Trotta y Perotti

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, estará en Santa Fe este lunes al mediodía para preparar el inicio de clases presenciales en la provincia. Se reunirá con el gobernador Omar Perotti,  la ministra del área Adriana Cantero y representantes de los sindicatos docentes. El viernes pasado, en una visita de similares características a la provincia de Neuquén, Trotta había manifestado que “en cada jurisdicción, con sus propias particularidades, están dadas las condiciones para un regreso seguro a las aulas”.

El ministro de la Nación llega en una semana clave para la provincia, ya que este viernes se reanuda la paritaria con los sindicatos docentes. Tanto desde Amsafé como desde Sadop Rosario ya señalaron que dos temas clave de su agenda son salarios y condiciones laborales que garanticen una vuelta segura y cuidada.

Trotta también a pocos días de la primera fecha fijada oficialmente para retornar a las clases presenciales en Santa Fe. Ya que el 17 de febrero está programado que se reintegren las y los estudiantes de los últimos años de la primaria y la secundaria, además de quienes el Estado no pudo garantizarles el vínculo educativo. En tanto que el 15 de marzo es la fecha definida por la provincia para que regrese la mayoría del sistema escolar.

La reunión de este lunes 1 de febrero entre las autoridades nacionales y provinciales está prevista para las 11.30 en la capital provincial. El tema central de ese encuentro –en la que también está programada un intercambio con los gremios- es preparar el retorno a las clases presenciales. Este recorrido por las distintas juridiscciones, el ministro nacional lo viene haciendo desde enero y tiene por fin “maximizar la presencialidad segura en cada región del país”.

Protocolos y vacuna

Con una agenda similar con la que llega a Santa Fe, el viernes 29 pasado el ministro Trotta visitó la provincia de Neuquén donde se reunió con el gobernador Omar Gutiérrez y la ministra del área.

Tras ese encuentro, el titular de la cartera nacional manifestó: “Hoy tenemos que poner en valor, con mirada unánime por parte de las 24 jurisdicciones educativas y el impulso del Gobierno nacional, que la presencialidad vuelva a ser el ordenador de nuestro sistema educativo. Una presencialidad segura se relaciona a dos aspectos: por un lado la aplicación de los protocolos (vigentes desde el 2 de julio de 2020), el distanciamiento físico – que hay sostener dentro de las aulas -el uso del tapaboca, la adecuada ventilación y las medidas de higiene y seguridad, que no solo están presentes en nuestra escuela sino que son las pocas herramientas que tenemos para enfrentar el Covid-19; y por otra parte, la vacunación a nuestras maestras y maestros”.

Y agregó: “Esa presencialidad se asocia a una realidad epidemiológica y hoy nos permite decir que en cada jurisdicción, con sus propias particularidades, están dadas las condiciones para un regreso seguro a las aulas, que habrá que ir intensificando con la mejora de los indicadores epidemiológicos. Esto implica cuidar a nuestra escuela con los comportamientos diarios. Y si cada jurisdicción tiene que tomar una decisión para proteger la escuela y eso implica la restricción de nuestra cotidianidad en otras actividades, también es una definición que debe ser unánime en nuestro país”.

“Creemos que para un regreso seguro hay que lograr tener la toma de decisión en la mínima unidad geográfica de cada jurisdicción. No es lo mismo la realidad de nuestras grandes ciudades que una escuela rural plurigrado. Por eso, tiene que haber una supervisión diaria y fortalecer el compromiso que permita intensificar esa presencialidad, la cual lograremos con la vacunación de nuestros maestros y maestras. A partir de la decisión del presidente, se optó en noviembre que las y los docentes sean unos de los 5 grupos prioritarios para acceder a la vacuna; y no es un proceso que se va a resolver de un día para el otro, pero proyectamos que se pueda iniciar en febrero. La vacuna no es condición indispensable para el retorno a la presencialidad pero es un instrumento más que nos va a permitir intensificar el regreso seguro a las aulas junto a la aplicación de los protocolos”, concluyó el funcionario nacional.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite, comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info

Dejá un comentario

Sugerencia

“Se hacen los súperheroes y son unos cagones bárbaros”

“Están pasando cosas muy graves. Si hacés eso con organizaciones muy violentas, hay un pro