El próximo martes 22 de marzo, a las 19, en el salón de la Cooperativa Eléctrica de Ibarlucea (Santa Fe 190), el periodista, escritor y diputado provincial participará de una charla debate en el marco de un nuevo aniversario de la última dictadura cívico-militar.

Se conoce a La Masacre de Ibarlucea como el fusilamiento de seis jóvenes militantes el 18 de diciembre de 1976, en la localidad de Ibarlucea, a unos 15 kilómetros al noroeste de la ciudad de Rosario. El hecho fue presentado por las autoridades policíacas y militares como un enfrentamiento.

La masacre perpetrada transcurrida a pocos meses del golpe de estado de ese año, fue planeada y ejecutada por el entonces Jefe de la Policía de Rosario, Agustín Feced y su patota, con detenidos ilegales que se encontraban en el centro clandestino de detención de Rosario conocido como El Pozo, en el Servicio de Informaciones.

El periodista, escritor y actual diputado provincial Carlos Del Frade, expondrá en una charla debate los pormenores del hecho ocurrido en esa localidad. La charla además tendrá la presencia del realizador audiovisual Rubén Plataneo, autor de la serie Muertes Indebidas.

El encuentro está coordinado por el Grupo Social y Cultural Ibarlucea que el pasado 24 de marzo organizó la primera marcha para recordar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, instaurado por ley en 2002.

“Carlos (Del Frade) supo escribir un libro y tiene data de lo que fue esta masacre, porque la verdad se encuentra poco y nada sobre el tema”, expresó a Redacción Rosario Juan Manuel Reggiardo, del Grupo Social y Cultural Ibarlucea.

“La verdad, es la primera vez que se va a hablar sobre este tema”, agregó Marianela Suárez, otra integrante del grupo que reside en la localidad desde muy pequeña. “Sinceramente, desde mi punto de vista y por experiencia, no se ha hablado de este tema, ni tampoco nosotros teníamos la información de estos hechos”.

Con respecto a la conmemoración del 24 de marzo, Marianela asegura que no es una fecha que se recuerde mucho en el pueblo, no hay actos oficiales ni menciones, a raíz de esto es que desde el grupo comenzaron a pensar actividades para encender la memoria y el compromiso histórico.

“El año pasado hicimos la primera marcha del 24 de marzo -retoma Juan Manuel- eso creo que dice mucho. Como experiencia fue bárbara, nos reunimos en el grupo, y decidimos armar la marcha para que se despierte conciencia en la gente. La marcha estuvo buena. Aunque ese día llovía, terminamos en la plaza San Martín en donde se hicieron actividades e intervenciones artísticas en conmemoración. Este año queremos dejar instaurada la fecha en el calendario anual del pueblo”.

Juan Manual Reggiardo y Marianela Suárez, miembros del Grupo Social y Cultural Ibarlucea

Reggiardo contó también que esa movilización fue un puente para “visibilizar el crimen de Franco Hueso, un chico de nuestra localidad asesinado y que todavía la familia no puede saber qué pasó”.

Además de la charla debate sobre la Masacre de Ibarlucea, y en marco del mes de la Memoria, el grupo está convocando a la marcha del 24 de marzo, que comenzará el jueves a las 10 de la mañana, en la plaza San Martín con la presencia del escultor Fabián Rucco, quien dejará una obra alusiva a la fecha y, a partir de las 17, la invitación a la movilización, convocada en el Arco de la entrada del pueblo, en ruta 34 y 25 de mayo. Según los organizadores, la marcha se trasladará por la denominada ruta vieja y culminará en la plaza San Martín, lugar en donde se desarrollarán diversas actividades.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Derechos Humanos

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe