Con más reclamos que celebraciones, el Sindicato de Prensa Rosario se refirió a la tarea de “hacer periodismo en tiempos difíciles”, y enumeró una serie de derechos laborales incumplidos en el sector. Más puestos de trabajo, respeto por la igualdad de género, equitativa distribución de la pauta oficial, entre los principales puntos. 

En conmemoración del primer ejemplar de La Gazeta de Buenos Ayres fundado por Mariano Moreno el 7 de junio de 1810, este martes se celebra en el país el Día del Periodista. “En estos, nuestros tiempos difíciles, decimos que sin salarios dignos, adecuadas condiciones de trabajo, salud garantizada y equidad de género en el acceso a los puestos de trabajo no se puede hacer buen periodismo”, afirmó el SPR en un comunicado titulado “Hacer periodismo en tiempos difíciles”.

“Las audiencias deben saber que para poder informar y ofrecer la comunicación que toda sociedad necesita, es fundamental que se cumplan nuestros derechos. Que se respeten nuestros estatutos, nuestro Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), nuestras paritarias, que se pague a término, que se hagan los aportes de ley. Que no se desfinancie a nuestra obra social: hoy la cobertura de salud se deteriora en un marco de persistente inflación que plantea costos insoportables. Se requiere, además, de un Estado presente para ayudar a sostener esta herramienta indispensable, construida por lxs trabajadorxs”, apunta el escrito.

Desde la entidad sindical se expresaron contra “la precarización que implica para parte del universo de nuestro gremio tener varios empleos como forma de cubrir las necesidades, pagar monotributo, soportar contratos abusivos”, y reclamaron “más puestos de trabajo de calidad y con respeto por la igualdad de género, pedimos por una mejor y equitativa distribución de la pauta oficial para que medios cooperativos, comunitarios o autogestivos puedan ser sustentables, exigimos capacitación para afrontar los desafíos de la tecnología”.

“En una ciudad –continuaron– donde la profesión periodística conlleva riesgo para muchxs, por la inseguridad que roza a todxs y las características intrínsecas del oficio, nuestro trabajo es considerado esencial, como se demostró durante los dos años de pandemia, por lo cual nuestros salarios deben ser acordes”.

En ese sentido, el comunicado agrega: “Buscamos la verdad y la honestidad en la comunicación, hoy plagada de noticias falsas que con mentiras desprestigian la tarea y, lo que es peor, confunden, estigmatizan, ocultan. Los dueños o licenciatarios de los medios, privados o públicos, deben siempre asumir el compromiso social que implica manejar empresas de comunicación, que deben ser rentables pero con respeto por la ética periodística y primando el interés de la comunidad”.

Por último, señalaron que “ser periodista trabajador de prensa es ser constructor de ciudadanía, un valor social inalienable para el sostenimiento democrático. Respetamos nuestro oficio y aspiramos a poder vivir con dignidad de este trabajo”. Y cerraron: “Saludamos a nuestros compañeros y compañeras periodistas-trabajadores de prensa en nuestro día, y reafirmamos el deber de fortalecer la unidad para defender nuestras conquistas y el ejercicio real de la libertad de expresión”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno provincial está llevando adelante un ajuste salarial”

El secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, advierte que la provincia se niega a la p