Vacunación docente

Un relevamiento del gremio de docentes universitarios de la UTN advirtió sobre la falta de vacunación en más de un 60 por ciento en el sector en la provincia, por lo que exigieron “que se priorice la inoculación de los profesionales para permitir la vuelta a la presencialidad”.

En un comunicado de prensa, la seccional local de Fagdut –junto a otras delegaciones santafesinas– le solicitó a las autoridades santafesinas la inclusión del personal docente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en la población menor a los 50 años, para la vacunación contra el Covid-19. El reclamo surgió luego de una reunión de dirigentes, convocada por la Comisión Ejecutiva de Fagdut Nacional, con la presencia de presidentes y vicepresidentes de cada una de las seccionales, entre ellas la de Rosario.

“Entre los temas tratados, el que puntualmente se abordó es el no avance en la vacunación del personal docente universitario de la UTN abarcando una población menor a los 50 años que oscila en porcentaje comprendido a nivel provincial entre un 50 y 60 por ciento de no vacunados a la fecha”, revelaron desde el sindicato.

En este sentido, –y luego de la declaración de personal estratégico a las y los trabajadores de la Facultades Regionales de la UTN–, las seccionales de Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto, elevaron una solicitud a las autoridades provinciales a efecto de ser incluidos en los programas de vacunación que el Ministerio de Salud de la provincia lleva a cabo en el territorio. 

Según pudo establecer el gremio sobre la facultad de Rosario, en una franja etaria de docentes menores de 50 años, la mitad (248 docentes) no fue alcanzado por la vacunación, de un total de 427 de profesionales.

“Los números permiten corroborar la brecha significativa superando en un 50 por ciento de las regionales de la UTN en la provincia, que hasta la fecha esos profesionales no fueron contemplados en las prioridades, pese a estar enmarcados como «Personal Estratégico», sin que la mención impacte en el avance para la población académica en el programa de vacunación contra Covid”.

“Siguiendo la línea –continúa el escrito–, se pudo establecer que el número de agentes docentes de las cinco facultades de la UTN en Santa Fe, que no fueron alcanzados, no supera los 700, cifra que denota que un pedido alcanzable a corto plazo por ser número bajo de docentes no vacunados”.

Fabiana Riva, titular de la Comisión Directiva local, adelantó que “como representantes de docentes universitarios de Rosario, pedimos que se priorice a los profesionales como una acción estratégica, la cual permitiría generar un contexto para la vuelta a la presencialidad”, ya que “hasta el momento desde la provincia no hubo ninguna convocatoria universitaria para la vacunación en la UTN”. 

En la nota, las y los docentes dejan explícito la puesta a disposición del personal de la UTN, para “colaborar a los fines de una efectiva e inmediata implementación, ya que es necesario resguardar la salud al conjunto de docentes de la casa de altos estudios, en pos de generar condiciones necesarias para el retorno a la presencialidad en la enseñanza, garantizada por la inmunización y el estricto cumplimiento de los protocolos habilitados para la actividad docente”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision