Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

Desde el Gobernador y pasando por dirigentes políticos oficialistas y opositores, y también sindicalistas, despidieron al tres veces ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, quien falleció este viernes a los 93 años, producto de una descompensación.

Oriundo de la vecina localidad de Las Rosas, donde nació un 1º de enero de 1928, Roberto Arnaldo Rosúa estudió abogacía en la Universidad Nacional del Litoral a finales de la década del 40, incorporándose al Centro de Estudiantes de esa casa de estudios. En esa época militó en las filas de la Unión Cívica Radical Intransigente (Ucri), teniendo como referente político a Arturo Frondizi y a partir de 1955 se dedicó a defender a militantes peronistas presos por combatir a la dictadura.

El gobernador Omar Perotti dejó un sentido mensaje en su cuenta de Twitter ante la partida del histórico dirigente peronista: “Despedimos con mucho pesar al compañero Roberto Rosúa. Destacado ministro en las gestiones de Carlos Sylvestre Begnis y Jorge Obeid. Tuvo un generoso compromiso político con la provincia a lo largo de toda su vida. Abrazo fuerte para familiares y allegados en este difícil momento”, escribió.

La vicegobernadora, Alejandra Rodenas, también lo recordó en esa misma red social: “A Roberto Rosúa lo recordarán mis ojos de niña –era amigo de mi padre–, mi memoria juvenil y militante junto a su hijo y el respeto adulto que se tiene por los hombres de la política con mayúsculas. Lo vamos a extrañar mucho”.

A finales de 1957, Rosúa resultó elegido concejal de Rosario por el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), ejerciendo por un año hasta que la Intendencia fue intervenida. Tras esa intervención se trasladó a la ciudad de Santa Fe, donde presidió el Departamento Provincial del Trabajo, siendo luego convencional constituyente provincial en 1962, por lo que debió participar de la reforma de la Constitución Provincial, cuyo mentor fue Carlos Sylvestre Begnis.

Ese mismo año fue electo diputado provincial por Santa Fe y posteriormente asumió como vicepresidente del Colegio de Abogados de Rosario en el período 1966-1968 y presidente en el lapso 1970-1972.

El ministro de Defensa de la Nación y dirigente del peronismo santafesino, Agustín Rossi lo definió como “un hidalgo caballero de la política de Santa Fe. De aquellos que dignificaron la política desde todos los lugares que le tocó protagonizar. Recuerdo entrañablemente su insistencia para que termine mi carrera universitaria”.

Por su parte, desde el PJ provincial también lamentaron su partida: “Lamentamos con profundo dolor el fallecimiento de nuestro compañero Roberto Rosúa. Gran e histórico dirigente peronista santafesino, de extensa trayectoria militante, Ministro de Gobierno de Jorge Obeid. Acompañamos a su familia en este triste momento”.

En 1973 asumió como ministro de Gobierno, Justicia y Culto de Santa Fe hasta que debió renunciar por amenazas de la Triple A, debiendo exiliarse en Europa, regresando a nuestro país para ejercer como abogado hasta que debido al golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976 estuvo preso durante varios meses.

Tras ser puesto en libertad se exilió en Brasil, donde se radicó 4 años, trabajando para la empresa Vasalli y, en 1991, fue candidato a vicegobernador en la fórmula encabezada, en 1991, por Raúl Carignano.

Desde el socialismo también lo recordaron en sus redes sociales. “Lamento el fallecimiento de Roberto Rosúa, ex Ministro de Gobierno, dirigente político histórico y muy respetado por su trayectoria, capacidad y calidad humana. Mis condolencias a su familia y amigos”, escribió el ex gobernador y actual diputado, Miguel Lifschitz. “Lo recuerdo con afecto, y agradezco su generosidad, las charlas y sus palabras de acompañamiento en momentos de dificultad. Un saludo a su familia y compañeros de militancia”, aportó el ex ministro de Seguridad del Frente Progresista, Maximiliano Pullaro, hoy diputado provincial.

En tanto, el concejal de Juntos por el Cambio, Carlos Cardozo, se sumó a los elogios señalando que fue “un hombre sabio y un político con enorme capacidad de gestión en las áreas mas complejas del Estado. Fue una enorme oportunidad de la vida haber trabajado cerca suyo, aprendí mucho”.

El 14 de mayo de 1995 ocupó nuevamente el cargo de ministro de Gobierno durante la primera gobernación de Jorge Obeid, siendo elegido diputado provincial en 2003, pero en este caso no asumió, en razón de aceptar ser ministro de Gobierno durante el segundo período del mandato de Obeid en la gobernación. Rosúa se destacó fundamentalmente en el área de seguridad pública, materia en la cual era frecuentado incluso cuando dejó la política, por especialistas en razón de su voz autorizada.

Por el lado sindical, el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, recordó que “nos ayudó muchísimo cuando trabajamos en el homenaje educativo a los 50 años de la Constitución de Santa Fe”. Mientras que la titular de Amasfé, Sonia Alesso, remarcó: “Hoy despedimos a un gran compañero, a un militante muy querido”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Coronavirus en Argentina: murieron 537 personas en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este jueves que se trata de la cifra más alta