clases docentes escuelas

“Priorizando la salud por sobre todas las cosas, respetamos las decisiones que se han tomado desde el Ministerio de Salud, como las que se pudieran tomar y que significan un cambio a la modalidad virtual del dictado de clases”, señala un comunicado de la Federación de Cooperadores Escolares del departamento Rosario. Afirman que no hay dudas que “la presencialidad en la escuela es la manera más eficiente de aprendizajes para todas y todos los alumnos”, pero no se puede desconocer el contexto de pandemia.

En el comunicado recuerdan que “la Federación de Cooperadoras Escolares es una asociación civil que agrupa a todas las cooperadoras escolares del departamento Rosario, elegidas democráticamente, al igual que la mesa ejecutiva que integra”, y es en nombre de esa representación que dan el apoyo a las definiciones sanitarias que priorizan el cuidado de la salud.

“Nos pareció que así como los Padres Organizados (o por la Educación) dejan su posición estaba bien dejar sentada la nuestra que abarca a la comundiad educativa”, dice Guillermo Amerise, presidente de la Cooperadora del Normal 2 de Rosario y vicepresidente de la Federación de Cooperadoras del Departamento Rosario. Amerise destaca a Redacción Rosario que el comunicado de la Federación donde expresan esta posición es del 24 de abril pasado, pero ven necesario refrescar en este momento el acompañamiento que dan a las definiciones sanitarias oficiales.

La Federación abarca unas 600 escuelas públicas del departamento Rosario. “También nos ponemos de acuerdo para atender las necesidades de los otros departamentos”, agrega ya que en total hay cinco federaciones de cooperadoras en toda la provincia.

“Tenemos una responsabilidad en la representación de esas cooperadoras, son todas elegidas democráticamente de la misma manera que somos elegidos los miembros de la Junta Ejecutiva de la Federación”, dice el papá cooperador sobre la representación y organización democrática que los distingue. Y desde ese lugar también expresan posición.

“Todos sabemos que la presencialidad es lo mejor, nadie duda de eso, pero también que hay que mirar el contexto. No me parece responsable pedir la presencialidad como sea, viendo que el sistema de salud está al borde del colapso, los contagios son cada vez más”, explica Amerise.

El cooperador escolar considera que se debe buscar otra manera de mirar la situación y que en ese sentido, “las clases virtuales no significan no dar clases”. “Sabemos que no es lo mejor ni lo ideal y que lo más inclusivo son las clases presenciales, pero la verdad es que nos debe preocupar toda la situacion”, manifiesta y subraya que se van a respetar las decisiones que se tomen a nivel oficial.

Primero la salud

El texto de la Federación de Cooperadoras Escolares del Departamento Rosario comienza considerando “que la presencialidad en la escuela es la manera más eficiente de aprendizajes para todas y todos los alumnos” y “que la escuela es el espacio que iguala todas las posibilidades de los mismos y constituye un ámbito en el que no solo se educan, sino que los integra, sociabiliza y contiene”.

“Que entendemos que las clases alternadas entre la presencialidad y la virtualidad haya sido la alternativa que se pudo implementar en este contexto de pandemia”, y que “preocupa como a todas y todos la evolución de los contagios, la saturación del sistema de salud y la complejidad de la situacion actual”. Y en ese sentido y en referencia a lo expresado, concluyen que “priorizando la salud por sobre todas las cosas, respetamos las decisiones que se han tomado desde el Ministerio de Salud, como las que se pudieran tomar y que significan un cambio a la modalidad virtual del dictado de clases”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si