Lengua de Señas Argentina

De la misma manera que 1880 y 1885 son años significativos para la historia de la comunidad de las personas sordas, también lo es la fecha del 13 de abril de 2023. El año 1880 porque es cuando se realizó el polémico Congreso de Milán que resolvió prohibir de manera categórica la lengua de señas en el mundo y 1885 porque es cuando se gestaron las bases para la constitución de la primera Escuela para personas sordas de Latinoamérica, dando acceso al sistema educativo a esta comunidad fuertemente oprimida. En conmemoración de la creación de esa primera escuela, cada 19 de septiembre (fecha de su fundación) se recuerda el Día Nacional de las Personas Sordas.

Ahora, el 13 de abril de 2023 se instala como un hito histórico para la comunidad sorda argentina, porque es cuando se aprobó por unanimidad en el Senado de la Nación la ley que reconoce la Lengua de Señas Argentina (LSA) como patrimonio lingüístico inmaterial y cultural de las personas sordas ¡Cuántos años de lucha! ¡Cuántas generaciones que trabajaron de manera incansable para lograr el reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina, nuestra LSA!

Hoy, nosotros, quienes somos parte de la comunidad sorda, celebramos la conquista de una lucha que viene siendo esquiva desde hace más de 15 años. La Lengua de Señas Argentina es el idioma visogestual que utilizamos de manera natural y espontánea. Idioma que tiene una estructura gramatical propia, diferente a la del español y que se constituye como medio fundamental de transmisión de nuestra historia, nuestra cultura. Es a partir de ella que nos constituimos identitariamente como personas, como sujetos pensantes y reflexivos, como seres con los mismos derechos que cualquier otra persona y que, desde el 13 de abril pasado, luego de años de ser vapuleada, ninguneada, oprimida, es por fin reconocida como idioma. ¡Es ley!

¿Por qué es tan importante esta ley para nosotros? Porque es a través de la LSA que podemos acceder y hacer uso efectivo de nuestros derechos. Porque ser sordo es una identidad y una forma de vida de la cual nos sentimos orgullosos.

Alguna vez se han preguntado a qué no accedemos cuando no tiene lugar la LSA. No accedemos a la educación, a la cultura, a la salud, a la justicia, a la información, entre tantos otros bienes culturales y derechos. En definitiva, no tenemos acceso a la vida. Este paso de la aprobación por unanimidad de la LSA nos da una luz de esperanza, de participación activa y de igualdad de condiciones en todas esas acciones cotidianas que, tal vez para la mayoría sean realizadas automáticamente y sin pensarlo, pero para nosotros son una lucha y un desafío constantes.

Hoy nuestra comunidad festeja, hoy nuestro idioma es reconocido oficialmente, hoy cumplimos un objetivo que nos llevó muchos años de lucha. Hoy dimos un gran paso. Pero este no es el fin, sino el comienzo de un gran camino, un camino en el que tengamos inclusión educativa para nuestros niños sordos, una inclusión que no sea sólo una palabra sino una realidad, que se traduzca en mejorar nuestra calidad de vida. Un camino que nos lleve a generar igualdad laboral y oportunidad de empleo. Un camino que genere políticas públicas que nos brinden acceso equitativo a la salud y a la educación, un camino que nos permita el ejercicio efectivo de los derechos que tenemos como seres humanos.

Hoy, la LSA es reconocida como la lengua natural de las personas sordas en el territorio argentino, por eso hoy se festeja. Te invitamos a sumarte a nuestra celebración, a acercarte a nuestras asociaciones: Circulo de Sordos de Rosario, a la Asociación Civil de Sordos de Rosario o bien a la Confederación Argentina de Sordos y a ser parte de este camino.

* Del grupo de instructores de LSA del Círculo de Sordos de Rosario 

 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Carolina Galvez *
  • El testigo

    El calor parecía aumentar en el local, lleno de ansiosos, humo y voces. Le dije que por es
  • Remontar el barrilete en esta tempestad

    Yo no sé, no. La tarde se ponía fresca y Pií entraba en calor dándole al serrucho. Tenía p
  • ¿De qué se cansó “la gente”?

    En medio de una hecatombe social, Malena Galmarini lanzó una piedra en aguas peronistas de
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru