Directivos de la UOM Rosario –a través de la concejala Silvana Teisa– impulsan la creación de una cartera laboral en la ciudad para “jerarquizar el trabajo”, y proveedurías para “fortalecer las pymes y cooperativas” y luchar contra los precios altos.

Los principales referentes de la seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) explicaron en conferencia de prensa los alcances del proyecto que llevarán al Concejo Municipal, para promover la creación de una Secretaría de Trabajo Municipal y supermercados gremiales. “Son dos proyectos que para los gremios tiene mucha importancia”, resaltó el secretario general del sindicato, Antonio Donello. 

El gremialista explicó que “por más que tengamos Ministerio de Trabajo en provincia y nación, a una ciudad grande como Rosario también le hace falta en el municipio, que a veces cubre muchas cosas, pero deja a los trabajadores afuera”. Y aseguró que “con este proyecto, los trabajadores tendrán una fuente más de reclamo en un lugar diferente a nación y provincia”. 

Por su parte, el abogado de la UOM Rosario, Pablo Cerra, sostuvo: “Creemos que hay una desvalorización de los trabajadores en la Municipalidad de Rosario, donde no tienen cabida en el ámbito de la órbita estatal”. Y agregó: “Rosario está viviendo un problema laboral muy profundo, y no es de uno o dos años, sino que lo arrastra desde hace más de 20 años, en los que la ciudad se convirtió en un perfil diferente al que tuvo históricamente, donde el motor productivo y laboral ha sido fundamental para la ciudad, y hoy eso ha dejado de existir”.

“Las industrias no están en Rosario, se han ido. Si agarran Ovidio Lagos derecho verán el cementerio de fábricas que hay”, graficó el letrado del sindicato metalúrgico. “Por eso hay que poner al trabajo como centro de la ciudad, y hay que jerarquizarlo con la creación de una Secretaría de Trabajo”, remarcó. 

En el marco de esta iniciativa, Cerra sostuvo que ya están articulando con la UNR, entidades patronales, con colegios profesionales “para que intervengan” en el proyecto, que incluirá un Observatorio para “ver dónde están los problemas y poder darle soluciones”, además de dictar capacitaciones, “debido al avance tecnológico”. “Esto tiene que ser una política de Estado, y no depender de cada gremio”, apuntó el abogado.

Un lugar para pymes y cooperativas en las góndolas

El titular de la UOM Rosario, Antonio Donello, explicó que con las proveedurías sindicales buscan “conservar la fuente de trabajo de las cooperativas y de chicas y medianas empresas”. Agregó que esto ayudaría en la lucha contra la suba de precios, y dijo que “los productos son de buena calidad”.

“Esto abaratará los costos, que hoy es una de las luchas más importantes de los gremios. Un ejemplo: La UOM, en el último acuerdo, le ganó a la inflación, pero no a la canasta alimentaria”, indicó el referente gremial.

Cerra, en tanto, resaltó el “gran éxito” de la proveeduría de la Asociación Empleados de Comercio, y apuntó: “Rosario tiene alrededor de 70 empresas y cooperativas vinculadas a los alimentos. En su gran mayoría no llegan a las góndolas de los grandes supermercados”.

A su turno, la concejala peronista, Silvana Teisa, señaló que “ante el agravante de la suba voraz del precio de los alimentos, lo vemos muy positivo”, y que “la idea es que la ciudadanía pueda encontrar estos productos en las góndolas, a precio accesible y de primera calidad”.

La legisladora local del bloque Todos Hacemos Rosario, agregó que “a su vez, esto fortalecerá los puestos de empleos en estas pequeñas y medianas empresas y en cooperativas”, y se mostró confiada con el avance de la iniciativa en el Palacio Vasallo: “Ambos proyectos son acompañados por mis compañeros de bloque e interbloque y de otros bloques”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe