La tarifa de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) aumentará 7,6% para los usuarios residenciales en promedio y un 11% para los usuarios no residenciales a partir de este miércoles, tras efectivizarse el incremento del precio en el segmento mayorista.

El gobierno provincial explicó que la resolución 405/22 confirmó un nuevo precio estacional de la energía mayorista (Compañía Administradora del Mercado Eléctrico SA) que prestan las distribuidoras eléctricas y, en consecuencia, el traslado de estas medidas implicó una actualización en la tarifa de la EPE.

En ese sentido, el presidente de la Empresa Provincial de la Energía, Mauricio Caussi, manifestó: “Hemos planteado desde el inicio de la gestión de Omar Perotti que la tarifa de la EPE no debe ser un impedimento para mejorar la competitividad de las empresas y debe ser un elemento que no erosione el poder adquisitivo de la gente. Debe pensarse en términos de viabilizar y financiar las inversiones que la Provincia de Santa Fe necesita en materia energética”. Y añadió: “Santa Fe lidera la recuperación económica y productiva de la Argentina. Esto tiene que ver con el poder adquisitivo de los santafesinos y la creación de empleo en la provincia”..

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aplicó la actualización del Precio Estacional de la Energía (PEST) e instruyó a las distribuidoras Edenor y Edesur a realizar la correspondiente adecuación del cuadro tarifario, según lo establecido en la resolución 405/2022 de la Secretaría de Energía, que determinó el aumento de los precios para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Desde la Secretaría de Energía adelantaron que en el curso de “esta semana” se conocerá la resolución que establecerá la segmentación de los aumentos tarifarios de los servicios de distribución de gas y electricidad para los usuarios de mayor poder adquisitivo.

Tanto los ajustes ya anunciados para el resto de los usuarios -con y sin tarifa social- como los que se aplicarán al segmento con más recursos comenzarán a regir en junio, aclaró el secretario de Energía, Darío Martínez, quien recordó que “el gobierno y el presidente (Alberto Fernández) han decidido poner un tope” a los incrementos y en consecuencia “ninguna tarifa puede evolucionar más que el salario”.

“A través de las Resoluciones ENRE N° 171 y N° 172 /2022 se establecieron los cargos que deberán implementar, en sus respectivas áreas las concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica Edenor S.A. y Edesur S.A. a las personas usuarias residenciales, no residenciales y grandes usuarios”, indicó el ENRE en un comunicado.

La actualización refleja la modificación estacional del precio de la energía y es independiente de los ingresos de las empresas de transporte y distribución, aclaró.

Fuente: LC/ Conclusión

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist