El acordeonista misionero se presentará este sábado en el marco del ciclo que conmemora la gesta en el Atlántico Sur. A las 18 abrirá el evento la Orquesta de Tango de la Guastavino acompañando Operación Rosario, producción audiovisual de Miguel Ángel Palma.

Este sábado 30 de abril, el atrio del Monumento Nacional a la Bandera se llenará de música con la presencia del acordeonista Chango Spasiuk, que llega a la ciudad precedido de uno de los lauros más grandes cosechados por el chamamé: la declaración de ese género como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La pandemia hizo que los músicos chamameceros no pudieran celebrar junto al nutrido público amante del género litoraleño esa designación, por este motivo será un buen momento para cantar y bailar al ritmo del acordeón del Chango, que se presenta en el marco de la programación de Malvinas nos Une” el programa del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe.

El Chango creó un vínculo común entre la tradición y la música clásica, entre los matices modernos del jazz y la electrónica, entre la excelencia musical y la energía festiva que une a las personas entre continentes.

La designación del chamamé, en diciembre de 2020, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad reforzó aún más la condición de Spasiuk como figura mundial de dicho género.

Nacido en el noreste argentino, Chango Spasiuk se ha convertido en uno de los principales representantes del chamamé, género musical que refleja un origen de intenso mestizaje. De suelo guaraní –nativo y americano–, pero globalizado en su impronta cultural española y sus ancestros eslavos de Ucrania, el hipnótico artista hace vibrar escenarios alrededor del mundo desde hace más de treinta años.

En su compromiso con la transmisión de la tradición chamamecera, incorporó otros géneros musicales e innovaciones para así compartir la universalidad de su mestizaje cultural en contacto con los artistas con los que ha colaborado: Mercedes Sosa, Raul Barboza, Bobby Mc Ferrin, Cyro Batista, Kepa Junkera, Carlos Nuñez, Chancha Via Circuito, Per Einar Watle, entre otros.

Spasiuk cuenta con una magnífica discografía desde 1989, premios nacionales e internacionales, y hace tiempo que el músico expande la energía de su tierra colorada natal alrededor del mundo.

 A partir de las 18, la Orquesta de Tango de la escuela de música Carlos Guastavino, acompañará la producción multimedia Operación Rosario, de Miguel Ángel Palma, en la que destaca la voz de Leo, la joven hija de un veterano de la guerra de Malvinas que formó parte (en forma imaginaria) de la Operación Rosario, nombre que tuvo el desembarco del 2 de abril de 1982 en las islas del Atlántico sur.

El proyecto pedagógico de la Orquesta de Tango, iniciado en 2019 a través del Instituto Superior del Profesorado de Música N° 5932 Carlos Guastavino de Rosario, tiene como objetivo el estudio en profundidad de la música ciudadana a través de los estilos más representativos de la época dorada del género: Aníbal Troilo, Horacio Salgán, Juan D’Arienzo, Alfredo Gobbi, Osvaldo Pugliese, Carlos Di Sarli, entre otros.

La orquesta pertenece a la cátedra de Práctica de Conjunto de la carrera de música del Profesorado, siendo una opción de cursado de la misma. Sin embargo, la convocatoria para participar está abierta a toda la comunidad.

En cuanto a la producción multimedia Operación Rosario. Historia y presente, su autor, Miguel Ángel Palma, resume: “Los héroes de la Patria atraviesan los tiempos para un rescate mítico”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Cine

Dejá un comentario

Sugerencia

Alberto Fernández: “La Argentina necesita que nos escuchemos”

El presidente entregó en la ciudad de General Roca la vivienda número 60.000 por parte del