Luego de casi seis meses la actriz polaca Agnieszka Kazimierska regresa con su unipersonal Katie’s tales. La obra podrá verse el 13 de mayo en una única función  en La Sonrisa de Beckett (Entre Ríos 1051).

En el trabajo de Agnieszka Kazimierska aparece mucho la pregunta por quién es.  Agnieszka nació en Polonia hace más de treinta años y “comenzó a viajar por el mundo para conocerlo y responder de una manera un poco más precisa la pregunta” acerca de quién es ella. Su castellano levemente entreverado como los inmigrantes de principios de siglo no se amilana y puede proponer fuertes metáforas ante preguntas de apariencia simple.

“Soy un paisaje interno en continua transformación espejando el universo y buscando responderlo y conocerlo”. 

La actriz polaca independiente que trabaja en diversos proyectos internacionales como Katie’s Tales también es cantante y pedagoga teatral. Tiene un estilo de trabajo poético, en intersección con las estéticas de realismo mágico. Sus obras suelen explorar fenómenos históricos, sociales y psicológicos desde un ángulo personal.

Aga, como suelen llamarla, hace teatro y canta profesionalmente desde hace más de quince años. Estudió psicología en su Polonia natal y mientras hizo su camino en el arte escénico continuó indagando sobre el mundo de la práctica psicológica intentando “entender cómo se relacionan nuestras sensaciones, emociones, pensamientos, memorias e interpretaciones de lo que nos pasa” dentro de diferentes contextos.

Su interés por el teatro surgió de “un viaje a dedo por Europa” en el que se propuso conocer el mundo y “otras maneras de estar juntos”.  Así se acercó a comunidades que cantan de manera tradicional como los gitanos intentando “encontrar en la comunidad el corazón humano”. Desde ese viaje entró al teatro, buscando un encuentro interpersonal que forja un espacio de comunidad.

A la vuelta del viaje participó de grupos que exploraban cantos tradicionales polacos e ucranianos así como de grupos de teatro independiente en Polonia. En un momento se cruzó con los escritos del fundamental Jerzy Grotowski quien durante toda su vida realizó un profundo y fervoroso trabajo en el mundo del teatro y más allá de el. Inspirada en esas palabras de Grotowski, Aga se decidió a transitar de lleno la práctica teatral, así descubrió el taller de artes performativas que el fundara. Entre 2007 y 2021, trabajó como actriz, investigadora teatral y profesora en el Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards, el centro internacional de investigación teatral con sede en Italia y creado por el renombrado creador teatral polaco Jerzy Grotowski. Viene transitando el llamado teatro antropológico. En el workcenter trabajó con la guía del director italiano Mario Biagini quien dirigió la obra Katie’s tales, el deseo de una mujer en el torbellino de la historia.

La obra se gesta cuando Agnieszka “estaba trabajando con su grupo en el Workcenter sobre diferentes materiales, canciones que venían de culturas africanas, afroamericanas, de escritores estadounidenses, particularmente Allen Ginsberg” y “con algunos textos antiguos de los primeros círculos del cristianismo”. Todo ese material le resultó muy interesante y creativo. “Había mucho fuego en lo que estábamos haciendo pero en algún momento me vino una deseo y necesidad de (…) una respuesta más personal (desde) mi propia tierra, (con) la cultura y contexto de donde venía”.

Sintió entonces una necesidad de reunirse con su cultura y así pudo perfilar la idea de su obra, la separación de quienes se aman con la espera y la esperanza de que “la vuelta del ser amado inundará de belleza” y bienestar el mundo. “La vida de Katie transcurre en tiempos salvajes. Su amado tuvo que marcharse tras la última catástrofe pero le prometió volver. Junto con un par de sirvientes extranjeros, Katie vive protegida en su jardín, a la sombra de sus cerezos, testigos silenciosos de su vida y de la Historia. Todos los días recibe visitas, cada momento podría traer el regreso de su amado y ella se mantiene alerta. En la encrucijada del pasado y el futuro, teje un tapiz viviente de conmovedores recuerdos y deseos insatisfechos de generaciones anteriores junto a los propios”.

Para Aga el canto y el sonido son maneras de conectarse consigo misma y el mundo ya que le permiten “entender y conocer”, es “una vía de aprendizaje y entendimiento” que le permite una conexión con el pasado. El canto y el trabajo vocal son una especie de brújula para ella. Es así que las canciones tienen una presencia protagónica en su obra, que aunque es actuada en inglés con subtítulos en castellano, es atravesada y articulada por poemas y cantos tradicionales polacos que traen una historia de melodías ancestrales.

En su faceta pedagógica Aga también guía “talleres de canto y exploración sonora” en los que invita a desarrollar y entrar en un espacio de relación personal con el sonido, “pensando en el entendimiento fenomenológico del sonido, del hecho de que nos comunicamos con el sonido que resuena en nuestros cuerpos y mentes”. En esa labor, los días 20 y 21 de mayo la polaca ofrecerá su taller de canto, sonido y movimiento Los ríos del canto en el instituto de danza Isabel Taboga junto a la cantante y actriz argentina Catalina Del Barrio. 

Katie’s tales cuenta con la asistencia artística y técnica del rosarino Alejandro Tomás Rodríguez y se presentará el día 13 de mayo a las 20hs. en La Sonrisa de Beckett. Se pueden adquirir entradas en la propia sala o anticipadamente a precios promocionales por internet.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
  • “Un grupo de locos”

    La banda local Los Subrogados presenta sus canciones y covers en el multiespacio cultural
  • La salida colectiva

    El próximo viernes a partir de las 20hs se realizará el festival artístico Unión y Solidar
  • Antiheroínas de discurso claro y poderoso

    La banda barcelonesa Ketekalles se presentará el próximo jueves por primera vez en Rosario
Más por Diego Roth
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si