vacuna

Al tiempo que se han logrado controlar los contagios de coronavirus, una nueva “cepa” pandémica de características “ideológicas políticas” ha surgido en este tiempo: la cepa Milei. La idea la expresa el doctor Jorge Kohen en la nota editorial del Boletín de la Asamblea de Trabajadorxs de la Salud Colectiva Hilo Rojo. También advierte que la pandemia no terminó a pesar que se ha instalado en el imaginario colectivo que ya pasó.

Desde el 12 de septiembre, la pandemia ha adoptado otras características -dice Kohen en el editorial del boletín N° 4 de octubre-. “Mientras que prácticamente se ha aplastado la curva de contagios y muertes por Covid-19, surge una nueva cepa pandémica que denominamos Milei. No es de características biológicas sino ideológico-política, se difunde a la misma velocidad que las anteriores a través de los medios de información y las redes. Sus portadores intervienen de manera activa en la política y las conductas sociales infectando con el odio, las xenofobias, antifeminismo, macartismo y el individualismo el conjunto de las relaciones sociales que afectarán de manera muy negativa la vida cotidiana de los argentinos”, escribe en el editorial de Hilo Rojo.

En su análisis recuerda que en diferentes declaraciones han remarcado la triple dimensión que tiene esta pandemia: la sanitaria, la productiva-económica e ideológica-política-cultural.

Respecto de la dimensión sanitaria Kohen alerta que si bien ha mejorado sustancialmente en el país, “se ha instalado en el imaginario colectivo que la pandemia terminó”. Sin embargo, -diferencia- “estamos en el final de la gran segunda ola en Argentina; en Europa, Reino Unido y Rusia (entre otros países) hay un incremento de casos considerables que demuestra que la pandemia aún no terminó”.

Y sobre la dimensión productiva–económica, asegura que se asiste en la Argentina “a una consolidación del capitalismo cognitivo y de plataforma y una reactivación económica con mayor desigualdad social e índices de pobreza crecientes”.

Hilo Rojo 

El Boletín Hilo Rojo es una publicación digital y reúne una serie de artículos que analizan la situación sanitaria, social y política alrededor de la pandemia. En el número de octubre también se pueden leer una serie de artículos muy recomendados sobre el panorama epidemiológico en la provincia de Santa Fe; también el artículo sobre L posverdad, el ruido y la vacunación Covid en Argentina que escribe el médica Lucas de Candia; además de  un repaso por opiniones y entrevistas a diferentes integrantes de la Asamblea y sobre distintos aspectos de la pandemia.

El boletín de se puede leer en el perfil de Facebook Trabajadores por la Salud Colectiva.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru