Paulo Freire

Más de 10 mil docentes de todo el país se encontraron en el congreso pedagógico ¿Qué docencia para estos tiempos? organizado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), realizado el 24 y 25 de septiembre pasado. El encuentro fue virtual y las conferencias están disponibles en el canal de Youtube de la organización sindical.

El congreso -señalan desde Ctera- se propuso “potenciar los análisis, intercambios, reflexiones y debates acerca de lo educativo en el contexto actual, como así también generar diálogos de saberes que permitan pensar las condiciones y desafíos político-pedagógicos para la educación de cara al porvenir”.

La actividad se inscribe en el marco de las acciones promovidas desde la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) por los 100 años del nacimiento del pedagogo Paulo Freire. Sumó disertaciones de reconocidas y reconocidos pedagogos y especialistas en temáticas como infancias, formación docente, ESI, trabajo docente, educación y tecnologías, interculturalidad, pensamiento pedagógico latinoamericano, educación ambiental, cuerpo, juego y expresión, entre otras.

En las mesas de apertura participaron  Sonia Alesso (Secretaria General de Ctera), Hugo Yasky (Diputado Nacional, Secretario General de la CTA y presidente de la IEAL), Adriana Puiggrós (investigadora y pedagoga), Alicia de Alba (investigadora y pedagoga de la Unam, México) y Roberto Baradel )secretario general adjunto de Ctera).

También enviaron sus mensajes de adhesión al congreso pedagógico el flamante ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk,  y el secretario general de la Internacional de la Educación, David Edwards. También se compartieron los homenajes de Ctera a Paulo Freire en el Ministerio de Educación, el mapping frente a la fachada del Ministerio y la colocación de una escultura realizada por los artistas plásticos Oscar De Bueno y Javier Vázquez, emplazada en el Salón Blanco del Ministerio. Además de un video homenaje realizado por Ctera en el Centro Cultural Kirchner con la participación de las y los artistas Liliana Vitale, Verónica Condomí, Dolores Solás y Arbolito.

Las ideas de Freire

En la segunda jornada del congreso, se realizó el panel Las ideas de Freire a 100 años de su nacimiento con las disertaciones de Rodrigo Vera (Instituto Paulo Freire de Chile), Lidia Rodríguez (docente e investigadora de la UBA), Walter Kohan (docente de la  Universidad Estado Rio de Janeiro, Brasil), con la coordinación del secretario de Educación de Ctera, Miguel Duhalde.

En el congreso se sucedieron comisiones de trabajo sobre temas como infancias y desigualdad, educación sexual integral, formación docente, educación ambiental, educación y pueblos originarios, procesos de privatización, entre otros.

De los paneles participaron representantes de la IEAL como Fátima Silva (Brasil), Combertty Rodríguez (Costa Rica), Gabriela Sancho (coordinadora regional), además de referentes sindicales y educativos de la región como Daniel Gaio,  Rafael Freire y Alfonso Tamayo, entre otros.

“Una vez más, la Ctera asume el desafío de dar los debates y pensar colectivamente las alternativas para una educación pública, democrática y popular en un contexto de suma complejidad y en el que se torna cada vez más importante garantizar el derecho a la educación, para todos y todas”, señalan desde Ctera.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision