Un concejal de Cañada de Gómez justificó el accionar del terrorismo de Estado en La Noche de los Lápices. Negacionismo, teoría de los dos demonios y apología del delito de un funcionario público.

El edil Pro Franco Mazzoli, de la vecina localidad de Cañada de Gómez, se filmó hablando a cámara con un tono amable. Luego de una breve introducción en la que explicó que su mensaje surgía a partir de que se había cumplido un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices, y que había habido “un acto organizado por un empleado municipal” y “una publicación de un concejal”, se despachó muy suelto de cuerpo con sugerencias tales como “no creas todo lo que te cuentan”, “no dejes que te mientan”, “y menos que te adoctrinen”. Acto seguido, comenzó con su intento de adoctrinamiento. “Muchos de los que cayeron en La Noche de los Lápices, como Pablo Díaz, formaban parte del brazo estudiantil del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo), que era una organización donde reclutaban guerrilleros y años después formó parte del MTP (Movimiento Todos por la Patria) que al mando del asesino de Gorriarán Merlo atacaron el regimiento de la Tablada. Otra, Claudia Falcone, quien su hermano, Jorge Falcone era mano derecha de Mario Firmenich, uno de los fundadores de la organización terrorista Montoneros, quien dijo que su hermana era una miliciana que tuvo formación política y militar”, aseveró el edil de Cañada de Gómez, Franco Mazzoli, quien llegó a la banca por el espacio Fuerza Libertaria dentro de la fuerza Juntos por el Cambio, dando a entender abiertamente que esos pibes, de entre 16 y 19 años, no merecían otro final que el que tuvieron, más allá de que Díaz logró sobrevivir al secuestro y las brutales torturas propinadas por la patota liderada por los represores Camps y Etchecolaz.

“Quienes estuvieron en La Noche de los Lápices, no es que luchaban por el boleto estudiantil, eso era una excusa –prosiguió el edil que sugería no dejarse adoctrinar–. Eran unos guerrilleros que mediante una estructura política y militar querían llegar al poder”. Y para ser consecuente con aquellas primera palabras al comienzo del video, Mazzoli concluye: “Tampoco creas lo que yo te digo, andá y buscá la verdad por vos mismo”.

Nunca más es nunca más

Luego de que este abogado, que ocupa un cargo público en el marco de la democracia que tanta lucha y vidas costó recuperar, reivindicara el terrorismo de Estado en su cuenta de Facebook, las muestras de repudio no se hicieron esperar. “Fue muy impactante escuchar semejantes palabras de un concejal que forma parte de lo que es un sistema democrático”, fustigó Maru Olmos docente de Historia en Cañada e integrante de un colectivo de docentes que se conformó como tal “en 2015, cuando Macri intentó quitar del calendario escolar el 24 de marzo y que también nos movilizamos cuando se intentó reducir las penas a los genocidas con el 2×1”, según señaló la propia Olmos.

“Las palabras del concejal Franco Mazzoli, expresan la ideología de un grupo político anacrónico, antidemocrático, que mancha nuestra democracia, nuestra Constitución Argentina y la memoria de nuestras víctimas, por las que el país dijo Nunca Más, y es Nunca Más”, expresó por su parte Víctor Cantirini, militante social de la localidad ubicada a unos 70 kilómetros de Rosario.

Organismos de derechos humanos junto con organizaciones sociales y políticas, emitieron un comunicado conjunto exigiendo la rectificación de sus dichos que atentan contra la construcción democrática. 

“En primer lugar, es imprescindible no poner en un mismo registro (nivel) la violencia y delitos ejercidos por parte del Estado y por parte de miembros –organizados o no– de la sociedad civil, porque en el primer caso se trata de terrorismo de Estado”, reza uno de los primeros párrafos del escrito, y prosigue: “Los delitos cometidos durante el terrorismo de Estado son crímenes de lesa humanidad, a partir de la elevación a rango constitucional de los Tratados Internacionales que ratifica Argentina. En este sentido es fundamental reconocer y valorar la larga lucha de los organismos de DDHH en nuestro país y el liderazgo internacional de Argentina en materia de memoria, verdad, justicia y reparación de DDHH”.

“Por último, advertimos una peligrosa falta de información y nos resulta sumamente imprudente poner en duda el rol del Estado, la Justicia, los organismos de DDHH, las instituciones educativas y los Centros de Estudiantes en relación a la valoración, cuidado y protección de los DDHH y el sistema democrático, siendo el concejal parte del mismo, además de representar a un partido político y ser abogado. En este sentido como ciudadanas/os exigimos una mayor reflexión y compromiso por quienes ocupan bancas y tienen un rol tan significativo en nuestra democracia”, continúa el texto, y concluye: “Apelamos a la ciudadanía a estar alerta a los discursos negacionistas y a transitar comprometidamente el camino en la lucha democrática de nuestro país que abrieron los Juicios a las Juntas Militares. Un camino lento, difícil de transitar, en donde por momentos retrocedemos. Retrocedemos cuando negamos los hechos más duros de la Historia Argentina, cuando los derechos humanos no sólo no se garantizan, sino que son cuestionados, cuando justificamos y avalamos las acciones de un Estado represor.  Por esto mismo, exigimos una inmediata rectificación del Concejal Franco Mazzoli, a través de los mismos medios utilizados para divulgar discursos negacionistas”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
  • Cholo bandoneón

    Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu
  • El garante de la impunidad

    La agrupación Hijos Rosario y el fiscal federal Federico Reynares Solari reclamaron la ele
  • Entre cuatro cuerdas

    Javier Malosetti acompañará a Mike Stern, reconocido guitarrista de jazz que se presenta e
Más por Santiago Garat
Más en Derechos Humanos

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru