Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

Las entidades deportivas locales no gambetearon la iniciativa nacional de homenajear a las y los desaparecidos con un árbol, y sembraron memoria en sus sedes. La campaña también echó raíces en la AFA.

De este a oeste, de norte a sur, los clubes de barrio de la ciudad también pusieron su semilla en la campaña nacional de los organismos de derechos humanos “Plantamos Memoria” en el marco del aniversario del golpe de Estado de 1976.. Calzada Oeste, Atlantic Sportsmen, Adir, 1º de Mayo, Residentes Parquefield, Saladillo Club, Fábrica de Armas Domingo Matheu, Edison, Nueva Aurora, Banco de Santa Fe, Amistad y Progreso, Malvinas Argentinas, Ñandú, La Unión, José Ingeniero, Libertad y Suderland fueron algunas de las entidades deportivas barriales que colocaron árboles en sus sedes. “Obviamente no lo podíamos hacer en todos por cuestiones de tiempo, pero la idea era estar en algunos y plantar alguna planta o arbusto en conmemoración de los desaparecidos”, le dice a este medio Jeremías Salvo, presidente de la Red de Clubes de Rosario.

Central y Newell’s recordaron la fecha en redes sociales y participaron de una jornada de la Coordinadora de Derechos Humanos del Fútbol Argentino en el predio que la AFA tiene en Ezeiza.

Sembrar la memoria

La constante –y muchas veces intensa– llovizna de este 24 de marzo, no empañó la recorrida de referentes de la Red de Clubes por los distintos barrios de la ciudad. El agua, lejos de frenar la movida, ayudó a regar los árboles y arbustos con los que las instituciones deportivas recordaron a los 30 mil desaparecidos y desaparecidas por la más sanguinaria de las dictaduras que azotaron a la Argentina.

Pero el compromiso de los clubes contra el olvido no es nuevo. Ya por el año 2017, entre la multitudinaria columna que marchaba hacia las inmediaciones del Monumento a la Bandera, se observaba una bandera que rezaba «Los clubes de barrio tienen memoria» ilustrada con un par de pañuelos blancos. “Hace 4 años que nos venimos movilizando todos los 24 de marzo”, recuerda Salvo, y agrega que en esta ocasión –pandemia de por medio– les tocó agarrar la pala, para sumarse así a la iniciativa de los organismos de derechos humanos:Como este año no iba a haber movilización, la idea fue plantar los árboles, y como siempre los clubes nos sumamos. Tenemos que saber de dónde venimos para saber a dónde vamos, y adónde no queremos volver, así que nos pareció prudente hacer algo significativo en cada uno de los clubes”.

El también presidente del Suderland (de Camilo Aldao 528) resalta que “en los clubes hay una camada de dirigentes jóvenes, comprometidos, no sólo con los clubes y los barrios sino también con la sociedad”, por lo que “el golpe de Estado del 76 y los desaparecidos, no es algo ajeno”, y es “un tema que tenemos que tratar y concientizar, sobre todo charlar con los chicos y las chicas, para que tomen conciencia”.

El referente de la Red celebra el camino que vienen tomando los clubes desde la primera marcha a esta parte. “Se han ido sumando muchos clubes a este tipo de iniciativas. No sólo con el tema de la memoria, hemos hablado de la trata, de los derechos de la mujer, la paridad. Hay un compromiso fuerte de las y los dirigentes en este último tiempo, y han ido entendiendo cuál es la función del dirigente en cada barrio”, concluye Jeremías.

En Ezeiza se jugó un partido contra el olvido

Los clubes más grandes de la ciudad aportaron su recuerdo desde las redes sociales. En la convocatoria en el Parque Nacional a la Bandera también se vieron camisetas auriazules (del Movimiento Kanalla) y rojinegras (de la peña 17 de Octubre, que incluso estrenó un trapo con la cara de Juane Basso, co-fundador de este periódico y reconocido hincha leproso). Y más tarde, los dirigentes de Rosario Central y Newell’s también dieron el presente en una jornada que organizaron la Asociación del Fútbol Argentino y la Coordinadora de Derechos Humanos, que nuclea a socios y socias de clubes de todo el país.

En el predio donde suele entrenar la Selección Argentina, el vicepresidente canaya, Ricardo Carloni, y su par leproso Christian D’Amico, se sumaron a la movida de plantar un árbol en el mismo suelo que pisan Messi y compañía.

“Celebramos que la lucha y el esfuerzo de hinchas de todos los clubes del territorio nacional se vean simbólicamente reflejados en esta actividad. Por la Memoria, la Verdad y la Justicia, en todas las tribunas gritamos Nunca Más”, remarcaron desde la Coordinadora tras el acto inédito de la casa madre del fútbol argentino en cuanto a homenajes a las y los 30 mil. “Es la primera vez, institucionalmente, que este Consejo Ejecutivo toma la decisión de realizar este homenaje”, resaltó el presidente de la AFA, Claudio Tapia. “Es sumamente importante que se realicen cosas como éstas. Cuando pasen por aquí, por este sector del predio, y vean el árbol que estamos por plantar, recordarán todo lo que ocurrió”, aportó Claudio Morresi, legislador porteño del Frente de Todos, ex Secretario de Deportes de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, y ex futbolista (jugó en Huracán y River), a quien la dictadura le secuestró, desapareció y asesinó a su hermano Norberto.

Además, en la previa al Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, Boca, River y Racing se calzaron la camiseta de los derechos humanos y lanzaron una convocatoria a familiares de desaparecidos de la última dictadura para homenajearlos y restablecerles el carnet de socios. Argentinos Juniors también se sumó a la iniciativa que tuvo como pioneros a Banfield y Ferro.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Facundo Paredes
Más en Deportes

Dejá un comentario

Sugerencia

“El problema de la presencialidad no es sólo el protocolo en las escuelas”

La diputada provincial y abogada, Matilde Bruera, afirmó que “la presencialidad se cae sol