La fecha elegida es acorde a lo expresado en los títulos de la convocatoria: este próximo 25 de Mayo, se realizará un “Encuentro Patriótico” cuyo objetivo es “organizar la militancia para la liberación nacional”.

La cita es el miércoles a partir de las 10 en el club Banco Nación ubicado en calle Zufriategui al 1200 en Vicente López, a muy poca distancia del límite norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y es impulsada a partir de un diagnóstico claro: el Movimiento Nacional atraviesa una “desertificación ideológica” que torna urgentes llamados de este tipo para “pensar colectivamente la Patria que siempre soñamos, liberándonos primero que nada de aquellos debates que sólo intentan disputar cargos ejecutivos o legislativos como si de eso se tratara el poder”.

Quien informa al respecto a este diario digital es Fernando Gómez, que es abogado pero antes y a la vez militante peronista; y además referente de la agrupación Descamisados y también de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), de la que participa como representante de la cooperativa de trabajo Eme Contenidos, editora del portal Info Nativa. Pero lo primero que Gómez aclara cuando se lo consulta sobre lo del miércoles patrio que se viene es que no es como representante ni de la Desca ni de Fadiccra ni de Eme Contenidos que forma parte del grupo convocante al encuentro. Es que tanto él como el resto de ese grupo quieren cuidar como oro que no se tergiversen el tono y el sentido que pretenden que el plenario tenga. No se trata -insisten- de otra de las típicas movidas para posicionar alguna orga o referente de cara a la puja por candidaturas para las elecciones del año que viene. Tampoco se trata -agregan enseguida- de una mera instancia de catarsis militante ante lo que pasa por estos días de “tragedia social” en el país.

La idea es avanzar en un “Encuentro Patriótico” entre quienes acuerden con que “la construcción de una voluntad política colectiva no tiene sentido si no se establece una estrategia de poder” real, con capacidad de transformación, lo que implica ir mucho más allá de “un rejuntado que responda a intereses de un individuo, o un puñado de dirigentes”.

Tanto Gómez como las otras y otros que vienen trabajando en la convocatoria se identifican como militantes que abrevan “en el nacionalismo popular revolucionario” y no se resignan ante la actualidad de “niveles de desigualdad insoportables”, de “subordinación política a los intereses extranjeros”, de “entrega de los controles de gobierno a una tecnocracia dispuesta a ejecutar el programa de las minorías económicas” y de “peligrosa colonización del pensamiento político”.

El llamado es a amucharse y organizarse para “seguir la larga lucha por la liberación nacional” y para entender a “la soberanía política, la independencia económica y la justicia social” no apenas como “banderas históricas de aquella revolución inconclusa que sigue significando el peronismo para nuestra historia”, si no como “un horizonte estratégico” que sigue vigente y es necesario reivindicar más que nunca. 

Así, razonan los convocantes al plenario en Vicente López, se podrá potenciar y proyectar la fuerza de las “organizaciones libres del pueblo” con sus experiencias y construcciones políticas, sociales, económicas, culturales, que son muchísimas, valiosísimas, con profunda inserción territorial a lo largo y a lo ancho del país, pero aún muy dispersas y por ende todavía débiles para superar “posibilismos” varios y apuntar a revertir el actual estado de las cosas.

Por ahí irá la cosa, entonces, en el encuentro de este 25 de Mayo próximo. Será más de dos siglos después en términos de almanaques, pero cercano en tanto intento de reeditar la impronta de cabildo abierto de aquel de 1810, cuando la patria asomaba como ese sol que, aunque a veces no lo veamos, siempre está.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
  • ¿Primero hay que sufrir?

    Desde medios y redes de difusión masiva se ametralla 24/7 con sucesos y datos que se recor
  • Dime a quién atacas…

    Con ayuda de trolls y voceros de los medios de comunicación hegemónicos, el gobierno nacio
  • Olvido, mentira, injusticia

    Marzo no es un mes cualquiera en la Argentina. Desde 1976, su día 24 tiene un significado
Más por Manolo Robles
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Salarios docentes: la Provincia ofreció un 5% de aumento

El 5% es para abril y otro porcentaje similar a mayo. Desde Amsafé y Sadop Rosario calific