Del libro Materia Leve, de Franco Trovato Fuoco.

Materia Leve es un bello y cuidado libro de imágenes de aves del fotógrafo Franco Trovato Fuoco. El artista pone a disposición su obra para que se pueda acceder en forma gratuita en internet, con un noble pedido: una colaboración voluntaria para arreglar el techo de la Biblioteca Hilda Guerrero de Molina, en la Escuelita de Famaillá, en Tucumán.

Materia Leve se compone de 64 imágenes que insinúan un microcosmos contado a través del registro del comportamiento de las aves que fui descubriendo en mi entorno cercano durante los años 2019 y 2020. La mayor parte de las fotografías fueron hechas desde la ventana de mi casa en la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina, durante la cuarentena impuesta por la irrupción del Covid 19”, cuenta Franco en su cuenta de Facebook.

En ese mismo posteo explica que el acceso a su trabajo es libre y gratuito, y publica el link para ingresar y apreciarlo. “De ahí se lo descargan y lo imprimen, regalan o simplemente lo miran y le dan vida. Pero les pido una colaboración para arreglar el techo de la Biblioteca Hilda Guerrero de Molina, en la Escuelita de Famaillá en Tucumán. La colaboración sugerida no tiene un monto fijo, cada cual decidirá con cuánto puede y quiere colaborar a su criterio sin que esto limite o condicione el acceso al material”, invita a sumarse solidariamente. La Biblioteca Popular “Hilda Guerrero de Molina” cuenta con material bibliográfico y audiovisual sobre derechos humanos, memoria, historia política argentina y latinoamericana, educación y cultura.

Del libro Materia Leve, de Franco Trovato Fuoco.
Del libro Materia Leve, de Franco Trovato Fuoco.

Materia Leve habla sobre las transformaciones que desde lo mas cotidiano de nuestro entorno pueden recalar en nuestro interior, pasarme los días y las soledades mirando pajaritos para mi fue una curación, si podemos transformar la gratuidad de un librito en un valor inmenso como el techo para una biblioteca este modesto material que les voy a presentar va a volver en paz a sus orígenes que son los vuelos, la música espontánea y la libertad, algo no muy distinto a niñes leyendo y construyendo futuro”, expresa Franco y cierra su posteo proponiendo compartir su mensaje.

El CBU de la cuenta para colaborar es 0000003100016699735620, Alias: Escuelita.mp

Sobre la belleza que nos rodea

Materia Leve fue presentando en una muestra virtual en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) en agosto de 2020. En una nota publicada por Redacción Rosario para aquella oportunidad, Trovato Fuoco contaba que su trabajo fotográfico representa “un ensayo sobre la belleza que nos rodea cotidianamente y que muchas veces no observamos”.

“Comencé a fotografiar intermitentemente a las aves que viven en las arboledas urbanas de Rosario en 2019 como una forma de entrenamiento para mi labor de reportero gráfico especializado en deportes. En un primer momento esta actividad era una suerte de pasatiempo, pero con la cuarentena impuesta por el gobierno Argentino a raíz de la emergencia del Covid-19 y la suspensión de todos los eventos deportivos que trajo aparejada el hábito de observar las rutinas y los comportamientos de las aves se hizo sistemático y cobró la entidad de una terapia que me ayudó a sobrellevar el encierro y la soledad”, dice en esa entrevista.

También “que la mayor parte de las imágenes fueron tomadas desde la ventana de mi departamento situado a 300 metros del Río Paraná cuyos humedales actualmente están siendo quemados con el fin de utilizar esos terrenos para la explotación agropecuaria. Ninguna de estas tomas fueron obtenidas con cebos o mediante dispositivos que alteren la vida de estos animales. Creo que una de las pistas del mundo poscoronavirus debe ser una relación más respetuosa para con la naturaleza”.

Franco Trovato Fuoco
El reportero gráfico Franco Trovato Fuoco. Foto: Movimiento.org

Franco Trovato Fuoco nació en Pergamino en 1977. Ha trabajado y colaborado en distintos medios e instituciones de Argentina, Uruguay, México, Austria, Inglaterra, Portugal y España. Es miembro de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra). Actualmente es reportero gráfico en el diario El Ciudadano y la Región y en la agencia internacional de servicios informativos EFE de España.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Denuncian a Milei por afirmar que quien fuga dinero “es un héroe”

La presentación la realizó el ex camarista federal Eduardo Freiler y puntualiza que existe