La Corte Suprema de Santa Fe dictaminó este martes  la constitucionalidad de los fueros absolutos de los legisladores de Santa Fe lo que impide que el senador provincial Armando Traferri (PJ/San Lorenzo) sea citado a audiencia imputativa por los dos fiscales que lo señalan como organizador de juego ilegal en la provincia.

La resolución de la Corte favoreció a Traferri por cinco votos contra uno. Se pronunciaron a favor de la constitucionalidad los ministros Rafael Gutiérrez, Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, María Angélica Gastaldi y Mario Netri. El ministro Daniel Erbetta, fue el único que disintió.

La decisión tomada por el máximo tribunal  impide que continúe la pesquisa contra el legislador hasta que sus pares de la Cámara alta le levanten sus fueros, algo que se negaron a hacer al votar en diciembre de 2020.

En su habitual acuerdo de los martes, el máximo tribunal santafesino dictaminó que es aplicable la ley que protege a los legisladores, en línea con la Constitución de 1962, a quienes les brinda fueros absolutos: no pueden ser investigados hasta que sus pares decidan desaforar al investigado.

En este caso, la presentación la hicieron los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery luego de que el Senado, 14 meses atrás, decidiera en votación dividida no quitarle los fueros a Traferri en el marco del caso de juego ilegal: doce en contra, cuatro a favor y tres abstenciones, fue el resultado.

Edery y Schiappa Pietra, tras el revés en el Poder Legislativo, fueron a la Justicia, aunque la magistrada Eleonora Verón rechazó el planteo de inconstitucionalidad, tal como ahora validó el máximo tribunal.Los fiscales apelaron y el camarista José Luis Mascali les dio la razón, pero su criterio sólo resultó acertado para el ministro Erbetta.

En agosto último, de todas maneras, la acusación decidió convocar a Traferri a audiencia imputativa, aunque el legislador del justicialismo no se presentó, al argumentar que faltaba la decisión de la Corte, que ahora apoyó sus argumentos.

Fuente: El Ciudadano

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

La Provincia convocó a paritarias a gremios estatales, docentes y de salud

La discusión salarial comenzará a fines de la semana próxima, según confirmó el ministro d