Con el objetivo de “reivindicar a las mujeres originarias, mestizas y criollas que lucharon por la independencia” en Sudamérica, las coordinadoras de Hinchas y de DDHH del Fútbol Argentino solicitaron el cambio de denominación del certamen continental que tiene a Ferroviária de Brasil como últimas campeonas.

La Coordinadora de Derechos Humanos y la de Hinchas del Fútbol Argentino le presentaron a las autoridades de la AFA una petición para que gestione ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) la modificación del nombre de la máxima competencia de América del Sur de fútbol femenino, actualmente denominada Copa Libertadores de América”, mismo nombre que el certamen masculino.

Ambos espacios de hinchas y socios de los clubes argentinos propusieron el cambio del género en la denominación, por lo que el torneo pasaría a llamarse Copa Libertadoras de América, en homenaje a las mujeres independentistas de la Patria Grande.

“En cuestiones históricas, lo que no se nombra no existe y entendemos que este nombre busca reivindicar a las mujeres originarias, mestizas y criollas que lucharon por la independencia de nuestras naciones sudamericanas hace 200 años”, indicaron las coordinadoras en un comunicado conjunto.

Al respecto, remarcaron que “como en la actualidad, esas mujeres tuvieron que combatir en varios frentes de batalla, no sólo contra el sistema colonial impuesto por las coronas portuguesa y española, sino también contra estructuras sociales construidas por y para hombres desde una lógica patriarcal”.

“La historia la escribimos día a día; y así como contamos con Manuela Sáenz, Bartolina Sisa, Gregoria Apaza y Juana Azurduy, quien fuera nombrada en 1814 como teniente coronela, hoy contamos con muchísimas referentas del deporte, quienes dan la batalla en distintos frentes por la igualdad en la remuneración, mayor tiempo, importancia y televisación de los campeonatos femeninos, etc”, continúa el escrito.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Central empató ante Caracas en Venezuela

    El Canaya igualó 1-1 en su visita a Caracas, en el marco de la 3ra. fecha del grupo G de l
  • Club de lecturas

    En el marco del Día del Libro, Argentino obsequió obras de Fontanarrosa a capitanes rivale
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
Más en Deportes

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe