Alejandro Vila, decano Humanidades UNR

“La puesta en valor de la fachada, claramente, es una recuperación patrimonial para nuestra universidad y nuestra ciudad”, celebra el decano de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Alejandro Vila. Este sábado, a las 18, se inaugura el frente restaurado de la histórica casa de estudios de Entre Ríos 758.

“Nos llena de orgullo y de alegría”, dice Vila a Redacción Rosario al rescatar el trabajo de restauración y considerar como “un gran logro colectivo de la comunidad” universitaria. Además pone el acento en lo que semejante tarea deja como mensaje: “Cuidar el patrimonio público es contribuir con una mejor sociedad”. Una mirada con la que invita a la participación ciudadana y al cuidado colectivo del espacio histórico y público.

Humanidades y Artes UNR
La restauración de la fachada histórica de Humanidades, un orgullo para la comunidad universitaria. Foto: Candela Robles

Alejandro Vila es egresado de Historia, de la Facultad de Humanidades y Artes, donde desde 2019 es decano (la profesora Marta Varela, es la vicedecana). Desde ese lugar de su carrera académica, reflexiona también acerca del impacto pedagógico que tiene la puesta en valor del edificio. “Desde los espacios educativos se puede reflexionar mucho sobre el patrimonio pero también sobre los usos, la sustentabilidad, la preservación, la memoria, la convivencia social”, opina.

Sobre la puesta en valor del frente de Humanidades -y desde su perspectiva como educador- el decano asegura: “También nos interpela sobre cómo ocupamos el espacio y cómo lo habitamos. Qué lugar tiene el patrimonio arquitectónico en nuestra sociedad como forma de memoria cultural y de vínculo entre generaciones”.

En el 70° aniversario

La restauración de la fachada tiene su pequeña historia, que se remonta a 2017 cuando la  Facultad de Humanidades y Artes recordó su 70° aniversario. “Con motivo de los 70 años empieza a tomar forma la idea y se elabora el proyecto. Por diferentes razones no se puede concretar. En el 2019, resurge la idea y en diciembre de ese año comienzan los trabajos”, repasa.

La recuperación de la fachada y las cubiertas de los techos -detalla del decano- se financió “con dinero del propio producido generado” por la Facultad y también “la UNR realizó un aporte importante”. Se trata de un monto aproximado de 30 millones de pesos para la fachada y de impermeabilización y restauración de las cubiertas, otros 10 millones de pesos. El proceso de restauración se dividió en cuatro etapas e incluyó también aberturas y herrería.

“El edificio tiene un lenguaje arquitectónico neomedieval, de matriz escocesa. Muy singular en Rosario y poco frecuente en el país”, describe el decano Vila al sumar más datos que hacen más valioso aún el emprendimiento.

Humanidades y Artes UNR
“El edificio tiene un lenguaje arquitectónico neomedieval, de matriz escocesa”, señala Vila. Foto: Candela Robles

La restauración de la obra, que ya aplauden la educación pública y la ciudad, estuvo a cargo de la restauradora María Eugenia Prece, también egresada de Humanidades, de la carrera de Bellas Artes.

El acto de esta tarde será con invitación, participará el rector de la UNR, Franco Bartolacci, y están invitados el gobernador de la provincia Omar Perotti y el intendente municipal Pablo Javkin. Será en la puerta de la puerta de la facultad, con un show musical de los estudiantes de la Escuela de Música, con juegos de luces y un video institucional.

El acto puede seguirse en vivo a través del Canal de Youtube de la Universidad Nacional de Rosario.

Colegio de la Santa Unión

El edificio que ocupa la Facultad de Humanidades y Artes en Entre Ríos 758 data de 1903, fue proyectado por el arquitecto inglés Arthur Herbert Inglis para la congregación de La Santa Unión de los Sagrados Corazones. Se trataba de un grupo de religiosas de Londres que llegó a la ciudad con el objetivo de ofrecer educación secundaria y superior.

El edificio reproduce el estilo de los clásicos colegios ingleses. “Desarrolla una fachada de 60 metros sobre la calle Entre Ríos en un solo plano, con un movimiento dado por cinco columnas adosadas que remarcan el ingreso principal y la capilla, generando una verticalidad típica del gótico que se acentúa en las torres almenadas. La capilla está coronada con una cruz celta sobre el frente principal”. Los detalles los ofrece un video sobre la restauración preparado por Humanidades y Artes.

La construcción estuvo a cargo del arquitecto italiano Francisco Censi, quien vivía en Rosario desde 1880. También fue constructor del Hospital Español, el edificio de Entre Ríos y Santa Fe y la Bolsa de Comercio.

Frente de Humanidades en 1905
El entonces Colegio de la Santa Unión, en 1905 (HyA de la UNR).

En 1951 el Consejo Superior de la Universidad del Litoral lo compra y destina a la entonces llamada Facultad de Filosofía y Letras y Ciencias de la Educación, la ahora Facultad de Humanidades y Artes.

Actualmente esta Facultad de la UNR recibe a más de cinco mil alumnos regulares en sus carreras de grado. Se estudia Antropología, Bellas Artes, Ciencias de la Educación, Filosofía, Gestión Cultural, Historia, Lenguas, Letras y Música. También ofrece carreras de pregrado, posgrado y capacitación continua.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov