La periodista, poeta y crítica de arte Beatriz Vignoli dictará la charla Rendezvous de rêves, una charla sobre los sueños, abierta al público, este jueves  a partir de las 18.30 en la Alianza Francesa de Rosario (San Luis 846). La actividad, a cargo de la artista rosarina que desde 2018 dicta talleres sobre escritura de sueños, forma parte de la sexta edición del festival mundial La noche de las ideas 2022, organizado por el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia, l’Institut français de París, l’Institut Français d’Argentine y la Embajada de Francia en Argentina, con la coordinación general de las Alianzas Francesas de Argentina y la Fundación Medifé.

En la edición local de La noche de las ideas, la actividad a cargo de Vignoli, Rendezvous de rêves, consistirá en una conferencia ilustrada, gratuita y abierta a preguntas. Desde la ciencia del dormir hasta el sueño como inspiración artística, se brindará un panorama amplio sobre lo que ha significado soñar en diversas épocas y culturas, tanto en los pueblos originarios como en la antigüedad clásica, y -con o sin psicoanálisis- en tiempos difíciles de la modernidad.

En la conferencia, la escritora y crítica literaria abordará los principios éticos y los saberes prácticos adquiridos que fundamentan sus talleres de escritura de diarios de sueños, original propuesta que ella viene desarrollando desde 2018 en diversas instituciones y espacios (La Ciudad de las Mujeres, Espacio Moravia, Centro Cultural Parque de España y actualmente Casa de la Poesía) y que a partir de la pandemia tomó formato remoto y virtual.

“Una de las posibilidades más interesantes que ofrecen los talleres de escritura de sueños es la de compartir relatos de sueños propios, práctica colectiva que si se ejerce en un entorno ético de confianza, construye lazos sociales y comunitarios”, explicó Vignoli, que a comienzos de febrero dará inicio a un nuevo taller de escritura de sueños con Casa de la Poesía.

Este jueves, pero desde las 17, también habrá un taller sobre los sueños pero para niños y niñas. Allí se abordarán a dos artistas que se relacionan con el ensueño y lo onírico: el artista ruso Marc Chagall y Dolores Varo, la artista española que residió muchos años en México. “Ambos utilizan colores, formas y símbolos para representar sus anhelos y sueños, pero de forma diferente ya que su contexto es otro. Luego vamos a poner manos a la obra: a dibujar y pintar con acuarelas, ya que el agua es transmisora de emociones y sueños”, detalló Aurore Jarlang, directora de la Alianza Francesa de Rosario.

La noche de las ideas se celebra cada año en el mes de enero simultáneamente en más de un centenar de países y promueve el intercambio de ideas entre estados, culturas, disciplinas y generaciones. Se realizan conferencias, encuentros, foros, mesas de debate, proyecciones, espectáculos musicales, muestras de arte y talleres en torno a una temática.

Sobre esta edición, Jarlang explicó en primer lugar que “se propone ser decididamente federal” y que “tiene un propósito nuevo pensado para este tiempo, y es re construir lo común”. Sobre todo “después del aislamiento y el encierro que supuso el confinamiento generalizado en el mundo, proponemos habilitar una reflexión dialógica y constructiva; pensando en lo que reúne, sostiene y hace posible la vida: lo común”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Renunció Guzmán al cargo de ministro de Economía

El ahora ex titular de esa cartera publicó en su cuenta de Twitter una carta dirigida al p