revista amsafé

La Secretaría de Derechos Humanos de Amsafé publicó una revista especial dedicada al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre. La edición reúne artículos que profundizan sobre el papel de la escuela para contribuir con esta lucha, en particular a través de la aplicación plena de la Educación Sexual Integral (ESI).

En la nota editorial, se destaca cómo el 25N se ha transformado en una fecha fundamental para la agenda de los DDHH en América Latina, donde además de recordar el día internacional se reivindica “la lucha de los pueblos contra las opresiones patriarcales”.

Tal como se repasa, en ese día se rememora a las hermanas Mirabal de la República Dominicana, quienes fueron asesinadas en 1960 por el dictador Trujillo. “Las hermanas Patria, María Teresa y Minerva eran militantes políticas que luchaban por una sociedad más justa. El crimen del que fueron víctimas lejos de tener como consecuencia el olvido, generó lo opuesto, que cada año en todo el mundo sean recordadas y reivindicadas”, expresan Marta Graf y Juan Pablo Bustamante, responsables de la Secretaría de DDHH de Amsafé.

Además de señalar que en la actualidad se replica el grito de las hermanas Mirabal en cada reclamo expresado por millones de mujeres buscando justicia, también se manifiesta en las calles, pidiendo por una vida digna, de equidad y respeto.

Pero además remarcan cómo el magisterio está unido a esta fecha: “Como docentes es fundamental nuestro compromiso con la implementación real y efectiva de la Educación Sexual Integral (ESI) como política de Estado que se enfoca en la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia”.

Aseguran así que desde Amsafé y Ctera siempre se ha trabajado “en defensa de la educación pública y los derechos humanos”. Y una vez más reclaman por la urgente sanción de la ley de ESI en la provincia de Santa Fe.

Más artículos

revista amsafé
Tapa de la revista de Amsafé dedicada al 25N

La revista del 25N es a todo color, está hermosamente diseñada y reúne, entre otros artículos uno dedicado a Mujeres, trabajo y militancia: aportes desde la historia a una ESI en construcción, escrito por Débora Contadin. También el de la profesora Flavia Campeis, titulado Paula Perassi: 10 años de una desaparición que marcó a la región.

¿Qué hacemos con las violencias en la escuela? Una pregunta que desarrolla y analiza la profesora Mariela C. Ibañez. Y otro artículo que aborda La ESI como política gremial en Amsafé, preparado por las profesoras Gabriela Sandrigo, Rosana Sartor y Leticia Cusit.

La publicación también está disponible en su versión digital, en la página de Amsafe.org.ar

 

Nota relacionada:

Convocan a marchar contra la violencia de género

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision