“Con el avance de la inflación el acuerdo salarial docente quedó desdibujado”, afirmó el secretario gremial de Amsafé provincial, Paulo Juncos. El dirigente del magisterio adelantó a Redacción Rosario que esperan que el gobierno de Santa Fe los convoque a la comisión técnica salarial para revisar el acuerdo paritario.
Juncos explicó que a mayo de este año, el aumento salarial acumulado alcanzará al 32% pero la inflación para el mismo período es del 40%; y este último dato, según como se mida, porque si se habla de canasta familiar básica ese porcentaje es mayor.
“Necesitamos que se aplique la cláusula de revisión acordada y que esa revisión contemple una recomposición salarial. Es decir, que no solo cubra la inflación sino que pueda estar algunos puntos sobre ésta”, preisó. El secretario gremial dijo que también demandan que se adelante el aumento previsto para julio.
El pedido del gremio es que el gobierno convoque al magisterio para revisar el acuerdo paritario de marzo pasado, dado que los porcentajes y plazos convenidos quedan muy por detrás del ritmo inflacionario de la economía. Según este acuerdo, los salarios docentes de mayo (a cobrar en junio) reciben un 10 % de aumento, y en julio próximo un 8% (a cobrar en agosto), en tanto que la próxima mesa paritaria está prevista para el 31 de julio.
Acto y concentración en Rosario
Amsafé Rosario -en una reunión de delegadas y delegados- resolvió realizar una concentración por salarios en la plaza San Martín, con cese de tareas de 10 a 14, para el martes 23 de mayo. La protesta será en “unidad con los gremios estatales y convocando a que puedan acompañar las comunidades educativas”, según se lee en un comunicado sindical.
Entre las demandas que llevarán a la concentración del martes figuran “la inmediata necesidad de reapertura de paritaria, el rechazo al Plan 25 y a las reformas educativas, las condiciones edilicias y de trabajo, la situación actual y la organización de las y los compañeros jubilados contra la discriminación salarial, la defensa del 82 % y de todas las conquistas jubilatorias”.
Amsafé Rosario también impulsa una “movilización provincial en defensa de la jubilación” para el próximo 1 de junio en la ciudad de Santa Fe. Y una retención de tareas, también desde el 1 de junio, en caso de no concretarse el cobro del Plan 25 horas.
Nota relacionada:
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.