La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, junto con representantes de las cámaras que nuclean a los laboratorios, ofrecieron una conferencia de prensa este miércoles para informar los detalles del acuerdo alcanzado respecto de los precios de medicamentos. Según se informó, todos los valores de los remedios que se comercializan en el mercado serán retrotraídos al 1 de noviembre como valores de referencia.

La Secretaría de Comercio Interior y las cámaras que nuclean los principales laboratorios del país llegaron a un acuerdo para retrotraer los precios de los medicamentos a los valores vigentes al 1 de noviembre pasado y mantenerlos fijos hasta el 7 de enero próximo, en el marco de una política para desacelerar la suba de precios de bienes de consumo indispensables. A partir del precio de referencia, “el sistema de obras sociales y prepagas elaborará sus negociaciones y descuentos con transparencia y el horizonte de estabilidad hasta el 7 de enero”.

Respecto a la suba del dólar blue y una posible consecuencia en el mercado, Feletti explicó que el tipo de cambio ilegal “no tiene por qué impactar en el precio” y aseguró que “mientras el empresariado importe al tipo de cambio oficial, no debería haber problemas”.  En tanto, argumentó que la retracción a noviembre es “porque muchas farmacias ya se habían stockeado y hubiera sido un factor gravoso y un impacto grande”.

Además de los funcionarios, participaron Alejandrina Arauz por la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (Capgen); Carlos Escobar, de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme); Juan Marconi de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala) y Eduardo Macchiavelo, de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa).

“Tomarnos este tiempo para discutir con el sector problemáticas de costo y abastecimiento de medicamentos. Se inscribe en nuestros objetivos, que son asegurar hasta el 7 de enero dos elementos de consumo esencial: medicamentos y alimentos”, precisó Feletti. En ese sentido, amplió: “En alimentos se viene cumpliendo al 85% en abastecimiento y 99% en precios. Tenemos la misma expectativa de alcanzar el grado de desarrollo en medicamentos”.

Siguiendo el mismo razonamiento, el funcionario señaló: “Con esta expansión económica, el pueblo necesita que no se vea frustrado por precios. El margen del salario para el consumo del mercado interno en recreación va a ser mucho mayor”.

Fuente: El Destape

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si