La variante Delta ya ingresó a la Argentina y el denominado “caso cero” se detectó en la provincia de Córdoba y se trata de un hombre de 62 años que se encuentra asintómático. Las autoridades de esa provincia prevén que la circulación comunitaria, no está lejos de ser una realidad. Para intentar evitarla, hay más de 150 personas aisladas: se trata de contactos estrechos de los 17 contagios confirmados luego que el  viajero infectado con esa variante ingresara a esa provincia proveniente de Perú.

En declaraciones a radio Universidad de Córdoba, el infectólogo Hugo Pizzi señaló este viernes que la llegada de la Delta a la provincia “es un tropiezo epidemiológico de grandes dimensiones, por la indisciplina, por la falta de empatía, por la falta de sentido común de esta persona”, en referencia al viajero que no cumplió el aislamiento.

“La gente que llega al país sabe que está inmersa en una tragedia, pero además de saberlo, deben firmar un consentimiento de las medidas que deben cumplir, cómo deben comportarse, y sin embargo después viene una persona y nos tira una bomba epidemiológica de estas características, realmente enoja mucho esta actitud”, aseguró Pizzi.

A media mañana de este viernes, los aislados ya eran más de 150, incluyendo a burbujas sanitarias de cuatro colegios, dos estatales, uno privado y uno municipal. Otro dato relevante es que los catorce contagios confirmados-existe otro caso más, aún no reportado como Delta- corresponden a personas que residen en al menos dos barrios de Córdoba capital.

Desde el gobierno provincial informaron que el contagio inicial “se trata de un viajero procedente de Lima (Perú), que arribó al Aeroparque Jorge Newbery con test negativo antes del vuelo el pasado 19 de julio de 2021. El día 21 de julio se realizó el control, seguimiento telefónico y se programó el testeo correspondiente al séptimo día. El 26 de julio se realizó el test para el alta y el resultado fue positivo, por lo que se procedió a realizar la identificación de variante Delta por rt-PCR en el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba, el 27 de julio a la noche”.

Este viernes, la secretaria de Salud Gabriela Barbás informó que “se está trabajando intensamente para aislar” esa nueva variante, y se están realizando “seguimientos y rastreos” a más de 200 personas por contactos con el caso cero y a las 14 personas detectadas que fueron contagiadas. En ese sentido, comenzaron los testeos en la comunidad educativa de las escuelas adonde concurren los chicos de las familias con diagnósticos positivos.

“En estas primeras horas vamos teniendo 17 casos positivos, más de 160 personas aisladas y estamos esperando nuevos resultados de contactos estrechos”, dijo la funcionaria en un diálogo con Cadena 3.

La variante Delta del coronavirus, que está haciendo estragos en Europa y obligó allí a endurecer restricciones, es particularmente contagiosa y produce cuadros graves de la enfermedad. En algunos países, como Gran Bretaña, ya representa el 90% de los contagios activos.

Para evitar la entrada y la circulación en el país, el Gobierno nacional  limitó el ingresó de compatriotas provenientes del exterior y aplicó estrictos protocolos de aislamiento a quienes ingresaron al país contagiados con esa variante. De acuerdo a los datos preliminares, el viajero cordobés violó los protocolos, por lo que las autoridades radicaron una denuncia penal.

Fuente: La Nueva Mañana

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Amsafé aceptó la propuesta de la Provincia en una ajustada votación

La Asamblea Provincial del gremio de los docentes estatales votó a favor de la propuesta s