Diputados nacionales que representan a la provincia de Santa Fe presentaron este viernes un proyecto de ley para fortalecer la Justicia Federal en las distintas jurisdicciones santafesinas.

.La iniciativa, que cuenta con el respaldo del gobernador Omar Perotti, contempla la creación de múltiples cargos judiciales en todo el territorio santafesino, a fin de fortalecer las investigaciones contra el narcotráfico y otros delitos de competencia federal.

“Desde principio de año estamos acordando un texto único para fortalecer la Justicia Federal en la perspectiva de aplicación del sistema acusatorio. También el fortalecimiento de San Lorenzo con la creación de un cargo de juez con competencia penal que va a oficiar de juez de garantías con competencia en esa ciudad”, señaló el legislador del Frente de Todos, Roberto Mirabella.

El proyecto propone la creación de cinco nuevos cargos de fiscales federales con competencia penal en Rosario, tres en Santa Fe y uno en Rafaela, Reconquista, San Lorenzo, Venado Tuerto y San Nicolás (Buenos Aires). También dispone sumar tres cargos de defensor penal federal en Rosario y uno en Santa Fe, entre otros.

“Va a ser un sistema mucho más rápido, ágil, oral y público. No van a quedar más causas en el cajón de un Juez Federal, como se reveló en el juicio a Alvarado, en el que encontraron a un juez que tenía toda la investigación del 2014 y no había hecho nada con ella. El sistema va a cambiar sustancialmente. Estamos todos de acuerdo en este proyecto de ley que presentamos y el gobernador habló con el presidente porque queremos que no haya trabas políticas en el Congreso al momento de tratarlo”, agregó Mirabella.

El proyecto se enmarca en la implementación del Código Penal Federal sancionado en 2014, que hasta el momento sólo se implementó en Salta y Jujuy. Es el resultado de más de seis meses de trabajo conjunto entre los distintos espacios que representan a Santa Fe en la Legislatura nacional, que fueron convocados por el mismo gobernador en diciembre con ese propósito.

Por último, la iniciativa busca crear seis cargos en diversos puntos de la provincia en lo que respecta a jueces con funciones de garantía; tres cargos de juez penal federal con funciones de revisión en Rosario y dos con funciones de juicio y ejecución, uno con jurisdicción sobre Rosario, San Lorenzo, Venado Tuerto y San Nicolás (Buenos Aires) y otro con sobre Santa Fe, Rafaela y Reconquista.

Firmantes

Los firmantes del proyecto son Roberto M Mirabella (Frente de Todos); Federico Angelini (PRO), Mario Barletta (UCR), Gabriel Chumpitaz (PRO), Marcos Cleri (Frente de Todos), Enrique Estévez (PS), Mónica Fein (PS), Germana Figueroa Casas (Pro), Ximena García (UCR), Juan Martin (UCR), German Martinez (Frente de Todos), Vanesa Massetani (Frente de Todos), Alejandra Obeid (Frente de Todos) María Victoria Tejeda (Evolución Radical), Eduardo Toniolli (Frente de Todos) y Magalí Mastaler (Frente de Todos). En cambio, no lo firmaron Luciano Laspina (PRO), José Nuñez (Pro) y Carolina Castest (CC-ARI).

Noticias relacionadas:

Perotti: “El delito creció en forma desproporcionada”

Fuente: El Litoral

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Deuda histórica con Santa Fe: Perotti detalló el acuerdo con Nación

“Sin dudas es una señal positiva que los santafesinos, cuando nos unimos y le damos persev