“Podemos perfectamente iniciar las clases”, dijo este jueves el gobernador Omar Perotti y remarcó que el inicio del ciclo lectivo en todo el territorio provincial  comenzará el próximo 15 de marzo y en ese sentido sostuvo que el año pasado el distrito tuvo clases en 150 localidades con un protocolo que no incluía la vacuna.

Las declaraciones las realizó durante un acto de apertura de sobres de la licitación pública para construir 220 viviendas en el loteo Esmeralda Este II, y en ese contexto Perotti dijo que se pueden analizar “distintas alternativas, la semi presencialidad, una semana con presencialidad, otra que no, cursos más chicos”.

“Dependerá de la infraestructura de los establecimientos, pero las clases van a comenzar, lo tenemos que hacer con el mayor resguardo de la salud de nuestros alumnos, de los docentes y del personal no docente”, añadió.

Además, el gobernador  dijo que “la infraestructura sanitaria en cada uno de los establecimientos se ha fortalecido” y anticipó “el trabajo y el diálogo con los gremios para tener ajustado al máximo el momento en que llega la vacuna, poder estar vacunando a todos los docentes”.

“Todas estas cosas corresponden y son responsabilidad nuestra llevarlas adelante, para que podamos empezar las clases, en febrero para los que la necesitan y el 15 de marzo puntualmente para el inicio de todos”, ratificó.

Además se refirió a la negociación salarial con gremios estatales, con quienes comenzará a mantener encuentros desde la próxima semana. “Uno desea poder estar en condiciones de responder. No estamos para tirar manteca al techo. Estamos mejor que el año pasado. Esto permite analizar con seriedad y responsabilidad con los gremios. Vamos a comprometernos a lo que podamos cumplir”, prometió Perotti.

El gobernador se mostró optimista en torno de las discusiones salariales que mantendrá con los gremios estatales UPCN, ATE, docentes y trabajadores de la salud. “Este momento el análisis se hace con los números en la mesa, que son mejores que el año pasado. ¿Son los que quisiéramos tener? No. ¿Recuperamos el nivel de recaudación y actividad? No, pero son mejores que el año anterior”, expresó.

“El diálogo es permanente con los gremios. Vamos a poner lo mejor de cada uno”, concluyó el mandatario provincial.

Para Lifschitz “las escuelas tienen que abrirse”

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, encabezó este jueves una reunión junto al grupo “Padres por la Educación”, una agrupación conformada por padres y madres de alumnos y alumnas de escuelas públicas y privadas de Rosario. Allí, Lifschitz dejó en claro que “las escuelas tienen que abrirse”, y anticipó que pedirán “respuestas urgentes al gobernador y la ministra”.

“Es una reunión en la que ha tenido representación un grupo mucho más grande de padres y madres que se están movilizando en Rosario y el resto de la provincia para pedir el inicio de las clases presenciales, la apertura de las escuelas y para exigirle a la ministra de Educación, Adriana Cantero, y al gobernador Omar Perotti que haya directivas claras, decisiones que se puedan poner en marcha, protocolos y claridad sobre qué se va a hacer con la educación en Santa Fe”, detalló Lifschitz.

En igual sentido, el exgobernador manifestó que “hay una gran preocupación porque no se ve respuesta de la ministra”, y ahondó: “Estamos ante una situación de enorme riesgo, porque el tiempo pasa y no podemos perder otro año. Ya perdimos uno por la pandemia y no podemos perder otro. Hay que tener en cuenta que hay un 60 por ciento de niños, niñas y jóvenes que provienen de hogares que están por debajo de la línea de pobreza, que no tienen acceso a la virtualidad, y por lo tanto estamos poniendo en grave riesgo a toda una generación de niños y jóvenes”.

A su vez, Lifschitz resaltó que “es insostenible que todas las actividades estén funcionando menos las escuelas”, y añadió: “Las escuelas tienen que abrirse. Tienen que funcionar y haber presencialidad, después se discutirán las modalidades y protocolos, pero es insostenible que todas las actividades estén funcionando: comerciales, industriales, recreativas, clubes, las colonias, el turismo, el transporte, y lo único que no funcionan son las escuelas”.

Por último, anunció que la próxima semana convocarán a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Diputadas y citarán desde allí a la ministra Cantero para transmitir las inquietudes y preocupaciones de los padres y las madres, además de pedir precisiones sobre el inicio del ciclo lectivo. “Necesitamos decisión política, respuesta y diálogo”, concluyó.

Tras un encuentro llevado adelante una semana atrás, la convocatoria ampliada reunió al presidente de Diputados junto a más de treinta padres y madres, además de las diputadas Claudia Balagué, Lionella Cattalini, Érica Hynes, Silvana Di Stéfano y Mónica Peralta.

Fuente: El Ciudadano web

Noticia relacionada:

Cantero: “El 15 de marzo estaríamos iniciando actividades escolares”

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Deportes

Un comentario

  1. Laura Michelon

    29/01/2021 en 9:45

    Algún epidemiólogo o sanitarista sabe si el covid 19 deja secuelas neurológicas en los niños?

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr