el participante permanecer en todo momento en la zona de trabajo asignada. Antes y después de cada actividad se desinfectarán las superficies de trabajo y uso común y de los elementos a utilizados.

Quarentena del Arte

La iniciativa  cultural que primero fue Semana y luego Quincena, se transformó nuevamente ante la pandemia y ofrece una vasta programación virtual hasta el 12 de diciembre. La Quarentena del Arte Rosario (QAR) reúne obras, intervenciones, relatos, experiencias y recorridos inéditos con el profundo deseo que pronto se pueda volver a ser quincena, pensar el lugar del arte en esta primera cuarentena para postular el anhelo de que sea la última.

Arte en aislamiento

El miércoles 9 de diciembre tendrá lugar la subasta La Fugaz, que es una de las propuestas más tradicionales del evento, y es un espacio de apoyo a artistas y sus producciones, a su visibilización, circulación y comercialización. La Fugaz se propone contribuir y sostener la producción artística y potenciar su relación con el consumo de arte.

Las producciones que integran esta subasta son previamente seleccionadas por medio de una convocatoria (Resolución Nº 147) que permaneció abierta del 6 al 23 de noviembre. En esta edición 2020, a diferencia del año anterior, el llamado fue destinado exclusivamente a artistas locales, a quienes se les solicita, para subastar, la producción de un objeto que dialogue con el eje curatorial del evento; en este caso, el objeto que se solicitó debe poder pensarse como una especie de vacuna no ya para el virus sino para las restricciones e imposibilidades que ha generado la pandemia.

Galerías en confinamiento. Para que integren esta gran subasta de arte, la QAR convocó a G:IRO Circuito de Galerías con una selección de obras pertenecientes a galerías rosarinas, con bases sugeridas por cada espacio.

TSUNAMI de Garage

Del 3 al 10 de diciembre la Venta de Garage se transforma en TSUNAMI de Garage, porque la subasta de producciones se realizará de manera virtual a través de TSUNAMI (en instagram @tsunamii.subastas), una plataforma online de subastas de arte contemporáneo. Los trabajos que estarán disponibles para su comercialización en la plataforma son los seleccionados, también, de la convocatoria.

Noche de Museos en Quarentena

Viernes 11 de diciembre, de 16 a 22, la experiencia extraordinaria de visitar museos y espacios de arte abiertos hasta la medianoche se transforma en una experiencia virtual que también contará con programaciones especiales. Todas las personas que participan cada año podrán sumarse, desde sus dispositivos y desde cualquier punto geográfico, a las actividades propuestas por los museos y espacios de arte de Rosario.

Esta edición, el eje será visibilizar lo invisible, una oportunidad para ver más, ver otras dimensiones del museo que en una visita presencial habitualmente no resulta visible. Bajo la premisa de lo invisible de las colecciones, la propuesta será vía web. Una invitación a aprovechar la virtualidad para exhibir aquello a lo que comúnmente las y los visitantes no pueden acceder aún en la presencialidad.

De esta manera, durante el viernes 11 de diciembre, museos, galerías, centros culturales y demás espacios de la ciudad ofrecerán diversos contenidos de interés a través de sus redes sociales y páginas web: vivos en Instagram, estrenos de materiales inéditos, recorridos por exposiciones e instalaciones y charlas.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Eventos

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision