La situación de los alquileres durante la pandemia  se vuelve cada vez más desesperante por eso este lunes de la Asociación Inquilinos Rosario solicitó que se extienda hasta el 31 de marzo el Decreto 320 que determina el congelamiento, prórroga de contratos y suspensión de desalojos.

Emmanuel Canelli, referente del sector se refirió a ello: “No hay más tiempo. Miles de inquilinos e inquilinas constantemente recibimos presiones y amenazas por parte de las inmobiliarias forzándonos a atravesar un momento de incertidumbre muy angustiante”.

En cuanto a la situación que atraviesan las personas que alquilan explicó: “Hay muchas personas que hoy por hoy el DNU 320, es lo único que les garantiza acceder al Derecho a la Vivienda. Si esta medida culmina el 31 de enero, tal como está redactada la norma de extensión previa, va a dejar a miles de personas en la calle, así como también a comerciantes, lo que creemos que, en este contexto, sería ‘el tiro de gracia’ de este sector”.

Asimismo cuando fue consultado sobre la posibilidad o no de que se extienda la medida detalló que “hoy por hoy lo que sabemos es que todos los decretos que se refieren a atender la situación sanitaria / económica que trajo aparejada la Pandemia del COVID-19, están siendo extendidos. También, nos han comentado que actualmente nuestro reclamo se está estudiando”, afirmó Canelli

Es por ello que están solicitando al gobierno Nacional una definición cuanto antes, de lo que se va a hacer con respeto al congelamiento, prórroga de contratos y suspensión de desalojos.

Desde la Asociación de Inquilinos de Rosario pusieron a disposición diferentes medidas para atender las necesidades actuales del sector, “está prórroga consideremos que nos daría un tiempo prudente para trabajar en conjunto, con nuestro sector representado, en lo que serían soluciones a largo y mediano plazo, recordemos que de finalizar el DNU, no solo comienzan los desalojos sino que también la catarata de deudas que debemos afrontar aquellos que no llegaron a abonar sus cánones locativos”, finalizó Emmanuel Canelli.

Las medidas que solicita la organización

–  “Fondo Nacional de Alquileres Covid-19 (Solución de endeudamientos de los inquilinos)

– Organismos de aplicación y control

– Incorporación del valor del alquiler en la canasta básica del Indec

– Políticas de relevamiento de datos

-Tarifa de inquilinos para servicios públicos

– Rol del Estado en la vivienda ociosa

– Limitación del valor de los alquileres

– Mesas de trabajo sobre vivienda y urbanismo

– Violencia de género

– Reglamentar el programa alquiler social

– Regulación estatal de la valorización del suelo y tributación progresiva

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“Se hacen los súperheroes y son unos cagones bárbaros”

“Están pasando cosas muy graves. Si hacés eso con organizaciones muy violentas, hay un pro