Biblioteca Vigil

“Vuelven los Recorridos guiados abiertos de la Vigil”. La convocatoria circula por las redes sociales con una clara invitación a sumarse a un viaje por la historia y el presente de “una de las mayores experiencias de construcción educativa y cultural latinoamericana”. La cita es el sábado 30 de abril, a las 10 de la mañana, en Alem 3078. El recorrido es abierto, gratuito y no hay que inscribirse.

“Imágenes, videos, relatos, anécdotas, libros, subsuelos, pasillos, rostros, terrazas y muchos metros cuadrados de Memoria para recorrer, metro a metro desarmando el olvido”, dice también ese llamado a ser parte de este recorrido por la querida biblioteca de la zona sur de la ciudad, que además es una actividad que ha sido declarada de interés municipal.

El itinerario por la Vigil es también un reconocimiento como Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado. “Porque desde su recuperación sabemos que en nuestro pasado hay futuro y es, antes como ahora, colectivo”, expresan desde la biblioteca.

Organización recuperada

Biblioteca Vigil
Una de las presentaciones de teatro debate en la Vigil actual. Foto: Facebook Biblioteca Vigil.

En la actualidad, la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil es una organización recuperada, “gracias a la persistente lucha de vecinos, asociados, ex alumnos y ex directivos”.

“Después de 35 años de impunidad, indiferencia y vaciamiento cultural cometido por el gobierno de facto cívico-militar, se ha logrado la recuperación de la personería jurídica original y la devolución de su edificio sede, recibiendo así parte de los bienes que nos fueran usurpados”, repasan desde la institución.

La Vigil -agregan- desarrollaba actividades tales como servicio bibliotecario, educación formal y no formal; contaba con un observatorio astronómico, editorial, centro de recreación, museo de ciencias naturales; se realizaban charlas, debates, conferencias y cursos de capacitación en teatro, música, danzas, artes visuales, entre otras propuestas. “Todas eran abiertas a la comunidad y a sus asociados en forma gratuita, atendiendo la educación integral y permanente del ser humano”, destacan.

Biblioteca Vigil
La biblioteca popular y el apoyo escolar congregaban al barrio. Foto: IG @la_vigil

Ahora, ya normalizado el funcionamiento institucional -señalan desde esta biblioteca- se están retomando las actividades que desarrollaba la entidad, ya adaptadas a los nuevos tiempos. Así, ya se han realizado más de 100 funciones teatrales y musicales gratuitas en el teatro; más de 200 encuentros culturales como ferias, presentaciones, festivales o peñas; se han recuperado 35 mil libros del acervo bibliográfico de la entidad y se han incorporado 5 mil obras nuevas. También funcionan más de 30 talleres educativos y culturales; se sostiene un espacio de apoyo escolar gratuito y se brinda asesoramiento jurídico y gratuito a la comunidad, y se sumaron más de 5 mil socios.

Pero también en esta etapa de recuperación, La Vigil mantuvo el compromiso de la Biblioteca como Sitio de Memoria, “mediante el programa de recorridos guiados, declarado de interés Municipal, que ya lleva más de 150 recorridos realizados para escuelas y público en general”.

Sitio de Memoria           

Biblioteca Vigil
El 4 de septiembre de 2015, la Vigil fue declarada Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado. Foto: Redacción Rosario.

                                                                       

Desde La Vigil recuerdan cómo la Vigil llega a ser declarada Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado: en 2011 se sanciona la ley nacional Nº 26.691 de Declaración de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado, en la cual el Estado asume la responsabilidad de registrar, preservar, señalizar y difundir los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el terrorismo de Estado ejercido en el país hasta el 10 de diciembre de 1983. En 2013 el gobierno provincial, a través del Decreto Nº 0481, acompaña esta iniciativa.

Así, en 2014 se iniciaron las gestiones para la señalización de la Biblioteca Vigil como Sitio de Memoria, lo que se concretó el 4 de septiembre de 2015, “en un acto sumamente emotivo que contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales y una nutrida participación de ex directivos, dirigentes actuales, ex alumnos, socios y vecinos”.

“Se cumplió de esta forma -valoran desde la institución- una aspiración de la comisión directiva porque consideramos que reviste de un contenido simbólico determinante en la lucha de la comunidad de Vigil para que se visibilice la intervención de la entidad y su posterior liquidación en el marco de los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado, apuntalando también nuestra postura en el plano judicial”.

Fuentes: Facebook Biblioteca Vigil y sitio oficial bibliotecavigil.org.ar

Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision