educación

Cada escuela santafesina define, desde este lunes, cómo organiza el retorno a la presencialidad plena de sus clases. Lo determinó el Ministerio de Educación de la provincia el viernes pasado. La vuelta se da en medio de un reclamo del magisterio no escuchado ni resuelto: el llamado oficial a paritarias para debatir salarios y condiciones laborales. Desde Amsafé y Sadop Rosario, aseguraron que a la fecha no han recibido ninguna convocatoria de parte del gobierno santafesino.

Desde julio pasado los sindicatos docentes demandan al gobierno de Omar Perotti que llame a paritarias para discutir salarios adecuados a los momentos de la economía y que permitan ganarle a la inflación; además de tratar otros temas clave de la agenda educativa, como el sostenimiento de la presencialidad escolar en la pandemia. Hasta la fecha no ha habido respuesta alguna.

Tanto la titular de Amsafé Provincial y de Ctera, Sonia Alesso, como el secretario general del Sadop Rosario, Martín Lucero, confirmaron a Redacción Rosario, que “hasta la fecha no ha habido ninguna convocatoria a paritaria” de parte del gobierno provincial.

“No hemos recibido ningún tipo de convocatoria, es más no hemos recibido ni estas comunicaciones”, dijo Martín Lucero, al referirse también a la decisión establecida en la circular N° 25 sobre el regreso a las clases presenciales sin alternancia ni burbujas desde este lunes.

Para Lucero, las circulares que firma la ministra, además de no expresar con claridad las decisiones que toma, en este caso puntual sobre la vuelta a las clases presenciales sin alternancia, “no se entiende bien cómo se va a implementar la unificación de las burbujas” y “por tanto todo queda en manos de lo que puedan hacer las docentes y los equipos directivos”.

“Es el reino de la falta de conducción, hay un grave problema de falta de conducción del sistema educativo en la provincia de Santa Fe”, opinó el titular de Sadop al asegurar que con la nueva medida esta ausencia “se vuelve a evidenciar”.

Sobre la paritaria, Lucero remarcó que “no hubo convocatoria” al pedido de la mesa de negociaciones que vienen planteando a la provincia. “Esperemos que haya -agregó- en el corto plazo, sabemos que el gobierno de Santa Fe va a tener que convocar a paritarias para equipar los 10, 12 puntos que ha dado de más la nación”.

El dirigente de la docencia privada rechazó la definición inconsulta tomada por la provincia, a la que calificó como una política propia de los noventa: “Adelantar unilateralmente el 4,5 por ciento, además de ser insuficiente para nuestro planteo, es también una movida antigremial; está hecha en contra de los sindicatos porque si está la voluntad de adelantar un acuerdo paritario se convoca a paritarias”.

La medida del gobierno santafesino -continuó Lucero- tiene claramente la intención de dar como mensaje “que el reclamo salarial se puede arreglar sin la participación de los gremios” y “así como hoy te adelantan el sueldo por decreto, mañana te descuentan una parte del sueldo o te ponen una ley de emergencia como ya lo han hecho”. “Esta es una práctica muy noventista sobre la cual nosotros llamamos la atención. Si la política del gobierno va a ser no llamar nunca a paritarias va a tener graves problemas”.

Cuidar la salud y la vida

Además de reiterar el reclamo para que la provincia convoque a paritarias salariales y por condiciones de trabajo, Amsafé puntualizó -a través de un comunicado- su posición sobre la circular 25 de Educación y el acuerdo federal. “El retorno a la presencialidad plena no tiene que poner en riesgo la salud y la vida”, expresaron.

Piden que la vuelta sin burbujas y alternancia “sea gradual”, y que si las escuelas no cuentan con las condiciones “para sostener el distanciamiento se deberá continuar con la bimodalidad o presencialidad alternada”. Y que “ante la presencia de situaciones que dificulten la organización, o se modifique la situación epidemiológica en las localidades”, advierten que instarán “a la suspensión de las actividades escolares”.

El sindicato de la docencia pública destacó que “es necesario generar el ámbito de discusión, debate, análisis y monitoreo que supone cualquier retorno a la presencialidad plena o modificación en los protocolos”. Además que es “fundamental avanzar en la vacunación para adolescentes”.

También recordaron que la vuelta “a la presencialidad plena implica una modificación en el puesto de trabajo que de ninguna manera puede suponer una sobrecarga laboral”, y en ese sentido que “las autoridades nacionales y provinciales deben cumplir los acuerdos paritarios vigentes del año 2020 y 2021”.

Respecto de la decisión del Ministerio de Educación de hacer uso de todos los espacios posibles para sostener las clases presenciales -”con creatividad y flexibilidad”, según la ministra Cantero- Amsafé alertó que “los espacios comunes tienen que ser respetados como tales” y por tanto “los pasillos y patios escolares no pueden ser ocupados y usados como aulas”. Además de no estar preparados para ese fin, obligan a esforzar las tareas de enseñanza, son obstáculos para la circulación y los recreos.

Recuerdan además que “la falta de previsión e inversión por parte del estado provincial hace que las situaciones (de infraestructura) en la provincia de Santa Fe sean diversas”. Y que “no se trata de tener creatividad” sino de cuidar “la salud, de los tiempos y la organización escolar”.

Tres escenarios escolares

“Convocamos a que cada institución organice sus espacios conforme esas indicaciones -las acordadas por el Consejo Federal de Educación- y comience a transitar el período de presencialidad sin alternancia a partir del lunes 30 de agosto”, se lee en la circular N°25 del viernes 27 pasado, y que lleva la firma de la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero.

Los acuerdos federales dividen en tres tipos de condiciones a las escuelas: las óptimas, las admisibles y las excepciones. Las primeras son las que pueden sostener el metro y medio del distanciamiento en el aula; las segundas disminuirlo a los 0,90 centímetros cuando no se pueda el metro y medio, y las terceras las que admiten una distancia menor, en zonas de bajo riesgo epidemiológico. Para todos los casos rigen además las medidas básicas ventilación, uso de barbijo y lavado de manos.

Cantero aseguró -el viernes pasado- que la situación de toda la provincia es de “riesgo medio y bajo”, y por lo tanto “es un momento para poder pensar una medida de carácter general”.

También adelantó que desde este lunes las familias serán informadas en cada escuela cómo se implementará esta medida. “Los papás van a ser convocados por sus escuelas para decirles cómo arranca la cursada la semana próxima (por esta semana que comienza) y nosotros vamos a estar muy atentos y seguimos monitoreando el día a día para ir tomando las decisiones que esto requiera. Las escuelas han aprendido mucho en este tiempo para tomar las mejores decisiones en cada día”, aseguró.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

“Un mundo sin violencias y con futuro lo encontramos en clubes de barrio”

Concejales recibieron a integrantes de la Red de Clubes de Rosario para conocer la situaci