Tecnología

Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

Poco más de 160 docentes de tecnología de la Región VI –Rosario y la región- del nivel primario reclaman que se las incluya en el escalafón interno de las escuelas. Afirman que no estar afecta su carrera docente. Prepararon una carta que presentarán a las autoridades del Ministerio de Educación provincial.

En la nota, que acordaron 162 maestras y maestros de tecnología de primaria, se presentan como docentes que realizaron “el Ciclo de formación complementaria, implementado  por Resolución Ministerial 1746/2013” y que “en el año 2020 fueron excluidas y excluidos del escalafón interno en forma ilegal e ilegítima ya que no existe para ello ningún motivo valedero”.

En charla con Redacción Rosario, una de las educadoras perjudicadas estos cambios señaló que este año volvió a darse la misma situación, y que también alcanza a otras especialidades –no solo tecnología- y de otras regionales.

En otro tramo de la nota precisan:  “El reclamo que fue presentado ante la Junta de Escalafonamiento Docente tiene sustento en que en años anteriores hemos sido escalafonados todos los agentes que se desempeñaban en las mismas horas cátedra con dicho ciclo de capacitación sin inconvenientes”.

Y renglón seguido advierten que por esa misma razón desconocen “cuál es la motivación real en que esa Junta se ampara a los fines de excluirnos de manera arbitraria, dado que las normativas vigentes son idénticas a los años previos, en donde todo el personal con competencia docente otorgada por el ciclo de capacitación, que se pone en cuestión, integraban los escalafones internos”.

“Tal exclusión deviene arbitraria e inequitativa, dado que no existe ningún fundamento para tal decisión, a no ser un criterio de discriminación con aquellos agentes que hemos completado el Ciclo de Formación Complementaria, lo que a todas luces marcaría una postura ilegal e ilegítima de esa Junta que pretende desconocer un derecho que hasta el último ciclo lectivo estaba plenamente vigente. Tal como lo demuestran los escalafones internos anteriores”, alertan en el texto que elevarán al Ministerio de Educación de Santa Fe.

Según argumentan, ser excluidas y excluidos de los escalafones de las escuelas, les “genera un gran perjuicio” y por eso piden que se corrija la medida: “Es preciso que se modifique dicha postura, rectificándose el mismo de manera inmediata, ya que el derecho a ser correctamente escalafonada/o es un derecho adquirido que hace a la carrera docente”. Afirman además que se trata de un derecho constitucional.

“Hacemos pública nuestra situación ya que desde el inicio del ciclo lectivo 2020 venimos reclamando, sin tener una respuesta sobre el artículo o decreto que se modificó para tomar tal decisión”, finaliza la nota colectiva.

Vale señalar que el ciclo de formación complementaria al que aluden se relaciona con una capacitación destinada en su momento para otorgar “competencia docente” a quienes venían desempeñándose por largo tiempo en materias conocidas como “especiales”, como idóneos en sus disciplinas, pero sin tener el título docente.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Dudas y certezas

La reunión del Consejo Federal de la Hidrovía ratificó su continuidad en manos privadas. A