El relevamiento del Observatorio Social del Transporte arrojó que en el 70 por ciento de las líneas el tiempo de espera es mayor a los 30 minutos, y registró caídas superiores al 40 por ciento en unidades en uso. “Es el peor momento del transporte público”, afirmó la concejala Silvana Teisa. 

El OST y la edil justicialista Silvana Teisa realizaron un estudio del transporte urbano de pasajeros de Rosario, que arrojó “resultados que profundizan la crisis del sistema del transporte”, según indicaron en un comunicado. 

En cuanto a unidades en uso y cantidad de servicios (vueltas), se comprobó una caída promedio del 40 y 43 por ciento en general. Las empresas Rosario Bus y El Cacique disminuyeron “notablemente” la cantidad de coches y servicios, remarcó el relevamiento, que además estima una caída de 50 unidades sumadas a las 103 retiradas por la readecuación del sistema.

“Es decir, pasamos de 552  a 339 unidades, un equivalente de 28 por ciento y en apenas tres años se sufrió un recorte del 30 por ciento en vueltas completas”, lamentó la edil del peronismo, y señaló: “En un 70 por ciento el tiempo de espera es mayor a los 30 minutos”.

En este sentido, Teisa indicó que “con este informe no hacemos más que corroborar la veracidad de cada uno de los reclamos de los usuarios y usuarias que hacen diariamente”, y aseguró además que “este también es el resultado de la fusión de las líneas que lejos de mejorar empeoraron la situación”, por lo que consideró, tajante: “Sin dudas, es el peor momento del transporte público de pasajeros”.

Según el relevamiento, 10 líneas (62 por ciento) de las 16 que se tomaron como muestra –en la esquina de las calles Santa Fe y Laprida, el 9 de febrero entre las 14 y 19, comparando los resultados con una experiencia similar realizada el 6 de febrero 2019– empeoraron sus frecuencias en comparación a otros informes realizados por el Observatorio.

Rosario se SUBE

Por otra parte, la concejala del Bloque Todos Hacemos Rosario subrayó que los subsidios anunciados por el Ministerio de Transporte de la Nación para los sistemas del interior “puede traer un alivio o seguridad al transporte” rosarino. Y resaltó que “la adhesión al sistema SUBE va a traer una mejora”. 

La legisladora local apuntó al respecto que “además de tener un mejor y mayor control usando este sistema, ya se dejaría de subsidiar a las empresas para pasar a subsidiar a los pasajeros”. Y resaltó que “esto hace que se amplíe el universo de beneficiarios, como por ejemplo personal doméstico, Ex Combatientes de Malvinas, quienes reciben la AUH, la AUE, los monotributistas sociales, todos con un 55 por ciento de descuento en la tarifa”. 

“Cuando hablamos de calidad no solamente nos referimos a la frecuencia del servicio, También nos referimos a los problemas a la hora de recargar la tarjeta Movi, que hoy tenemos las garitas cerradas; está también la falta de limpieza en las unidades, los errores que dispara la app Cuándo Llega, porque hay gente a la que le marca que hay que esperar 15 o 20 minutos y está más de 40 a veces, o viseversa, y termina perdiendo el colectivo. Y todo esto hace que tengan que optar por otras opciones, lo cual impacta muy negativamente en los bolsillos de las y los usuarios”, cerró Teisa.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest