Después de haber pasado la noche en la calle, rodeado por esos seres que parecían sub-humanos, deambula por la zona sur de la ciudad. Siente que ha tocado fondo: ha perdido todo, casa, hijo, esposa, trabajo, compañeros. Le han quitado lo poco que tenía y ahora vaga bajo el sol como un animal apaleado.

De a poco, la desesperación comienza a tomarlo. Primero es un sentimiento difuso; después, se vuelve más intenso, y de igual manera, más intolerable. Tiene ganas de salir corriendo, aunque no podría hacerlo, porque no sabe hacia dónde podría disparar.

Lo único cierto es que no puede seguir en ese estado de carencia absoluta: es, sin dudas, una forma de muerte que no había imaginado, pero más cruel y terrible que todas las muertes con las que pudo soñar. 

A punto de romper nuevamente en llanto, tiene una idea salvadora: debe ir a verlo a El Mencho, para aceptar su oferta de trabajo. Sabe que será otra forma de morir, por dolor o por balas, pero siente que no le queda otra. Lo que más desea, ahora, es poder volver a su casa, estar con su hijo, intentar reconquistar a su mujer.

Corriendo, llega hasta el bar donde para El Mencho. Llega agitado, sintiendo que el aire no penetra en sus pulmones, pero llega contento. Sin embargo, cuando finalmente arriba al boliche, se encuentra con que un montón de policías ocupan su espacio. Intrigado, se acerca con disimulo y observa a través de esa marea de uniformes lo que hay adentro. Entonces ve lo que jamás hubiera esperado ver: el cuerpo de El Mencho sobre la silla que siempre ocupaba, acribillado por decenas de balazos.

Lo único que atina a hacer es persignarse, él que no pisó más una iglesia desde que tomó la comunión. Se queda un rato mirando los ojos desorbitados de El Mencho, su boca abierta, su cabeza ladeada, y el charco de sangre que se formó debajo de la silla.

Después piensa que murió en su ley. Y se dice si no será preferible morir de esa manera, a morir como lo está haciendo él. 

Pero son preguntas que jamás tendrán respuesta. Pega media vuelta, y empieza a caminar nuevamente en dirección al sur. Va hacia ese barrio del que nunca pudo salir, y del que, acaso, tampoco pueda jamás alejarse.

Capítulo anterior

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
  • Motoqueros (capítulo 54 y último)

    Por la avenida, a eso de las diez de la mañana, camina hacia el norte arrastrando un carri
  • Motoqueros (capítulo 52)

    Camina en medio de la oscuridad, sin rumbo. Se ha ido internando por un barrio de calles d
  • Motoqueros (capítulo 51)

    Una vez que partió el abogado, se detiene a pensar en qué hacer. No tiene un mango y sus c
Más por Roberto Retamoso
  • El testigo

    El calor parecía aumentar en el local, lleno de ansiosos, humo y voces. Le dije que por es
  • Remontar el barrilete en esta tempestad

    Yo no sé, no. La tarde se ponía fresca y Pií entraba en calor dándole al serrucho. Tenía p
  • ¿De qué se cansó “la gente”?

    En medio de una hecatombe social, Malena Galmarini lanzó una piedra en aguas peronistas de
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru