Integral de Fisherton

Estudiantes de 4° año del secundario, de la Escuela Integral de Fisherton, llevan adelante una experiencia de aprendizaje cooperativo. Participan con otros investigando sobre temas de interés de la realidad local, para luego ponerlos en común con la comunidad. Aparecen así, entre otros trabajos, aquellos que indagan sobre los jóvenes de Barrio Fisherton; los valores y habilidades de las huertas orgánicas en Fisherton y Hostal del sol; las vivencias de estudiantes brasileños que cursan en la Facultad de Medicina (UNR) o bien sobre el valor patrimonial de la plaza San José de Funes, a través de las generaciones.

A la experiencia la llaman Aulas integradas por centros de intereses ecosóficos. Un trabajo inspirado en la idea de ecosofía que propone el filósofo francés Félix Guattari, cuando habla de las tres ecologías, en relación a una ecología ambiental, otra ecología social orientada a recomponer los lazos sociales y una más que atañe a la propia subjetividad, señala María Gabriela Gentiletti, psicopedagoga y asesora de la Integral de Fisherton.

Gentiletti es la responsable y diseñadora, junto a un grupo de docentes, del proyecto pedagógico Aulas Integradas. Lo que lo distingue es que las y los jóvenes están convocados a “asumir un protagonismo en la construcción de conocimientos, que tiene que ver con lo contemporáneo y con lo local, con la propia comunidad en la que viven”.

La educadora apunta aquí que la “Integral de Fisherton es una escuela que tiene trayectoria en llevar adelante experiencias innovadoras, que siempre están abiertas las puertas a la innovación”. Algo que facilita que la iniciativa de las Aulas Integradas sea posible.

Este viernes 24 de junio pasado, las y los estudiantes de 4° año se dispusieron como una especie de congreso escolar, en una de las aulas de la escuela. Invitaron a las familias, demás cursos y quienes quisieran conocer el trabajo encarado a recorrerlo. La dinámica elegida fue la de los pósters académicos. La invitación se reitera para el próximo viernes 1° de julio, entre las 9 y las 11.30, en la sede de la escuela de Morrison 7971.

La profesora Gentilleti destaca la variedad de los temas que abordaron las y los estudiantes. También la oportunidad de poner en agenda temas que se salgan de los más conocidos de la currícula, como las nuevas condiciones juveniles, los corredores históricos culturales, los modos de transitar el mundo y las vivencias de los lugares. Propuestas que se recrean y se abren a muy diversos tópicos de interés.

El desarrollo de la experiencia de Aulas Integradas se pone en marcha a partir de una obra de arte, que de alguna manera toca la problemática que se busca trabajar. “Es una fase de sensibilización, es una fase inicial”, dice Gentiletti. Lo que sigue es siempre el trabajo grupal de las y los estudiantes, las y los docentes son quienes acompañan esa tarea de búsqueda y construcción de conocimientos. “La idea es de cooperación máxima”, subraya la educadora a Redacción Rosario.

La propuesta de Aulas Integradas pone a las y los estudiantes en el ejercicio de aprender diferentes técnicas para concretar el trabajo. Por ejemplo, cómo hacer una entrevista en profundidad, paisajes sonoros o cartografías sociales; también cuestiones metodológicas o animarse a preguntar.

“Uno de los objetivos de la experiencia es que se recupere el contacto de estas generaciones con las generaciones mayores; que documenten, escuchen, se apropien de las voces de los que ya vivieron, de quienes viajan o viven en otros lugares. Lo que antes se hacía naturalmente, escuchar a los mayores, ahora hay que favorecerlo. La escuela es la que tiene que revertir las dinámicas sociales que nos van empobreciendo”, afirma Gentiletti rescantando el vínculo entre generaciones a la hora de aprender.

La experiencia también se apoya en el aprendizaje de oficio. “Se aprende participando con otros en actividades socialmente valoradas y valiosas”, dice la psicopedagoga sobre el lema que guía la tarea.

El papel docente en esta iniciativa es clave. A las y los estudiantes -afirma- “se les propone el desafío, se les dice «Ustedes pueden, pero yo te ayudo». Formamos un sistema de actividad donde vamos todos juntos,  a la vez. Los profesores somos quienes acompañamos para que la experiencia salga”.

Todos los proyectos

Escuela Integral de Fisherton 3
La experiencia de compartir los proyectos se repetirá el viernes 1° de julio próximo.

Aula I: Las nuevas condiciones juveniles

.Jóvenes de los ´60 y de la actualidad: proyectos de vida y mandatos familiares.

.Tatuajes y piercing como ritos de pasajes de los jóvenes rosarinos.

.Los jóvenes del Barrio Fisherton de Rosario: proyectos de vida y moratoria social.

.Caracterización de los ritos de pasaje de rugby masculino en la década de los ´90 y en la actualidad.

.De Serrat a Tini: la influencia de la música a través de las generaciones.

Aula II: Corredores biohistóricoculturales

.Conocimientos, valores y habilidades locales de huertas orgánicas en Fisherton y Hostal del sol.

.Actividades económicas adaptadas al ambiente: viveros y diseños de jardines en Fisherton.

.Patrimonio cultural de la Estación Antártida Argentina y su potencial turístico.

.Patrimonio natural del Bosque de los Constituyentes y su potencial turístico y recreativo.

.Naturaleza y tecnología: cambio de usos y vínculos entre dos generaciones de jóvenes.

Aula III: Los modos de transitar el mundo 

.La influencia de los vínculos sociales y estilos de vida en los jóvenes rosarinos que migran a España por oportunidades laborales.

.Argentina y la migración interna de jóvenes en los 2000 por estudio y trabajo.

.Estudiantes brasileños en la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario: vivencias académicas y sociales.

.Experiencias de vida y oportunidades laborales de los jóvenes deportistas argentinos migrantes.

.Estudiantes argentinos de posgrado en España: experiencia de adaptación y consecuencias emocionales.

Aula IV: Las vivencias de los lugares 

.El impacto de la destrucción y recuperación de la casa del Sr. Parr en la percepción de los vecinos de Fisherton.

.Plaza San José de Funes: valor patrimonial a través de las generaciones.

.Hiperinflación de los ´80 en Argentina: impacto social reflejados en los platos tradicionales.

.La identidad de la IFEI a través del juego: cambios y permanencias en el nivel primario desde la década del ´60.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe