Con especial énfasis en la industria naval, entidades nacionales proponen retomar proyectos capaces de activar resortes clave para una estructura económica al servicio de la justicia social.
“La herramienta por excelencia que tiene el pueblo argentino para construir la Patria, es el Estado Empresario”, acuñó Martín Ayerbe, desde el Movimiento Industrialista Nacional, el Foro Naval Argentino y el Movimiento de Liberación Nacional Social XXI – La Tendencia. Industria, trabajo y control de los resortes esenciales del país, son la base de un programa que define con corazón “metafísico” de cuño vernáculo, capaz de generar la materialidad necesaria que haga emerger la justicia social. ¿Cómo generarla?
“Haciendo que la necesidad de empleo sea satisfecha con abundante trabajo industrial a partir de la organización del Estado Empresario que es el que permite que las pymes argentinas, que dan el 70 por ciento de trabajo, tengan conducción de obra, garantía de calidad, financiamiento y formación del personal para adquirir los más altos estándares, no sólo en empresas estatales sino poder lograr que las pymes aunque tengan pequeñas escales puedan alcanzar altísimos niveles económicos”, fundamentó.
Ayerbe dialogó con El Eslabón desde el sur del país, en el marco de un recorrido de la Social XXI, con sus Cátedras Bárbaras, abriendo debates y vínculos, desde su propio apotegma: “Los otros nosotros con los que nos vamos encontrando en el camino, ya somos nosotros desde antes de conocernos”.
“YPF tiene que convertirse en sociedad del Estado y dejar esa farsa keynesiana de una empresa sociedad anónima donde sigue estando el lobo adentro del gallinero, los que la vaciaron siguen adentro”, dijo Ayerbe a modo de ejemplo. Pero tienen otros botones de muestra. “Social XXI está preparada para hacerse cargo de la conducción de los puertos y de la navegación fluvial de hidrovía, el dragado, la industria naval y navegación multimodal de la marina mercante y la construcción de un sistema multimodal de carga”, enumeró.
Los proyectos surgieron ante lo que consideran una “situación catastrófica”. A saber: “Astillero Río Santiago cuya destrucción comenzó con la dictadura militar y se profundizó con Menem y la partidocracia, cuando la Argentina entregó la reserva de carga que es el derecho a transportar el 50 por ciento de los productos de exportación e importación en buques de bandera nacional”. Además se destruyó el fondo de la Marina Mercante y la Empresa de Líneas Marítimas Argentinas (ELMA).
Es justamente sobre estos resortes neurálgicos del Estado que elaboraron tres “proyectos concretos con plexos doctrinarios”, cuya importancia consideran en relación directa con la resistencia que generan: llevan dos décadas esperando tratamiento legislativo y están contestes de que dicha resistencia no tiene nada de inocente, en tanto anuda fuertes intereses económicos de distintos colores y dimensiones “hasta valijas de guita”.
¿Cuáles son los proyectos? a) Transporte por Agua con Reserva de Cargas, para recuperar un mercado que hoy tendría que darle al país 3.500 millones de dólares de facturación propia, que hoy le pagamos al extranjero y no tendríamos el actual quebranto; b) Fondo de Desarrollo de la Industria Naval Nacional que es un gravamen del 2 por ciento a todos los fletes internacionales, un fondeo dentro de la propia actividad de la navegación sin recurrir al Presupuesto Nacional; y c) creación de la Empresa de Líneas Multimodales de Argentina Siglo XXI, porque el transporte en las últimas décadas cambió hacia el multimodalismo, por la aparición del contenedor como unidad de transporte, que integró los eslabones del transporte en una cadena de valor general.
“Así debería funcionar una empresa estatal de transporte, que integre todos los modos, ferrocarriles, aerolíneas, flota fluvial, marina mercante y empresa de transporte carreteros también del Estado porque permitiría manejar precios y tarifas”, sintetizó sobre las pautas que establecería el Estado, “después si los privados quieren hacerlo por menos, que lo hagan”.
Impronta que hace historia
Ciencia, arte y filosofía son las tres dimensiones que constituyen el proyecto de liberación nacional, afirma Ayerbe, para dar cuenta de una cosmovisión que también requiere una mujer y un hombre nuevo, no sólo como aspiración de la Patria Grande, sino de la hora actual de la humanidad. De este tenor son los debates de lo que definieron como Cátedras Bárbaras y que transmiten por radio. La carta de presentación incluye auto adscripción a una genealogía que consideran ineludible: San Martín, Rosas, Irigoyen y Perón.
