alfabetización audiovisual

 

El libro Alfabetización Audiovisual: desmontar la mirada ingenua, de Analía Moschini y Paula Valenzuela, se presenta este miércoles 3, a las 18.30, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín y San Luis). Será con un taller, en una actividad gratuita, destinada a docentes, estudiantes y demás interesados en el tema.

La obra convoca desmontar la mirada sobre los consumos culturales y promover la reflexión crítica, descubriendo los recursos pedagógicos posibles en el lenguaje audiovisual. La presentación está pensada para poner en práctica alguna de las propuestas desarrolladas en la publicación.

Alfabetización audiovisual -Editorial Bonum- se presentó en la Feria Internacional del Libro 2022. Ofrece una propuesta para llevar adelante en las escuelas de todos los niveles y modalidades, para docentes y estudiantes de todas las áreas disciplinares. No requiere habilidades tecnológicas ni experiencia previa. Su implementación no depende de la conectividad ni de equipamiento técnico sofisticado.

Se trata de un abordaje sencillo sobre temas puntuales, desde una mirada integradora de las necesidades de aprendizaje conjunto de estudiantes y docentes en su tarea cotidiana. Contempla el objetivo en común de aprender a expresarse utilizando el lenguaje audiovisual y las redes.

La publicación educativa presenta una propuesta metodológica y sistematizada basada en investigación propia y compilada que incluye conceptos, ejemplos, sugerencias, materiales realizados, enlaces, documentos para descargar y compartir.

Desde la convocatoria a participar de la presentación y taller destacan que “afrontar el desafío de integrar el ciberespacio en las prácticas de enseñanza y aprendizaje -en tanto sitio fundamental de encuentro, colaboración y creación de redes-, habitar y ser parte de la cultura digital requiere desarrollar habilidades para ser ciudadanos plenos en la sociedad actual”.

Sobre las autoras

Analía Moschini es docente y actualmente trabaja en la Escuela N°1.380 Antonio Berni de Funes, donde tiene a su cargo la sala de aprendizajes basados en la tecnología y la comunicación. Es diseñadora de recursos audiovisuales y espacios educativos multimediales. Tiene una acreditada experiencia en procesos de formación y producción integral en distintos niveles educativos, con más de cuarenta realizaciones publicadas; además de participación en festivales internacionales de educomunicación, cine para las infancias y adolescencias. Es profesora de inglés y especialista en traducción audiovisual.

Paula Valenzuela tiene formación en comunicación social, es productora ejecutiva de televisión, profesora de Producción Periodística y Realización Audiovisual en el nivel superior. Además de productora general de más de treinta ciclos de diversos géneros y formatos para Señal Santa Fe. Ha coordinado proyectos audiovisuales educativos del Ministerio de Educación de Santa Fe y gestionó la implementación de la propuesta metodológica Alfabetización Audiovisual como política pública. Participa activamente en proyectos comunitarios de temática ambiental y huerta agroecológica.

 

Nota relacionada:

La otra mirada

 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Cuando pase el temblor

Yo no sé, no. Una mañana de un sábado de agosto íbamos seis en un bondi rumbo al Saladillo