Alfredo Valente, titular del sindicato de TV, Satsaid, rescata como valor principal del actual 1º de mayo la lucha contra el Covid. Y destaca que este sector empresarial es uno de los que más se ha beneficiado, “pero no los laburantes”.

Desde el comienzo de la cuarentena el año pasado por la pandemia de coronavirus, la TV por Cable e Internet se transformaron en una herramienta fundamental para seguir en contacto con el mundo exterior y para pasar de mejor manera el obligado aislamiento social preventivo. El propio secretario general del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Stasaid) Rosario, Alfredo Valente, lo explica gráficamente: “Sin televisión ¿cómo se hace para tener a los chicos dentro de casa?”.

El dirigente sindical comenta que desde entonces se multiplicaron las conexiones como así también las facturaciones publicitarias de los programas en los canales de aire. Y desliza: “Están haciendo fortunas….”

Foto: Redacción Rosario

Pero las y los trabajadores del sector no fueron parte de ese boom, solo se tuvieron que conformar con que no perdieran su puestos laborales –unos 700 en Rosario, 1.200 en toda la región hasta Rufino–, y les cuesta mucho que les reconozcan los ajustes salariales para enfrentar la inflación, destaca Valente. En ese sentido desde el año pasado el Satsaid viene protagonizando fuertes reclamos e incluso la semana pasada el Satsaid llamó a una huelga en los canales de TV por aire en todo el país por falta de acuerdo en paritarias

–Sin duda el entretenimiento de la TV en tiempos de Covid creció como negocio…
–Claro que sí. Los dueños de los medios se han beneficiado con la pandemia, pero los trabajadores del sector, no. Es más, estamos generando ahora una nota para el Ministerio de Salud porque, hablando mal y pronto, nos da por las pelotas que nos declaren (como trabajadores) esenciales y no tengamos ni una vacuna a disposición. Porque nosotros trabajamos y entramos a los domicilios (en las instalaciones de TV, internet y telefonía), y te puedo enfermar a vos en tu casa o vos enfermarme a mi. Entonces, estamos pidiendo que nos vacunen, porque tenemos muchos compañeros contagiados y dos que murieron en Rosario.
Es el contraste, porque las empresas (de televisión) no ha dejado de ganar millones, tanto las de cable como las de abierto; tenemos las estadísticas porque le hemos contado las costillas. ¿Sabés por ejemplo en los canales abiertos cuánto sale un segundo de MasterChefs (el programa de Telefe)? ¿Cuánto creés que sale?: ¡200 lucas!


–¿Y en cuanto a fuentes de trabajo, cómo está el sector ?
Solo aumentamos a nivel local en 25 contratistas en el circuito cerrado (TV por cable, Telecom) y en el abierto (Canal 3 y 5) sigue todo normal, pérdidas no hemos tenido tampoco, hay que decirlo. En el marco general, sí creo que Televisión saca una ventaja porque es un medio que nunca dejó de facturar, a los trabajadores nunca les dejaron de pagar, pero tampoco nunca dejamos de trabajar con pandemia y todo; es una contraprestación como siempre, nada más que con una gravedad de la magnitud de una pandemia.
–¿Qué reflexión te surge este nuevo Primero de Mayo en pandemia?
En el marco de una nueva conmemoración de este Primero de Mayo yo digo que me parece que más allá de los salarios, las condiciones de trabajo, todas cosas importantes para los trabajadores, lo más importante, hoy, pasa por el Covid. Porque ¿de qué nos sirve que saquemos tal porcentaje salarial que estamos pidiendo si se nos mueren los compañeros? Nosotros priorizamos la vida. Y por eso les quiero mandar un saludo no solo a los nuestros sino a todos los trabajadores,sobre todo a los que se quedaron sin laburo que prácticamente no se acuerda nadie y que son muchísimos, en un país hecho bolsa que hay que reconstruir después del macrismo y la pandemia.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón o contactanos por WhatsApp.

Más notas relacionadas
Más por Ernesto Ávila
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe