Kevin Dolce está enamorado del lugar en el que nació (y vive) y decidió crear un multiespacio en el que registra, con un gran sentido audiovisual, las historias que constituyen el alma de Rosario.

Las vidas de los hermanos asturianos Ramón y Ángel García, fundadores de La Favorita; la masiva intoxicación de la sandwichería Aguiló; los orígenes de los parques Independencia y España; el paso de Gardel y Lorca por el Grand Hotel Italia; y hasta el derrotero de Guazuncho, el perro comunitario de zona sur que fue brutalmente asesinado y movilizó a un barrio entero, son algunas de las historias que el joven Kevin Dolce se encargó de investigar y plasmar en Rosario por Conocer, una plataforma con una gran presencia en las redes sociales que fue declarada de interés municipal y provincial.

“Rosario por Conocer nació el 20 de febrero de 2020, pero desde hacía varios meses que venía introduciéndome en todo lo que es la historia de Rosario”, rememora Kevin, y detalla: “Empecé a toparme, sobre todo en internet, con fotos antiguas de la ciudad. Al también gustarme mucho la fotografía, empecé a hacer comparativas de esas imágenes, tratando de sacar con el celu desde el mismo lugar y con el mismo posicionamiento en el que habían sido sacadas esas fotografías, hasta que en un momento empezó a darme intriga y a preguntarme qué era lo que veía y me atraía de esas fotos y pasé de la fotografía a la teoría”. Esa curiosidad lo llevó a “buscar y a indagar sobre esas imágenes” y “después de unos cinco o seis meses, me di cuenta de que tenía recolectada una gran cantidad de información y tenía tanto interés hacia este tipo de contenido que me surgió la idea y la necesidad de volcar todo eso en un espacio”. El objetivo, según confiesa este estudiante de Psicología, era “poder compartirlo con la gente para que también pudieran ver y aprender todo eso que yo iba viendo y aprendiendo”. Así nació Rosario por Conocer.

Foto: Rosario por Conocer

“Empecé con el epicentro Instagram, por ser la red social de la fotografía acompañada de un texto, y con el tiempo y el propio crecimiento de la misma lo fui llevando hacia otros lados”, dice, y enumera: “El sitio web, el canal de YouTube, Twitter, Facebook, TikTok y las demás redes sociales”.

Uno nunca sabe, uno buscará

El Normal 1, la Aduana, el Loco de la escopeta y La Florida, fueron algunas de las primeras historias en las que se sumergió Kevin en su afán por bucear en las profundas aguas que vieron nacer a estos pagos elegidos por Belgrano para crear la enseña patria. “Soy un fanático de la ciudad. Me encanta Rosario en sí, en general, y poder verla más allá de lo que uno ve cotidianamente es algo que me apasiona”, sentencia Dolce cuando se lo consulta respecto del nacimiento de su ambicioso proyecto.

Foto: Rosario por Conocer

“Arrancó como un hobbie. Ese hobbie lo transformé y lo tomo como un trabajo, ya que estoy diariamente con una presencia y una producción detrás de la página, y diría que lo hago más que nada por pasión y por amor. No sé si hay otro motivo detrás de eso”, asevera, y descarta de plano lo que el imaginario popular indicaría acerca de que todo ese bagaje lo trae desde siempre: “Soy curioso por naturaleza, pero de chico no me interesaba la historia. Al contrario, en la escuela nunca me gustó e incluso en la secundaria me la llevé no sé cuántas veces y hasta me quedó previa. Nunca me imaginé abocarme o dedicarme a esto. Fue un interés más que surgió con el propio Rosario por Conocer”. 

En el diario hablaban de ti

A la hora de encarar una investigación, Kevin admite que “hay temas que son más accesibles y hay información más al alcance de la mano, o incluso libros escritos”, y otros que “requieren un trasfondo más profundo y exhaustivo, en los que hay que apelar a los archivos de diarios o a la hemeroteca de la Biblioteca Argentina”. Y remarca: “El alcance de la página me facilita un poco en el sentido de que puedo subir una historia preguntando si alguien sabe de determinado tema y rápidamente aparecen comentarios del tipo «tengo un amigo que el padre era el dueño de», y así ir construyendo las historias”.

Foto: Rosario por Conocer

Respecto de cuáles fueron las que más le llamaron la atención, este oriundo del populoso y sureño barrio Domingo Matheu señala: “Una de las que más me apasionó y me llevó a introducirme mucho en su historia fue La Favorita, que terminó siendo un documental. Encontré mucho material inédito y me volví loco. Estoy enamorado de ese edificio y de hecho es el fondo de pantalla de mi celu”. Ese laburo, incluso, le otorgó uno de los primeros reconocimientos al ser declarado de interés municipal y provincial, algo que se extendió luego a su página y que le dio el puntapié a realizar otro material audiovisual sobre Pichincha. El barrio de los burdeles. Historia de la prostitucion en Rosario, recientemente estrenado.

Antes de despedirse, Kevin adelanta que está preparando “una investigación sobre Estexa (Establecimientos Textiles Sociedad Anónima), que fue la fábrica textil más grande de latinoamérica y que funcionaba en el predio donde actualmente está el Portal Rosario”, y que además de “seguir con los documentales, que se iniciaron con el del Parque de la Independencia que este año cumplió 120 años”, el objetivo es “terminar el libro en el que que vengo trabajando y que incluirá todas las investigaciones que vengo llevando adelante”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Santiago Garat
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

“El mensaje es: las alianzas mafiosas históricas en esta provincia no se tocan”

La militante y abogada de Hijos Rosario recibió el respaldo de organizaciones de DDHH, sin