Lucas Gregorio

 

Este 24 de Marzo es un día de conmemoración, recordamos el pasado. Creo que con el pasado podemos hacer dos cosas o, al menos, tenemos dos opciones.

La primera es recordarlo, sumergirnos y estancarnos en él sin ser capaces de cambiar nuestros errores y, como resultado, cometer las mismas equivocaciones. La segunda opción es recordar el pasado y evitar esos errores.

Recordar significa volver a pasar algo por el corazón y eso es lo que hacemos hoy: volvemos a pasar la memoria de los desaparecidos, torturados y sufridos por nuestro corazón.

Es algo que nos aflige. A las generaciones jóvenes nos duele saber que tuvieron que pasar por algo tan sombrío y seguramente fue más duro para las víctimas de esa dictadura.

La intención de este día es que todos juntos podamos plantar verdad en las futuras generaciones… Debemos seguir recordándonos a nosotros mismos y a las futuras generaciones lo que no debe suceder; lo lograremos al plantar memoria con verdad y justicia, como venimos haciéndolo durante 45 años.

Cómo hablábamos al principio, el objetivo no es tener una mirada estática hacia aquella época tan oscura, no para perpetuar a una nación o vivir en el pasado… Pero sí buscamos tener presente el respeto por la memoria de un hijo o hija, nieto o nieta desaparecido. Y, además, buscamos tener presente que podemos cometer errores culpa de la necedad y que esos errores traen consecuencias espantosas.

En este día anhelamos dar luz y justicia sobre los hechos que tuvieron lugar en aquella oscura y triste etapa de la historia argentina. Después de todo, podemos ser como los girasoles… Siempre girando, manteniendo nuestra vista hacia la luz, la esperanza, en definitiva eso nos hace humanos… Mantenernos siempre en la esperanza, sin olvidar lo que nos puso en la espera por ella.

(*) Lucas tiene 19 años y es estudiante de 5to año 1era de la Escuela Técnica N° 459 de Pérez.

  • Cacique en su tierra

    Descendientes del Gigante Liempichún reclaman la restitución de sus restos, hoy en poder d
  • El castrismo ganó en Honduras

    La izquierdista Xiomara Castro le sacó veinte puntos al oficialista Nasry Asfura, alcalde
  • Racing hace memoria

    La Academia le restituirá la condición de socios a 45 hinchas desaparecidos durante la dic
Más notas relacionadas
Más por Lucas Gregorio (*)
  • Los posters del Bon Scott

    El 10 de noviembre último se inauguró la novena edición de Explorar el azar, un ciclo de e
  • El bar de los sueños

    Yo no sé, no. Noviembre se agotaba con unas nochecitas agradables y en los bares de Lagos,
  • Hay que pasar el verano

    Nueva suba de la carne, remarcaciones en vísperas de las fiestas y una próxima fase del co
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Cacique en su tierra

Descendientes del Gigante Liempichún reclaman la restitución de sus restos, hoy en poder d