“Cuando San Martín liberó Chile y Perú, no buscó venderles armas argentinas sino que creó sendas fábricas militares y bibliotecas, Rosas impulsó la primera nacionalización del comercio exterior y la protección del mercado interno, Yrigoyen y el petróleo nació estatal y Perón, con las 300 empresas estatales que lograron pleno empleo en los años 50 y 70”, dijo para ejemplificar la génesis de un modelo argentino de desarrollo, artífice de su propia producción y riqueza.
“Ese pleno empleo con el cien por ciento de la masa obrera argentina con tarea real desestabiliza al capitalismo porque le quita el excedente de reserva de desocupados con el cual se presiona al pueblo en las condiciones de contratación y salarios a la baja”, evocó. Y dijo que por Social XXI, impulsa un plan de pleno empleo para que los argentinos nos pongamos de pie desde el propio esfuerzo y trabajo. Claro que esa declaración de principios dista de ser aleatoria.
“Primero la soberanía política, luego la independencia económica que es la organización de la producción y los bienes para no depender de potencia extranjera y luego viene la justicia social que es fruto del propio trabajo, no de planes sociales, de las ayudas, sino del propio esfuerzo de los argentinos que de ese modo construyen justicia social donde cada uno tiene que producir por lo menos lo que consumen”, argumentó. Y no pasó por alto que trabajar es un derecho que debe ser respetado.
Síntesis de la propuesta
Proyecto Empresa de Líneas Multimodales Argentina Siglo XXI:
1- Empresa de Líneas Multimodales Argentina del Siglo XXI, es el actor nacional-estatal que necesita la Patria Argentina y su Pueblo Trabajador para operar y controlar la hidrovía, la navegación de ultramar y el transporte interior.
2- Realizará el dragado, el balizamiento y la operatoria portuaria desde una Sociedad del Estado ley 20.705.
3- Ejercerá la mitad del transporte marítimo del comercio exterior facturando 3500 millones de dólares al año para la Nación Argentina correspondientes a su derecho de reserva de cargas.
4- Realizará por sí misma el transporte multimodal interior en toda su cadena de valor, a través de barcazas, ferrocarril, camión y aviones bajo el mando centralizado de una Corporación del Estado ley 20.558.
5- Definirá la tecnología conveniente y el tipo de buque, barcaza, draga, artefacto naval,, o vehículo de transporte autorizado a circular, como también la necesaria acción y normativa, para proteger nuestra cuenca del Paraná, nuestra naturaleza, nuestra Pachamama. Ejerciendo, como nunca antes se ha hecho, el poder de clasificación, certificación y trazabilidad de producto, pasajero y servicio, cumpliendo con las normas ambientales y de seguridad.
6- Asegurará las cargas mediante el auto-seguro-nacional, certificando como Compañía Clasificadora S. E. a todos sus vehículos, como así las cargas y los pasajeros que transporte.
7- Tendrá el poder de comprar, acopiar, vender y transportar, tanto la producción agrícola como la producción industrial, tanto en el mercado interno como en el comercio exterior. Garantizando mediante precio sostén y seguro la continuidad productiva en el campo y la fabrica. Acá no se funde nadie que trabaje, acá no se rinde nadie que presente combate.
8- Será el actor físico de la nacionalización del comercio exterior. Lo ejerce materialmente. Compra, vende, transporta. Tiene poder.
10- Comprará tecnología para fabricación bajo licencia de: buques, material ferroviario, camiones, aviones, motos, cosechadoras, maquinaria vial, elevadores y grúas y todo aquello que la Patria Argentina necesite para su independencia económica y alcanzar el pleno empleo de su Pueblo Trabajador, valiéndose de herramientas de financiamiento como el Fondo de Desarrollo de la Industria Naval Nacional.
11- Creará un mercado cautivo de producción de vehículos nacionales porque compra 100 por ciento nacional al Estado Empresario y a la PyME Argenta.
12- Será la logística Federal que vuelva a unir a todas las provincias argentinas. Es acción geopolítica de defensa nacional. Une a las personas, el fruto de sus trabajos, el fruto de nuestra cultura, nuestra tierra, bajo una única bandera. Es Estado Empresario, es Patria, no cierra, no quiebra; es Pueblo, no abandona, no se entrega.
Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.