La comunidad educativa de la Escuela María Remedios del Valle N°90 expresa su preocupación ante los nuevos anuncios y acciones del Ejecutivo Nacional que atentan contra el derecho del pueblo a la educación pública.

La situación socioeconómica del pueblo argentino es alarmante después de la devaluación brutal y la liberación de la economía que permite que las grandes empresas monopólicas de alimentos, energía, servicios de comunicación e hidrocarburos aumenten los precios de manera descomunal, generando una inflación insoportable para las y los trabajadores. Esta realidad económica tiene una repercusión directa en la comunidad educativa que, además, sufre el desfinanciamiento por parte del gobierno nacional, que desconoce la Ley Nacional de Educación y la propia Constitución.

El desfinanciamiento de la escuela pública deja a la sociedad sin poder contar con uno de sus pilares más importantes de contención. Las escuelas hoy están sin recursos para los comedores y copa de leche, que son específicamente los refuerzos nutricionales, sin dinero para infraestructura, sin el plan Conectar Igualdad que garantiza las netbooks para estudiantes y docentes, sin libros de lecturas para las y los estudiantes, sin extensión horaria -conocida como la Hora 25- que deja a las y los estudiantes sin una hora de clases, a muchos docentes con menos ingresos y a otros sin trabajo.

El gobierno nacional, con su prepotencia y fundamentalismo económico, desconoce la Paritaria Nacional Docente anulando todas las partidas de dinero para la educación que incluyen, además de lo anteriormente detallado, el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y el Fondo Compensador para la Educación. Es importante resaltar que todos estos derechos violados por el Ejecutivo son leyes votadas en el Congreso, y que no sólo atenta contra el salario docente, sino que desorganiza a las familias poniendo en riesgo el desarrollo normal del aprendizaje de las infancias.

Todas estas políticas atentan directamente contra los derechos del pueblo a un salario digno y a una educación pública de calidad. En consecuencia, esta comunidad educativa apoya las acciones de lucha de las y los docentes votadas de manera democrática en los Congresos Nacionales de CTERA, en las asambleas departamentales y provinciales de AMSAFE.

*Equipo directivo, Asociación Cooperadora, delegados sindicales y docentes.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 2000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp

Más notas relacionadas
Más por Comunidad educativa Escuela N° 90*
Más en Columnistas

Un comentario

  1. geometry dash

    05/09/2024 en 1:29

    Este mensaje de la comunidad educativa de la Escuela María Remedios del Valle N°90 refleja una gran preocupación por el impacto de las recientes políticas del gobierno nacional en la educación pública y el bienestar de los estudiantes y docentes.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

“Israel comete horribles actos de limpieza étnica”

Voluntarios que reparten comida, médicos, organismos internacionales son masacrados con la