“Se trata de no poner la historia en el bronce, contarla en un contexto nacional pero desde lo regional”, dice Mauricio Minotti, cineasta y fotógrafo santafesino, autor de Artigas, de Canal Encuentro, entre otras obras.

“En ese relato está el conflicto presente, compartiendo y debatiendo, aún en conceptos como Patria”, reafirma Minotti en diálogo con El Eslabón.

En el trabajo participaron unos 45 técnicos, además del personal de extras y cientos de colaboradores. Las locaciones se realizaron en Sauce Viejo, Arroyo Leyes, en cárceles y varios museos. Siempre con el apoyo de interdisciplinarios equipos de arte.

El trabajo es parte de la megaproducción del programa de Bienes Culturales de Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Santa Fe.

Se trata de la entrega N°47 dedicada a la Historia de la Provincia de Santa Fe, una colección de cinco tomos, dirigida por el profesor Jorge Fernández, y en la que participan más de 40 investigadores e investigadoras de distintas disciplinas.

La colección contiene 12 documentales ficcionados dirigidos por el realizador Minotti que cuentan con la participación de cientos de actores y actrices de la provincia y escenarios naturales del litoral.

Mauricio Minotti es fotógrafo profesional, promotor sociocultural en teatro, director de fotografía y montajista (Enerc/Incaa). Entre sus producciones se encuentran: Escenas de la historia de un país, Argentina latente e Historias de Santa Fe, para Canal Encuentro. El realizador también es cámara y editor de La Tierra Sublevada, Oro impuro; Argentina Latente y La Próxima Estación, todos de Pino.

En la entrega, los editores indican que “en este acto, le acercamos la primera entrega: el Tomo que aborda el período que va de nuestros orígenes la experiencia colonial hasta el año 1852, el libro complementario Guía Didáctica y hacemos la invitación a visitar el sitio web interactivo de Historia de Santa Fe en el que se pueden visualizar libre y gratuito los primeros tres episodios de la colección.

Un relato distinto

La presentación es una alternativa al tratamiento del pasado, luego de años de imposición de relatos centralizados y porteños. Desde el mitrismo, se había justificado intentar una política basada en el saqueo y la exclusión que inundó el sistema educativo y cultural diseminado en Santa Fe.

Salvo contadas excepciones de institutos y profes que rescataron proyectos como el artiguismo, genuina expresión litoraleña y de la Banda Oriental, las miradas parecían venir de Buenos Aires, con esos criterios centralistas y europeizantes.

En las últimas épocas surgieron investigadores y activistas del arte comprometido y federal, empezaron a levantar la polvareda que debía recuperar las huellas de nuestras raíces y luchas originarias.

En tanto, desde  Asociación de Trabajadores del Estado (Ate) se explica que “la historia es obra de los pueblos y los pueblos tenemos que recuperar nuestra propia historia dando lugar a las distintas voces. Con ese espíritu encaramos este trabajo como parte de un aporte que hacemos desde el mundo del trabajo”.

En el trabajo participaron unos 45 técnicos, además del personal de extras y cientos de colaboradores. Las locaciones se realizaron en Sauce Viejo, Arroyo Leyes, en cárceles y varios museos. Siempre con el apoyo de interdisciplinarios equipos de arte.

El relato parte de los orígenes hasta el 2015. Los cinco tomos son tratados por diferentes abordajes, perspectivas historiográficas y miradas. Cada libro es apoyado por una propuesta didáctica y perspectivas historiográficas. Cada libro que compone la colección está acompañado también por una propuesta didáctica, guías y otros textos de interpretación y crítica, destinados a facilitar una mejor comprensión de los procesos históricos de nuestra región a partir de preguntas, reflexiones y nuevas lecturas, con actividades didácticas adaptadas para los diversos públicos lectores.

A su vez, en el esfuerzo por acercar esta obra al mayor número de santafesinas y santafesinos, Historia de Santa Fe es también una serie de 12 documentales ficcionados de 30 minutos cada uno, en los que intervinieron más de doscientas personas, entre actores, extras, técnicos. La totalidad de los episodios fueron grabados íntegramente en distintos territorios que conforman nuestra geografía, dándole al paisaje la importancia que reclama. Con una calidad fílmica extraordinaria, cada episodio es un viaje vertiginoso.

En 2015, otro trabajo de Minotti fue muy bien recibido en Santa Fe, Uruguay y toda la región, La productora Tres Mares –con participación de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires–  presentó la miniserie documental Artigas, por el Canal Encuentro y la Televisión Pública Argentina y el rol principal del actor argentino Iván Espeche Gil.

Por último, ATE indicó que a través del sitio virtual se podrán ir intercambiando aportes para enriquecer el proyecto además de poner a disposición en forma gratuita los 12 capítulos audiovisuales en alta calidad que acompañan los períodos desarrollados, los tomos en su versión digital y los libros/ guías de interpretación –que pretenden completar la escritura de la obra con la mirada de cada lector–, “todo en un aporte invaluable a la construcción colectiva”.

 

Fuente: El Eslabón

 

 

Más notas relacionadas
Más por Alfredo Montenegro
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe