Represión a ambientalistas en San Nicolás

Ambientalistas que acampaban en la Reserva Natural Rafael de Aguiar de San Nicolás fueron brutalmente golpeados, insultados y detenidos por la policía local y bonaerense.  El hecho ocurrió este martes 26 de enero pasado. La Comunidad Nicoleña por el Ambiente (CoNA) convoca para este viernes 29 a una conferencia de prensa.

A principio de noviembre del año pasado un grupo de jóvenes integrantes la comunidad ambientalista CoNa decidió acampar en el ingreso a la reserva natural para reclamar que se respeten la naturaleza y el ambiente. En particular, esa área protegida y parque, a partir de un proyecto de la Municipalidad local -el intendente es Manuel Passaglia (Juntos por el Cambio)- para ampliar el camino que transita la reserva.

La Reserva Rafael de Aguiar abarca unas 1.500 hectáreas, y se extiende sobre la ribera del arroyo Yaguarón (brazo del río Paraná).

En todos estos meses, las y los ambientalistas realizaron las denuncias legales de rigor para que se cumplan las leyes ambientales y no se avance con un proyecto que señalan no respeta la vida de la flora y fauna autóctonas del lugar. También reunieron firmas entre las vecinas y vecinos que suelen pasear por el espacio, hicieron campañas y talleres de educación ambiental.

Sin embargo, los trabajos en función de ese proyecto continuaron. Incluso avanzaron con el relleno de una laguna natural, un humedal, un ecosistema vital.

Según detallan en un comunicado de CoNA, y en el que convocan a una conferencia de prensa para este viernes 29, el lunes 25 de enero pasado advirtieron movimientos de máquinas y camiones en el Area Natural y el arrojo de escombros en la laguna. El hecho fue denunciado de inmediato en la Unidad Funcional de Instrucción Nº 12 en turno, a cargo de  María Belén Baños.  También otros vecinos llamaron a línea 147 para denunciar lo que pasaba.

La Fiscalía constató la denuncia y resolvió detener la circulación de vehículos y máquinas en el lugar en forma temporal. Sin embargo –cuentan- al día siguiente martes 26, las máquinas y camiones seguían en el lugar.  Y afirman que manteniendo siempre una actitud pacífica decidieron hacer una sentada y filmar lo que pasaba.

Lo que vino después fue una brutal represión policial: “Las policías local y bonaerense se presentaron en el lugar y, sin informar absolutamente nada comenzaron a agredir a los activistas verbal y físicamente, tirando de sus brazos y piernas, arrastrándolos por todo el camino, lo que generó heridas en ellos. Propinándoles golpes de puño, patadas sin nunca jamás informar qué pretendían de ellos, sin nunca jamás dar alguna orden. (…) Para que tomen dimensión de la magnitud del desprecio y la violencia con la que actuó el personal policial de la comisaría tercera, a una compañera la desnudaron y la arrastraron desnuda de un lado a otro golpeándola e insultándola. Una manifiesta violación a los derechos humanos”.

La violencia policial continuó con la detención de diez ambientalistas, más otro que –repasan desde CoNA- se acercó hasta la comisaría 3era para constatar que estuviesen allí las personas detenidas, a quien también golpearon, dejaron incomunicado y hasta sustrajeron el celular que hasta la fecha no le devolvieron.

“El abuso de autoridad y la violencia institucional vivida es intolerable y nos remonta a las peores épocas  de nuestro país. Fue tal la brutalidad policial que dos ambientalistas tuvieron que ser trasladados de urgencia al Hospital San Felipe”, repudian desde la organización ambientalista y reclaman: “La violencia institucional no debe quedar impune, tampoco el ecocidio y la corrupción”.

Lo ocurrido recibió la solidaridad con las y los activistas, de parte de organizaciones ambientalistas y de derechos humanos.

El texto completo de CoNA

San Nicolás de los Arroyos, 28 de enero 2021

En la mañana del día lunes 25/1 advertimos movimientos de máquinas y camiones en el Área Natural Protegida Parque Rafael de Aguiar. Consultamos a los operarios los motivos y, al no obtener respuesta, nos comunicamos con la Unidad Funcional de Instrucción Nº 12 en turno, a cargo de la Dra. María Belén Baños, para denunciar la presencia de empleados municipales, los cuales se encontraban arrojando residuos –puntualmente escombros en la laguna- y realizando movimientos de suelo prohibidos por las leyes aplicables. También diversos vecinos que entienden esa conducta como ilegal llamaron a la línea 147 para realizar la correspondiente denuncia del ilícito.

La Fiscalía constató lo denunciado y convocó a la Policía Científica a fin de obtener evidencias y determinar la viabilidad de las denuncias. Temporariamente resolvió detener la circulación de vehículos y máquinas en el lugar.

El martes siguiente estuvimos nuevamente en el Parque Aguiar, como tantos otros días, observando lo que sucedía allí, entre las máquinas y los camiones que continuaban destruyendo esta Área Natural Protegida. En ese momento, como en cada manifestación que llevamos adelante, la actitud pacífica que tomó  CoNA (Comunidad Nicoleña por el Ambiente) fue sentarse en el suelo tomados de los brazos y comenzar a grabar lo que estaba sucediendo, que nosotros consideramos una actividad delictiva.

Las policías local y bonaerense se presentaron en el lugar y, sin informar absolutamente nada comenzaron a agredir a los activistas verbal y físicamente, tirando de sus brazos y piernas, arrastrándolos por todo el camino, lo que generó heridas en ellos. Propinándoles golpes de puño, patadas SIN NUNCA JAMÁS INFORMAR QUÉ PRETENDÍAN DE ELLOS, SIN NUNCA JAMÁS DAR ALGUNA ORDEN. Un compañero, que previamente había sido empujado por un policía, logró transmitir en vivo a través de Facebook toda la situación. Para que tomen dimensión de la magnitud del desprecio y la violencia con la que actuó el personal policial de la comisaría tercera a una compañera la desnudaron y la arrastraron desnuda de un lado a otro golpeándola e insultándola. Una manifiesta violación a los derechos humanos.

No conformes con ello se llevaron a los compañeros detenidos y ante la pregunta de testigos del lugar de a donde los trasladaban no hubo respuesta por parte de los funcionarios policiales.

Un activista ambiental que no estaba en el lugar se acercó hasta la comisaría 3ra para constatar que quienes habían sido detenidos ilegalmente estén en el lugar y mientras nos avisaba tres policías lo redujeron violentamente lo arrojaron al piso, le sustrajeron el celular que no devolvieron al día de hoy, lo llevaron al patio del establecimiento para golpearlo y detenerlo posteriormente. Prueba de ello es que cuando le dieron la libertad una zapatilla de él estaba tirada en el medio del patio. No le informaban a  amigos y familiares que había sido de él, qué habían hecho y tampoco permitieron que lo vea su abogada.

El abuso de autoridad y la violencia institucional vivida es intolerable y nos remonta a las peores épocas  de nuestro país. Fue tal la brutalidad policial que dos ambientalistas tuvieron que ser trasladados de urgencia al Hospital San Felipe.

Todo esto quedó documentado por una transmisión en vivo de Facebook que se cortó cuando los policías atacaron y detuvieron a quien estaba transmitiendo.

La violencia institucional no debe quedar impune, tampoco el ecocidio y la corrupción.

Como sociedad comprometida con el respeto al derecho de las personas no podemos tolerar este tipo de abusos  ¡Nunca más represión! ¡Nunca más violencia institucional!

Agradecemos la solidaridad de todas las organizaciones ambientalistas y de derechos humanos que dieron difusión.

Convocamos a todos los medios de comunicación y vecinos movilizados a una conferencia de prensa el día viernes 29 a las 10hs, en el BarNicolino, Nación231, local 8, Galería del Solar. Y a todos los vecinos y vecinas autoconvocados y organizaciones a replicar a través de nuestras redes sociales Facebook ComunidadNicoleñaporelAmbiente – CoNA e Instagram @comunidadnicolenaporelambiente.

Comunidad Nicoleña por el Ambiente.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Derechos Humanos

Dejá un comentario

Sugerencia

“Un mundo sin violencias y con futuro lo encontramos en clubes de barrio”

Concejales recibieron a integrantes de la Red de Clubes de Rosario para conocer la situaci