Comunidad Nicoleña por el Ambiente (ONG)

“El Parque Aguiar no se toca”, se lee en uno de los carteles apostados en el ingreso de la reserva natural, de unas 1.500 hectáreas, y que se extiende sobre la costa del arroyo Yaguarón (brazo del río Paraná). Detrás de un portón rodeado por una gran bandera que dice “Despertar humano”, un grupo de jóvenes que integran la Comunidad Nicoleña por el Ambiente (Cona) pide que se respeten la naturaleza y el ambiente. La demanda se reaviva a partir de un proyecto de la Municipalidad de San Nicolás para ampliar el camino que transita la reserva.

Parque Rafael de Aguiar (San Nicolás)
Protesta ambientalista en el ingreso al Parque Rafael de Aguiar (San Nicolás).

“El Parque Rafael de Aguiar es una reserva que desde hace bastante tiempo no se la considera como tal. Diferentes gobiernos municipales han hecho obras que van en contra de ese cuidado”, cuenta a Redacción Rosario Constanza, una de las jóvenes de esta ONG ambientalista.

“El problema particular que tenemos hoy es que a este camino, que es transitable, quisieron ampliarlo y para eso se necesitan tirar árboles nativos”, alerta. Hasta el momento arrasaron con cuatro árboles, la intención era avanzar sobre más, pero se logró frenar con la protesta. El grupo de jóvenes señala además una montaña de material, de toscas provenientes de hornos donde se funde hierro, altamente contaminantes.

Parque Rafael de Aguiar (San Nicolás).
Parque Rafael de Aguiar (San Nicolás). Las toscas contaminantes depositadas por la Municipalidad en la reserva.

Constanza mira alrededor de la reserva y habla de la riqueza de la flora y fauna del lugar, también de la geológica aportada por la cercanía de la barranca. Una tarea educativa, de escucha y atención que se da con cada uno que se acerca por el lugar.

El pedido que hacen como ambientalistas es que para avanzar con cualquier proyecto en la reserva “se dialogue, se convoque a especialistas”, “que ninguna medida se tome sin hacer las consultas necesarias”.

También –entre otros reclamos- piden que el municipio nicoleño restablezca su Secretaría de Ambiente, que dejó de ser tal en 2012. Actualmente el intendente de San Nicolás es Manual Passaglia (Cambiemos).

En el ingreso a la reserva las y los jóvenes se instalaron desde hace dos días con carpas. Lograron detener con la protesta que continúen las obras iniciadas a principio de esta semana. También juntan firmas de quienes se acercan y manifiestan el apoyo a este pedido.

Parque Rafael de Aguiar (San Nicolás)
Ingreso al Parque Rafael de Aguiar (San Nicolás). Piden que se respeten las normas de preservación ambiental vigentes.

Proyecto municipal

La iniciativa oficial en cuestión _ordenanza 8235_ se conoce como “Proyecto municipal para revalorizar la Reserva Ecológica Protegida Municipal Parque Rafael de Aguiar”. Básicamente consiste en ensanchar el camino que la recorre avanzando sobre la costa del Yaguarón y las lagunas de la reserva.

Según el sitio Todo Provincial, desde el municipio admiten que para este ensanchamiento “se deberán remover algunos árboles para estos trabajos” y “los mismos serán replantados en zonas cercanas, a fin de mantener el paisaje del parque”.

Sin embargo, la comunidad ambientalista local cuestiona que se hayan removido árboles nativos para transplantarlos. Aseguran que eso es inviable, ya que las especies autóctonas necesitan de su propio suelo para crecer y que, además, al tratarse de especies de varios años, las expectativas de salvarlas son mínimas.

Parque Rafael de Aguiar (San Nicolás).
Laguna del Parque Rafael de Aguiar. Al fondo la basílica de la Virgen del Rosario de San Nicolás.

Advierten que el proyecto municipal incumple ordenanzas, normas provinciales y nacionales al intervenir en esta reserva sin los estudios previos, necesarios a favor del ambiente. También mencionan dos medidas cautelares dictadas por un juez de Junín que impide el movimiento de suelo.

El Parque Rafael de Aguiar es un bello lugar para las actividades recreativas, los paseos y celebrar la naturaleza. Desde ese lugar se divisa, en la parte alta de la barranca, la basílica de la Virgen del Rosario de San Nicolás.

Parque Rafael de Aguiar (San Nicolás) .
En la reserva natural del Parque Rafael de Aguiar convive una rica variedad de especies de aves y otros animales.

En esta reserva –describen varios sitios en internet- conviven “150 especies de aves, numerosas especies de peces, 14 de mamíferos (destacándose el lobito de río), 13 especies de anfibios, 12 de reptiles y casi 230 especies de plantas”. Entre esas especies también está el ceibo, nuestra flor nacional. Razón más que valiosa para cuidar el Parque Rafael de Aguiar.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision