Amsafé

“Creemos que es el momento en que los trabajadores y trabajadoras definamos democráticamente cuáles son los pasos a seguir”, expresó el secretario general de Amsafé provincial, Rodrigo Alonso, ante la falta de respuesta del gobierno de la provincia de Santa Fe a los reclamos salariales y laborales. Alonso además manifestó la preocupación del magisterio de que se avance con la extensión horaria de manera unilateral. Este lunes docentes y estudiantes regresan a las aulas, tras el receso escolar de invierno.

El viernes 8 de julio pasado, Amsafé -también Sadop Rosario- pidió que se adelanten los tramos de aumentos salariales, acordados para agosto y septiembre. El pedido lo hizo a través de una nota dirigida al ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri. Pasaron las dos semanas de vacaciones de invierno, en que las chicas y los chicos no están en las aulas, y no hubo ninguna respuesta oficial del gobierno a esta demanda.

Alonso señaló a Redacción Rosario que “seguramente este lunes se evaluará la fecha de convocatoria a una asamblea provincial donde democráticamente definamos los pasos a seguir”.

“Vamos a cumplir lo que hemos comunicado el 8 de julio: si no tenemos convocatoria a paritaria, Amsafé va a convocar a una asamblea provincial”, remarcó el dirigente docente. Destacó que está claro que ese llamado, sin respuesta del gobierno al pedido de paritarias, terminará en conflicto: “Sin una propuesta, sin un llamado a paritarias, es una asamblea que seguramente estará definiendo un plan de lucha”.

Rodrigo Aloso dijo que la fecha se evaluará en el sindicato docente, al tiempo que consideró “que no hay motivos para seguir esperando, porque le hemos hecho una exigencia concreta al gobierno y no tuvimos respuesta”.

El viernes 8 de julio Amsafé pidió que se adelanten los tramos de aumento salarial que habían sido acordados para agosto y septiembre próximos. La demanda también es para discutir cómo no perder salarios ante la creciente inflación. “La situación económica que estamos atravesando amerita una discusión de mecanismos con el cual activos y jubilados no perdamos el poder adquisitivo del salario, más allá del adelantamiento. No podemos perder ante la inflación”, destacó Alonso.

El secretario general de Amsafé citó como antecedente la paritaria nacional docente -se firmó en junio pasado- que adelantó los aumentos que se habían convenido para agosto y septiembre y “además otorga un incremento del salario en septiembre, otro en diciembre llegando a un porcentaje del 70, 2 por ciento”. “Es una referencia para poder discutir en la provincia de Santa Fe”, destacó.

Extensión horaria

En la misma nota que Asmafé presentó el viernes 8 de julio, pidieron discutir las condiciones de trabajo. “Estamos muy preocupados por la extensión horaria. El gobierno provincial va a firmar un acuerdo con el gobierno nacional sobre la organización escolar sin discutirla con los trabajadores y las trabajadoras”, advirtió Alonso.

El dirigente alertó sobre la intención oficial de avanzar con esta medida sin que se debata con las y los docentes. “Sin discutir no solamente lo que tiene que ver con las condiciones de trabajo, con los horarios, con la remuneración, sino también sin discutir lo pedagógico: el porqué se va a hacer eso, dónde estará puesta la mirada pedagógica en esa media hora que se incorpora. Todo eso nos preocupa mucho porque se avanza en definiciones unilaterales sin la consulta a los trabajadores y las trabajadoras”.

Demanda del Sadop

El Sadop (seccionales Rosario y Santa Fe) también presentó el 8 de julio pasado el pedido para recomponer salarios.

“Hace dos meses que venimos pidiendo que se adelanten los tramos previstos para agosto y septiembre”, recordó Lucero en diálogo con Redacción Rosario. Ante la falta de respuesta de la provincia a ese reclamo -formalizado por escrito- manifestó que “evidentemente el gobierno endurece cada vez más su postura para no adelantar esos tramos y rever la paritaria”.

El dirigente de Sadop Rosario consideró que esa postura se asemeja a los 90, “tiene la misma estructura de ajuste que se daba en esa década con el congelamiento salarial” y más tarde con la pérdida inflacionaria dada entre 1999 y 2001.

Lucero advirtió que la falta de empatía del gobierno de la provincia con las y los trabajadores, no solo con la docencia, conduce al conflicto: “Esto nos va a llevar a un conflicto largo e irremediable. Todo por decisión del gobierno. Los sindicatos se han portado de manera más que razonable y el gobierno no”.

Respecto de la extensión horaria, diferenció la medida en sí de cómo se la proyecta implementar en la provincia: “No nos parece mal, pero falta discusión. La extensión por la extensión misma no sirve”.

En declaraciones expresadas con anterioridad, por las redes sociales de Sadop Rosario, el sindicato señalaba: “Tal como lo hicimos a fines de mayo, hoy volvimos a reclamar el adelanto de los tramos de incrementos salariales acordados en marzo. Presentamos por escrito, ante el Ministerio de Trabajo, el pedido de convocatoria a paritaria para el abordaje de la problemática salarial docente”.

En los días que siguieron y en distintas declaraciones a diferentes medios, el secretario general del Sadop Rosario, Martín Lucero, también destacó: “Pedimos al gobernador y a sus ministros un poco de empatía con la gente y esperamos que en estos 15 días nos convoquen a discutir. Es una cuestión de voluntad política que luego del receso la cuestión salarial esté arreglada”.

Lucero también recordó -en esas declaraciones, en estos días de receso escolar- la referencia de la paritaria nacional docente: “En la paritaria federal docente, el gobierno nacional decidió adelantar los tramos, por eso es irracional lo que hace la provincia de Santa Fe. Entonces, estamos yendo al paro, a movilizaciones, a un conflicto solo por un capricho del gobierno de no querer adelantar los tramos”.

paritaria sadop
Nota presentada por Sadop ante Trabajo de la provincia.

Por los medios

El ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, repitió a cuanto medio lo consultó en estos días que no se adelantarán los tramos de aumento salarial acordados en marzo y no habrá reapertura de paritarias. Sin embargo, no lo hizo de manera oficial por los canales formales esperados por los sindicatos docentes. Una mala costumbre de funcionarios y funcionarias de debatir mediáticamente y negar -como en este caso- a las organizaciones sindicales.

“Vamos a ajustar hacia arriba, pero lo vamos a hacer en septiembre, que es el momento que acordamos. Antes de eso tenemos dos cuotas de 8% que cumplir”, dijo Pusineri además de agregar que “no hay expectativas de adelantar, esa es la decisión del gobierno”, entre las expresiones más recientes del ministro (Conclusión, del 22 de julio pasado).

El funcionario de Perotti descartó así que haya posibilidad de reabrir la paritaria docente -tal como reclaman Amsafé y Sadop- antes de septiembre que viene.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru