Hace dos años el caso de una niña que pudo denunciar que era víctima de abuso gracias a una canción infantil conmovió al país. El tema musical había llegado a través de la escuela, del trabajo cuidado de un maestro que la llevó a su clase de música. Y fue tan decisiva que la jueza que intervino en esta situación la hizo escuchar en la lectura del veredicto. Si bien esta historia tuvo impactó en los medios, no es la única: gracias a la Educación Sexual Integral (ESI), en las escuelas y desde que se sancionó como ley (26.150) en 2006, ocho de cada diez niñas, niños y adolescentes que fueron víctimas o fueron testigos de abuso pudieron decirlo.

La implementación de la ESI en las aulas contribuyó sin vueltas a denunciar las diferentes violencias hasta entonces naturalizadas, a romper estereotipos, conquistar nuevos derechos y, en definitiva, a favorecer una mejor vida para todas las personas. Razones que para los sectores más conservadores y reaccionarios no son tolerables.

Alcanza con recordar que el candidato de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei declaró –y repite cada vez que puede– que de ser presidente eliminará esta enseñanza en las escuelas “porque deforma la cabeza de la gente”, “la gran mayoría recibe adoctrinamiento” y “utilizan el colegio para lavar el cerebro”.

Este tipo de consideraciones sobre la ESI no es nueva. Pero cobra especial relevancia porque la hace quien puede ser elegido presidente de la Nación. De aplicarse esta promesa de Milei, el daño será inconmensurable.

A mediados de octubre pasado, se constituyó el Movimiento Federal XMásESI, que se presenta como un colectivo federal de docentes que trabaja desde el nivel inicial hasta el universitario, tanto en la escuelas como en las diferentes instancias de los gobiernos nacional y provinciales; en sindicatos, en medios de comunicación y en organizaciones sociales, entre otros espacios. “Nos reunimos en torno a la convicción de que la Educación Sexual Integral es un proyecto de justicia y de igualdad para la mejora de la calidad de vida de todas las personas”, afirman en un mensaje abierto que hicieron público. Y se posicionan en una clara defensa de la ESI.

En ese documento de presentación repasan los logros alcanzados, lo valioso de esta enseñanza: “La presencia de la ESI en todos los ámbitos y territorios implica trabajar contra mitos que desinforman e instalan miedo, tabúes y estereotipos que obstaculizan el reconocimiento y acceso a derechos. Implica el respeto a todas las diversidades y personas, poder detectar todo tipo de violencias de género para construir vidas vivibles y deseantes; porque niñas, niños, niñes, jóvenes y adulteces podamos realizar proyectos en libertad y más cerca de lo que deseamos hacer y ser”.

Al tiempo que alertan que la tarea que llevan adelante “cobra aún mayor relevancia en un contexto nacional y regional en el que los discursos conservadores ponen en el centro el ataque a la ESI, entre otros derechos”.

Para este lunes 13 de noviembre preparan el lanzamiento 40 razones para defender la Educación Sexual Integral como derecho y política pública educativa, que se da “ante los ataques que ha sufrido la ESI a nivel nacional y regional por parte de sectores conservadores y antiderechos y en el marco de la conmemoración de los 40 años de democracia”. 

Se trata de una actividad virtual de lanzamiento que contará con la presencia -detallan- de referentes de organizaciones sociales, de la educación, del movimiento feminista y LGTTBIQA+, antirracistas, estudiantiles, artistas, deportistas y será transmitida en vivo por el canal de Youtube del Movimiento. 

“A 40 años de la democracia y a 17 años de la sanción de la ley 26.150, renovamos nuestro compromiso ético, político y pedagógico con una ESI situada, feminista, diversa, disidente y no binaria, atenta a las necesidades y deseos de sus protagonistas, que promueva la construcción de un mundo más justo y democrático”, expresan.

17 años de avances

El tema musical de la historia antes mencionada se llama Hay secretos y es de Canticuénticos, el grupo santafesino que hace música para las infancias. En su letra dice así: “Hay secretos livianitos / Que te llevan a volar / Y hay secretos tan pesados / Que no dejan respirar / No se tienen que guardar / Los secretos que hacen mal”.

Junto a otras canciones, cuentos, poesías, lecturas y películas, Hay secretos forma parte de los recursos a los que apelan maestras y maestros cuando encaran la ESI en las escuelas. Se trata de materiales cuidados y elegidos respetando las edades de las niñas y los niños con quienes se trabaja. Y acompañan los contenidos que los ministerios de Educación de todo el país contemplan como obligatorios. 

Desde hace 17 años, en que se sancionó la ley de ESI (4 de octubre de 2006), esta enseñanza ya no es una opción, sino una obligación de los Estados. 

Esta decisión la resaltó el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczick, en el reciente encuentro Políticas de ESI a 40 años de democracia organizado para reflexionar sobre lo hecho en esta materia, justamente en otro aniversario de la puesta en marcha de la ley 26.150.

“Nos juntamos a 17 años de la implementación de la ESI y a 40 años de democracia. Queremos seguir defendiendo la idea de que es justo que haya memoria, verdad y justicia, y que también es justo que haya educación sexual integral en las escuelas”, afirmó el ministro en ese encuentro, además de destacar “el trabajo que vienen realizando las y los docentes de la Argentina, que llevan adelante la inmensa tarea de educar y hacer que la ESI esté presente en todo el sistema educativo nacional”.

Claro que hay más por hacer para que la implementación de esta ley sea efectiva en todas las escuelas, además de la estricta defensa de su vigencia. Esto lo marcaron desde el 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, realizado a mediados de octubre en Bariloche.

“Defendemos la Educación Sexual Integral y nos alertamos frente aquellos que plantean «con mis hijos no te metas» y que hablan de «ideología de género» negando así el derecho de las infancias. La Educación Sexual Integral (ESI) es una herramienta para defender a las infancias contra los abusos y atropellos”, dejaron plasmado en el documento leído en la apertura de ese encuentro.

Foto: Manuel Costa

Y recordaron siempre en ese mismo mensaje inicial que “la ley del aborto, la ley de Educación Sexual Integral, el cupo laboral travesti trans Diana Sacayán – Lohana Berkins, la ley Brisa y la ley Micaela fueron conquistadas en las calles con una lucha inmensa de años precisamente gestadas en los talleres, el corazón de nuestros encuentros”. Exigieron por su plena implementación y advirtieron “a las derechas más peligrosas que pretenden gobernar a partir de diciembre, que no estamos dispuestas a dar ni un paso atrás”.

La importancia de que leyes como la ESI se apliquen en todos los ámbitos educativos lo acompañaron –en ese documento– con datos estadísticos que alarman y ponen en evidencia lo mucho que hay por seguir haciendo: “Seguimos reclamando, porque cada 29 horas nos matan en Argentina, por el sólo hecho de ser mujeres y disidencias”.

Política pública

Para celebrar otro aniversario de la ley que reconoce el derecho de las niñas, niños y adolescentes a recibir Educación Sexual Integral, Unicef junto a la ONG EsConESI lanzó la Campaña Con la ESI ganamos. En ese marco, destacan que desde que se sancionó esta ley en 2006, “el 80 por ciento de niñas, niños y adolescentes que fueron víctimas o fueron testigos de abuso, pudieron reconocerlo gracias a las herramientas que les brindó su implementación en las escuelas”; que “la Argentina redujo la tasa de embarazos adolescentes casi un 60 por ciento” y “el 50,63 por ciento de jóvenes afirmó que identificaron situaciones de violencia en su grupo de pares”.

Desde Unicef y la ONG EsConESI aseguran que trabajan para “generar espacios en los cuales las chicas y los chicos puedan alzar la voz sobre los temas que les interesan”. “La ESI es una herramienta que las y los acompaña en situaciones cotidianas en las que se pone en juego su bienestar: cómo se contemplan las afectividades, el placer y el peso de su palabra”, subrayan.

Más razones para que la ESI también se la defienda en las urnas.

Jornada provincial

Entre el 20 al 24 de noviembre próximo, los niveles inicial y primario, junto a la modalidad especial de la provincia llevarán adelante la Jornada Educar en igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género. Los niveles secundario y superior ya las implementaron en octubre. Esta actividad se da en el marco de la ley de ESI y la ley 27.234 (sancionada en 2015) que establece la realización de estas jornadas en todos los niveles y modalidades educativas “con el objetivo de que los alumnos, las alumnas y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género”.

La iniciativa es nacional, en la provincia de Santa Fe se lleva adelante desde 2015 y desde 2021 está contemplada en el calendario escolar del Ministerio de Educación. “La implementación de esta Jornada nacional da continuidad al trabajo de transversalización de los contenidos de ESI y al abordaje de esta problemática de manera particular. Posibilita a las escuelas abrir espacios de reflexión con el estudiantado, haciendo visible la violencia machista, los abusos, las inequidades laborales y las desigualdades vinculadas a las tareas de cuidado. Esta normativa tiene como antecedente el decisivo mensaje social que dejó la multitudinaria 1° marcha conocida como Ni una menos, en el año 2015”, señalan desde el Equipo de ESI, del ministerio provincial.

Repasan que la Educación Sexual Integral en las escuelas “contribuye a garantizar el derecho de las niñeces y adolescencias, a la igualdad de trato y oportunidades entre varones y mujeres, a una vida sin violencias, de vivir libremente su orientación sexual e identidad de género, a contar con personas adultas que acompañen su crecimiento, la promoción, el reconocimiento y el ejercicio de sus derechos”.

Para llevar adelante estas jornadas, desde el Equipo Provincial de ESI se ponen a disposición de las y los docentes una serie de recursos y orientaciones didácticas en el campus educativo de Santa Fe. La meta es siempre “la ESI para educar en igualdad”.

Nota publicada en la edición impresa del semanario El Eslabón del 04/11/23

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
  • La lucha por la igualdad

    La pelea docente para que se restituyan el Fonid y la paritaria nacional va más allá del s
  • Un festival en defensa de la ciencia

    El evento federal invita a “no quedarse con los brazos cruzados frente a la destrucción de
  • El oficio que perdura

    El film Abandono de cargo rescata la historia del profesor Luis Lacoste, desaparecido por
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

La docencia rechazó la oferta de Pullaro y va al paro

Amsafé y Sadop Rosario resolvieron parar el miércoles 8 y jueves 9 de la semana próxima. P