Las y los ministros de Educación de todas las provincias firmaron una carta pidiendo saber qué pasará con los fondos que la Nación debe transferirles para garantizar sueldos, la construcción de escuelas y el sostenimiento de la enseñanza. Entre esas firmas está la del ministro de Santa Fe, José Goity. La nota la presentaron este viernes, en la reunión del Consejo Federal de Educación, realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), dirigida al secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell.

El mensaje conjunto es breve y contundente. Las y los funcionarios provinciales  plantean la incertidumbre que significa para las distintas jurisdicciones “la falta de remisión de los fondos contemplados en la legislación vigente”:

Nos dirigimos a Ud frente la incertidumbre que nos atraviesa por la falta de remisión de los fondos contemplados en la legislación vigente: Leyes N° 26.075 y N° 25.053 -particularmente lo referido al Fondo de Compensación Salarial Docente, Fondo Nacional de Incentivo Docente, Conectividad y Material Didáctico, Programas Educativos Nacionales y Fondo de Infraestructura- y la falta de certeza sobre el escenario presente y futuro respecto a la continuidad de las transferencias de los fondos referidos, de modo tal de poder delinear seriamente la política educativa en nuestras jurisdicciones.

Conscientes de las particularidades de cada una de las provincias, entendemos que los temas muy genéricamente planteados constituyen un eje común que nos llevan a firmar la presente a quienes tenemos a nuestro cargo el área educativa en cada una de nuestras jurisdicciones, solicitamos una pronta respuesta sobre el presente planteo.

La carta que firmaron las y los ministros de Educación de todo el país.

 “Se desfinancia la educación”

“El presidente Milei es responsable de que el año escolar comience conflictivamente; sus medidas van a desordenar el ciclo lectivo y a desfinanciar la educación en Argentina”, alertó Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y ex ministro de Educación de la Nación.

La advertencia la hizo a través de sus redes sociales, luego de conocerse la carta que firmó junto a los demás funcionarios provinciales.

“El gobierno nacional no ha transferido aún el Fondo de Incentivo Docente, el Fondo de Conectividad y el Fondo de Compensación Salarial, además de otros programas como infraestructura, tecnología, incremento de jornada escolar, inversión en formación docente y educación técnica”, subrayó.

Sileoni repasó que se había logrado “con mucho esfuerzo el 6% del PBI dedicado a educación”, pero que “las medidas que está tomando el Gobierno Nacional claramente demuestran que no le interesa la educación”.

“El Fondo de Incentivo Docente -continuó- tiene vigencia desde 1998. Han pasado 10 presidentes de distinto signo político y ninguno lo ha eliminado; el presidente Milei rompe con una tradición de 26 años de Fonid”.

Al respecto recordó que el Fonid “es una gran ayuda para construir el salario de los maestros y las maestras provinciales y que representa, según la provincia y el cargo, alrededor del 10% del salario”.

“Lamentamos que peligre el financiamiento de la educación en todas las provincias; la ausencia de un Estado nacional que acompañe y ejerza su rol articulador, es responsabilidad de la máxima autoridad de la Argentina”, manifestó el funcionario de Axel Kicilof.

Sileoni alertó que Milei está desfinanciando la educación pública. Foto: Eva Cabrera / Télam

Reclamo de la Ctera

La Ctera exigió al gobierno nacional “que envíe los recursos económicos para las políticas públicas educativas”. El reclamo es para que mande a las provincias los fondos que se destinan para el pago del Fonid, del Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, que “son recursos que reciben 10 provincias para solventar los salarios docentes”.

En la exigencia de la Ctera está la demanda para cubrir las partidas destinadas a la alimentación de las niñas, niños y adolescentes, a través de los comedores escolares.

“Esta situación afecta a toda la docencia del país, que ya está en una situación grave; a las niñas, niños y jóvenes que se alimentan en los comedores escolares en un contexto de aumento de la pobreza”, señala la Ctera, en el comunicado que hicieron público este jueves 8, y que lleva la firma de su secretaria general, Sonia Alesso, y del secretario general adjunto, Roberto Baradel.

La Ctera demandó además que el gobierno nacional convoque de manera urgente a la Paritaria Nacional Docente para abordar temas salariales, laborales y pedagógicos.

“Resaltamos con preocupación la pérdida del poder adquisitivo de las y los docentes en actividad y de nuestras y nuestros jubilados, ocasionadas por el aumento desmesurado de la inflación y los tarifazos”, expresa la organización gremial del magisterio.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 2000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Como en “El cuento de la criada”, para denunciar la violencia de género

“Milei, Pullaro y Javkin nos quieren como criadas. No lo vamos a permitir”, decían los car