El conflicto entre Rusia y Ucrania continúa en estado de tensión permanente y tiene al mundo prácticamente en vilo  y más aún después de la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin de reconocer a Lugansk y Donetsk- regiones separatistas del este de Ucrania-  como independientes.

En ese contexto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes en conferencia de prensa que enviar tropas rusas a las provincias separatistas de Ucrania es “el comienzo de la invasión”, además de anunciar nuevas sanciones contra Moscú.  El mandatario yanky también autorizó el despliegue de tropas de la OTAN en Lituania, Estonia y Letonia, en respuesta a los movimientos de Rusia en Ucrania, aunque señaló que “todavía se está a tiempo de evitar lo peor”.

En medio de la escalada del conflicto, los líderes de nueve países del Este de Europa se reunirán este viernes en Varsovia para coordinar su respuesta al reconocimiento por parte de Rusia de la independencia de dos territorios prorrusos en Ucrania.

El B9 («Los Nueve de Bucarest»), el ala de Europa del Este de la OTAN, está integrado por Rumanía, Polonia, Hungría, Bulgaria, la República Checa, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania.

Por su parte, Rusia anunció este martes que evacuará a sus diplomáticos en Ucrania para “proteger sus vidas”, después de reconocer la independencia de los territorios separatistas prorrusos Donetsk y Lugansk y autorizar el despliegue de tropas para apoyar a esas regiones.

Aprueban sanciones contra Rusia

Los 27 miembros de la Unión Europea aprobaron “por unanimidad2 un “paquete de sanciones” contra Rusia tras su decisión de reconocer la independencia de los territorios separatistas del este de Ucrania, Donetsk y Lugansk.

El primer paquete de medidas afecta a individuos o entidades que, según la UE, han contribuido de forma más directa a la agresión sufrida por Ucrania cuando Rusia decidió reconocer la independencia de dos regiones separatistas del este del país. En ese sentido, Alemania suspendió la autorización para  la construcción del gasoducto Stream 2.

Una guerra de trincheras

El conflicto entre Rusia y Ucrania es de larga data pero se agudizó a partir de marzo de 2014 cuando ese el Kremlin aprovechó el vacío de poder en Kiev para anexar a su territorio la península Crimea. Ese el punto de inflexión que dio comienzo a una guerra no declarada. Al mismo tiempo, las fuerzas militares rusas comenzaron a movilizarse en las cuencas mineras del Donbás, en la región este de Ucrania. A las ciudades de Donetsk y Lugansk, el ejército ruso ruso las proclamó como “repúblicas populares” y la contraofensiva de Kiev, que fue denominada como “Operación antiterrorista”, recién se lanzaría en mayo de 2014.

Durante unos meses el ejército ucraniano pudo hacer retroceder a los separatistas, pero cuando Rusia intervino militarmente  de manera masiva, las unidades ucranianas cerca de Ilovaisk, una ciudad al este de Donetsk, fueron derrotadas y se firmó el armisticio en Minsk. Desde entonces, en esos territorios se lleva adelante una guerra de trincheras.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe