educación, clases

La pregunta por la formación docente en la práctica es el tema central que reunirá a las especialistas en educación Liliana Sanjurjo (UNR) y Andrea Alliaud (UBA). Será en un conversatorio organizado por la Red Nacional del Campo de la Práctica, para este miércoles 25, a las 18, por el canal de Youtube de la Red.

Esbozando un balance a 20 años de la inclusión de la formación en prácticas como trayecto, el título de la charla que invita a docentes y estudiantes a participar. Tal como repasa la profesora Sanjurjo fue hace 20 años, en 2001 cuando se concretan “los primeros diseños curriculares de la formación docente que mencionan el campo de la práctica o el trayecto de la práctica”.

En ese recorrido de cómo la práctica ocupa un lugar en la formación docente, Sanjurjo recuerda que en cuando se dieron las reformas educativas de los 90 surge la Red de Formación Docente Continua, a través de la cual se comienza a hablar de la profesionalización docente. Pero -apunta la educadora- esto fue en un contexto de “políticas de ajuste, propias de las políticas neoliberales que consideran que la única forma de lograr calidad es achicando”.

En esa realidad -que golpeó duramente a los institutos- se comenzó de todas maneras dar lugar a la formación en la práctica como un campo teórico. Hubo también -continúa Sanjurjo- documentos importantes sobre la profesionalización de las y los educadores.

Años más tarde -en 2006, a partir de la ley de educación nacional- se crea el  Instituto Nacional de Formación Docente (Infod). “Un hito muy importante que tomó las miradas progresistas de aquella red, pero ya en el marco de potenciar a los institutos, en lugar de cerrarlos. Gracias al Infod la formación docente avanza muchísimo”, destaca la profesora Sanjurjo.

La actividad de esta tarde cuenta con la adhesión de diferentes institutos de educación superior, cátedras y profesorados universitarios. La inscripción se realiza por chat y en vivo, durante la transmisión. Acredita el Instituto Superior N°5 Perito Francisco Moreno de Cañada de Gómez.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

La universidad pública se defiende en la calle

En un intento de frenar la manifestación en defensa de la educación y la ciencia, el gobie