En la previa al Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, Boca, River y Racing se calzaron la camiseta de los derechos humanos y lanzaron una convocatoria a familiares de desaparecidos de la última dictadura para homenajearlos y restablecerles el carnet de socios. Argentinos también se suma a la movida.

Los clubes del fútbol argentino ya no gambetean el compromiso con los derechos humanos. Banfield fue pionero en restituir la condición de socios y socias a sus hinchas detenidos y desaparecidos por la última dictadura cívico militar. Iniciativa similar siguió Ferro, y ahora varios clubes toman la posta, agarran la pelota y salen a la cancha de memoria.

Rivales de toda la vida en el verde césped, Boca y River –junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación– se unen en esta convocatoria a familiares de personas desaparecidas durante la última dictadura en Argentina.

Ambos clubes lanzaron un comunicado invitando a allegados/as de socias y socios que hayan sido víctimas de desaparición forzada en la última dictadura a acercarse a las entidades. “El objetivo es que se pongan en contacto con las respectivas instituciones, con el objetivo de conocer sus historias de vida y reivindicar su condición societaria en el marco de una política de memoria, verdad y justicia”, remarca el comunicado conjunto.

Racing tampoco se quiso quedar afuera del partido, y anunció que “restituirá la condición a sus socios y socias detenidos/as-desaparecidos/as por el proceso genocida que sufrió el país desde mediados de la década del setenta del siglo pasado”. Y, además, homenajeará también a los y las hinchas detenidos/as-desaparecidos/as con la entrega de un diploma que certifica “la pertenencia por siempre a nuestro club”. Algunas de esas historias fueron reunidas en el libro Los desaparecidos de Racing, de Julián Scher.

“Sentíamos que teníamos que saldar esta deuda con la memoria y entendimos que era el momento indicado para dar este paso”, expresó el presidente Víctor Blanco una vez que fue aprobada la propuesta. “La certeza de la existencia de socios y socias –es decir, de miembros legales y legítimos de la institución– desaparecidos por el plan sistemático de exterminio desplegado a lo largo y a lo ancho del territorio nacional expone una conclusión innegable: Racing no sólo no fue ajeno al horror que padeció la Argentina en aquellos años sino que también perdió a una porción de su comunidad a manos del terror genocida, indicaron”, agrega el comunicado.

Por su parte, Argentinos Juniors también aprobó por unanimidad de la Comisión Directiva el proyecto presentado por la Subcomisión de Derechos Humanos del club, que posibilita la restitución de la condición de asociados a los siete detenidos desaparecidos de la entidad de La Paternal.

“Desde la Subcomisión de DDHH. queremos agradecer profundamente a todas y todos las/os que hicieron posible este logro, que es el reflejo del trabajo y el esfuerzo colectivo por un club con historia, memoria, verdad y justicia”, resaltaron vía Twitter.

Escribir aquí. Boca, River y Racing dejaron sus respectivos correos electrónicos de contacto para puedan comunicarse en caso de tener información. En el Xeneize, el mail es derechoshumanos@bocajuniors.com.ar; en el Millonario, hay que escribir a historia@cariverplate.com.ar; mientras que en la Academia de Avellaneda, se pueden comunicar a sociosdesaparecidos@racingclub.com.ar.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Central empató ante Caracas en Venezuela

    El Canaya igualó 1-1 en su visita a Caracas, en el marco de la 3ra. fecha del grupo G de l
  • Club de lecturas

    En el marco del Día del Libro, Argentino obsequió obras de Fontanarrosa a capitanes rivale
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
Más en Deportes

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest